El colectivo ‘Os Ninguéns’ recuerda a las víctimas del incendio en el que murieron tres niños y su madre hace un año en Vigo.

El foro socioeducativo ‘Os Ninguéns’ convocó este sábado un encuentro para recordar a una mujer y tres de sus hijos fallecidos en el incendio de un edificio ocupado, el triste suceso ocurrió el 11 de octubre de 2023 en un edificio de la calle Alfonso X el Sabio de la ciudad de Vigo.

Orisel Gaspar y Pedro Román Company (cantautores)

Un suceso que, para ‘Os Ninguéns’, “podría haberse evitado si todas las vecinas empobrecidas de Vigo tuviesen acceso a un hogar asequible y confortable” facilitado por “un consorcio público de viviendas en alquiler entre ayuntamiento, Xunta y Gobierno central”.

‘Os Ninguéns’ denuncian que el suceso ha caído en el olvido por parte de las administraciones, que no han cumplido su compromiso de buscar una solución habitacional para los supervivientes, quienes no han mejorado su situación, poniendo en evidencia el abandono por parte de las administraciones.

Ante el edificio, medio centenar de personas se han reunido para presentar respeto y luto colectivo por las víctimas y pedir a las administraciones que se impliquen con las políticas de vivienda para las personas en riesgo de exclusión.

Antón Bouzas Álvarez, al frente del colectivo Os Ninguéns

En el acto han intervenido también el cantautor Pedro Román Company,  la actriz y cantautora Orisel Gaspar y la escritora Clara do Roxo.

“Hoy, sábado 12, el colectivo Os Ninguéns nos convocó frente al edificio para presentar en el lugar de los hechos nuestro respeto. Allí, junto a Os Ninguéns, espacio de encuentro para la lucha contra la pobreza de Vigo y su estigmatización, allí donde tiene que estar el arte, hemos estado, arrimando el hombro, en un sencillo pero hondo encuentro humano” publicaban Orisel y Pedro en la página de su proyecto “Nosotros, el contenedor”.

Miembros del foro ‘Os Ninguéns’ han leído un manifiesto en el que instan a que el “día de luto colectivo” en memoria de las víctimas del trágico suceso vivido hace un año en la ciudad olívica haga reflexionar a las instituciones sobre sus políticas de vivienda, especialmente para los más desfavorecidos.

Clara do Roxo, escritora

Antón Bouzas Álvarez, al frente del colectivo Os Ninguéns tiene una amplia y reconocida trayectoria como profesional y voluntario al servicio de las personas con más dificultades, sobre todo desde el ámbito de la salud con una fuerte implicación y compromiso vital desde lo local a través de diferentes entidades, asociaciones, grupos de trabajo y espacios de la Administración.

El destacado activista  ha liderado procesos, fundado organizaciones y ha puesto en marcha numerosas iniciativas ciudadanas, en muchos casos, recurriendo a la denuncia y “molestando” a las instituciones y a la clase política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *