Palestina_Gaza: “Para nosotros, todos los días son 7 de octubre”

Rami Abou Jamous: Diario de a bordo de Gaza Nro 55

“Para nosotros, todos los días son 7 de octubre”

Rami Abou Jamous escribe su diario para Orient XXI. Este fundador de GazaPress, una oficina que proporcionaba ayuda y traducción a periodistas occidentales, tuvo que abandonar en octubre su apartamento en la ciudad de Gaza con su esposa Sabah, los hijos de ésta y su hijo Walid, de dos años y medio, bajo la presión del ejército israelí. Refugiados desde entonces en Rafah, Rami y los suyos tuvieron que volver a su exilio interno, atrapados como tantas familias en este enclave miserable y superpoblado. Es uno de los diez finalistas del premio Bayeux para corresponsales de guerra. Este espacio está dedicado a él desde el 28 de febrero de 2024.

Lunes 7 de octubre de 2024

Hoy es el primer aniversario de la guerra. Trescientos sesenta y cinco días de asesinatos, 365 días de masacres, 365 días de “israelíadas”, de carnicerías. Este año nos parece haber durado diez años. No solo porque hemos envejecido diez años en un año, sino porque nadie ha vivido los últimos 12 meses como nosotros, en términos de tiempo y espacio.

Hoy solo hablamos del 7 de octubre como se vivió en el lado israelí. Un periodista me preguntó: “¿Te das cuenta de la magnitud del drama de los habitantes de lo que rodea Gaza? ¿De las 1200 personas que han muerto? Me pregunté cómo se podía hacer esta pregunta a alguien que vive en Gaza. Por supuesto que puedo sentir lo que vivieron los israelíes. Porque yo lo vivo todos los días. Y todavía lo vivo hoy. Para ellos, el 7 de octubre terminó a las 10 de la mañana, a excepción de los prisioneros israelíes y sus familias. Pero yo el 7 de octubre, no solo lo estoy viviendo hasta ahora, sino que ya lo estaba viviendo mucho antes.

Y antes que yo, mis padres, mis abuelos: todos han vivido esto desde 1948, cuando las milicias israelíes atacaron Deir Yassine y muchos otros pueblos, y las ciudades de Haifa, Jaffa y muchas otras, y expulsaron a cientos de miles de palestinos. Lo llamamos la Nakba, la catástrofe. No puedo comparar lo que vivieron los habitantes de lo que rodea Gaza con lo que vivieron mis antepasados, porque en 1948 hubo muchas más muertes. Y también porque la Nakba sigue presente: Israel fue creado, tuvimos que dejar nuestra tierra, luego Palestina se dividió.

¿Realmente creen que esta historia comenzó el 7 de octubre?

A la pregunta ingenua del periodista, respondí: “Pero, por supuesto, entiendo lo que sintieron estos israelíes. Pero ellos, ¿sienten lo que estamos viviendo, lo que su presidente, su primer ministro, su ejército nos están haciendo pasar?”

¿Son conscientes de este gazacidio, de este gazapocalipsis que están cometiendo desde hace un año? Alrededor de Gaza organizaban fiestas junto a una prisión impuesta por su ejército a más de dos millones de personas; 2,1 millones que sufrían un bloqueo y bombardeos diarios. Se dice que los israelíes se vengan de los acontecimientos del 7 de octubre, y que Israel tiene derecho a defenderse de Hamas. Pero, ¿qué hizo Hamas antes del 7 de octubre de 2023? ¿Qué hizo en 2009, en 2014, en 2019, fechas de los anteriores ataques israelíes contra Gaza?

No entiendo: ¿la gente -y me refiero sobre todo a los occidentales- borra a propósito toda la historia de Palestina? ¿De verdad piensan que esta historia comenzó el 7 de octubre? Hace mucho tiempo, uno de los generales más famosos de Israel parecía predecir lo que sucedería 63 años después. El 29 de abril de 1956, Moshe Dayan, entonces jefe de Estado Mayor del ejército israelí, pronunció el elogio fúnebre de un guardia del kibutz de Nahal Oz, asesinado por palestinos de Gaza. Este kibutz es uno de los que también fueron atacados el 7 de octubre de 2023. “No culpemos a los asesinos hoy. ¿Por qué rebelarse contra el odio visceral que nos tienen? Desde hace ocho años languidecen en los campos de refugiados de Gaza, y ante sus ojos hemos hecho nuestras las tierras y pueblos donde sus padres y ellos vivían”, dijo Dayan ante los habitantes estupefactos. Fue un discurso de guerra, para decir que lo que había sido tomado por la violencia debería ser defendido por la violencia.

Israel ha invertido los papeles

Los líderes occidentales dicen que Rusia ocupa Ucrania. Pero aquí, el papel de Rusia lo desempeña Israel y es Palestina la que está ocupada. Israel fue creado después de una división del mandato de Palestina propuesto por la ONU en dos estados, el Estado de Israel y el Estado de Palestina. Pero, ¿alguien puede decirme dónde están hoy las fronteras de Israel? ¿Existen desde el punto de vista del derecho internacional? Es una ocupación y una colonización. Y los ocupados, los colonizados tienen derecho a defenderse, incluso mediante una resistencia armada. Esto es exactamente lo que está sucediendo en Ucrania.

Todo Occidente se ha movilizado por Ucrania. Le dio armas, alimentos, dinero. Con nosotros, es todo lo contrario. Israel ha invertido los papeles. Quemó y destruyó toda la Franja de Gaza, casas, árboles, tierras de cultivo, yacimientos arqueológicos. Israel incluso quemó a hombres y mujeres. No puedo contaros la miseria, el terror que hemos estado viviendo durante 365 días. Siempre hay muertos bajo los escombros. Siempre hay desaparecidos. ¿Están vivos? ¿Están muertos?

Hay miles de heridos y amputados que ya no pueden vivir una vida normal. Hay 1,7 millones de personas que se han desplazado de su terreno, de su casa, de su ciudad para ir al sur, a lo que el ejército llamó la “zona de seguridad” de Al-Mawassi, y que es bombardeada regularmente siempre con el mismo pretexto: apuntaban a un miembro de Hamas, y quieren erradicar a Hamas.

Netanyahu ha bombardeado toda la Franja de Gaza, de norte a sur y de este a oeste. Si realmente quisiera liberar a los prisioneros, no bombardearía, porque sabe muy bien que viven entre la población de Gaza. Bombardea intencionalmente porque prefiere que los prisioneros mueran. Miente a su población, porque sabe muy bien que el final de la guerra es el final de su carrera. Pero los israelíes quieren resolver un problema político con las armas. La solución es muy simple: aceptar un Estado palestino, retirarse de los territorios palestinos ocupados, de la meseta del Golán del sur del Líbano, y los israelíes podrán vivir en paz. Pero Netanyahu no quiere paz, y lo dice. Para él, toda Palestina es Israel. Y para resolver esta cuestión, si la fuerza no es suficiente, hay que emplear aún más fuerza. Eso es lo que hace en Gaza: 365 días de desnutrición, hambruna, enfermedades, opresión, depresión, humillación.

Una fatwa de Netanyahu

Pero lo que más me afecta es la falta de humanidad. Cuando Occidente ve lo que está sucediendo en Ucrania o en cualquier otro lugar del mundo, y cuando los israelíes de alrededor de Gaza son atacados, los líderes occidentales ven inmediatamente el aspecto humano del drama. Pero cuando se trata de Palestina, y en particular de Gaza, la humanidad es relativa.

Todo el mundo se sintió conmovido, humanamente, por lo que sucedió el 7 de octubre. Pero cuando los occidentales vieron todas las imágenes de los niños de Gaza destrozados, las casas destruidas, los padres de familia muertos en la calle, los hombres saliendo de sus casas con una bandera blanca y siendo disparados, no hubo compasión humana, al menos entre los líderes y entre buena parte de las poblaciones occidentales.

Lo mismo para los militares israelíes. El ejército israelí sabe que el 45% de los habitantes de Gaza tienen menos de 16 años. Son niños. A pesar de esto, les lanzará bombas.

La explicación de todo esto es clara. Desde el principio, Netanyahu dijo en un discurso: “Nos enfrentamos a Amalek”, una referencia a los amalecitas, un pueblo que persiguió a los hebreos según la Biblia. Netanyahu y los israelíes hablan de una guerra religiosa. La Torá dice explícitamente que hay que exterminar al pueblo de los amalecitas: “No lo perdonarás, y harás morir a hombres y mujeres, niños y bebés, bueyes y ovejas, camellos y burros”. Eso es exactamente lo que sucedió en Gaza. Como somos sus Amalek, mataron a nuestras esposas, a nuestros hijos, a nuestros padres. Destruyeron nuestras casas, mataron animales, arrancaron árboles, destruyeron nuestros vehículos. Esta es la razón de este gazacidio: una fatwa de Netanyahu contra los Amalek. Ordena a los soldados que sean despiadados. Y no han tenido ninguna piedad. Pero todo esto es para invertir los roles. Para hacer de los palestinos los ocupantes y de los israelíes los ocupados.

Fronteras israelíes no definidas

Y por eso Israel “tiene derecho a defenderse”. En todo el mundo, durante los últimos 365 días, ha habido manifestaciones por Gaza. ¿Por qué no se han movido los líderes? ¿No tienen hijos? ¿No pueden ponerse en el lugar de un padre que ha perdido a su hijo? ¿De un niño que perdió a su padre? No entiendo esta humanidad de geometría variable. La humanidad es un todo. Se es humano, no solo con nuestros semejantes, sino con cualquier ser vivo, con los perros, con los animales. Hablamos del derecho de los animales, pero cuando se trata de los palestinos, no tenemos ningún derecho. Excepto el de ser asesinado, pero sobre todo sin decir una palabra, sin reaccionar, sin resistir. Solo somos una población que vive, come y muere. Y cuando los israelíes quieren matarnos, bueno, tienen derecho a ello, porque tienen “derecho a defenderse”.

Todo está invertido en la propaganda mediática de Occidente. Netanyahu mintió sobre lo que sucedió el 7 de octubre, los supuestos niños decapitados, las violaciones e incluso la famosa fiesta musical, durante la cual un helicóptero israelí supuestamente apuntó a los participantes israelíes, según el diario israelí Haaretz. Siempre es así, cuando se trata de Gaza o Palestina, hay que cuestionar todo. Más tarde, las investigaciones desmontaron muchas mentiras. La solución es muy simple para evitar estas matanzas y el sufrimiento de los israelíes: podemos hacer las paces. Lo hicimos en el pasado y funcionó muy bien. Pero la extrema derecha y Netanyahu no lo querían, y destruyeron los acuerdos de Oslo. Porque para ellos, no hay un pueblo palestino que pueda vivir en paz junto a Israel, y las fronteras de Israel aún no están definidas.

Me gustaría que todo esto se detuviera, los 365 días de humillación, donde cada día hay nuevos huérfanos, nuevos amputados, 365 días en los que la sangre no ha dejado de fluir. Cada vez que me hacen la pregunta de cómo he vivido este año no encuentro las palabras para responder. Ni siquiera la palabra “infierno” puede describir lo que hemos vivido. Es algo nunca visto. Espero que la humanidad se mueva. Cuando uno es humano, se supone que debe ver la injusticia. ¿Cuándo se moverá el mundo? No lo sé, pero estoy seguro de que un día reinará la justicia y la humanidad ganará.

7/10/2024
Rami Abou Jamous
https://orientxxi.info/dossiers-et-series/pour-nous-c-est-tous-les-jours-le-7-octobre,7666
Traducción: Faustino Eguberri para viento sur

nuestra fuente: https://vientosur.info/para-nosotros-todos-los-dias-son-7-de-octubre/

otro enlace relacionado: Premio Bayeux para corresponsales de guerra centrados en Gaza

https://www.france24.com/fr/france/20241012-le-palmar%C3%A8s-2024-du-prix-bayeux-des-correspondants-de-guerre-tourn%C3%A9-vers-gaza

La fotografía premiada muestra a una mujer llorando de dolor después de un ataque israelí mientras busca víctimas entre los escombros de un edificio en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 17 de octubre de 2023.

El fotógrafo gazatí de la AFP, Mahmud Hams, ganó el sábado en Bayeux el primer premio para corresponsales de guerra en la categoría de fotografía, junto a Andrew Harding ( BBC News, categoría radio), Mohammed Abu Safia y John Irvine (ITV News, televisión) y Rami Abou Jamous (Oriente). XXI, prensa escrita).

“Dedico esta victoria a todos los periodistas que cubren con valentía y honestidad la guerra en Gaza “, declaró a la AFP Mahmud Hams, ganador de la 31ª edición del Premio Bayeux, dominado por el conflicto que asola el enclave palestino.

“También estoy muy feliz de ganar este premio por tercera vez. Quiero decirles a mis colegas en Gaza que nuestro mensaje es bien recibido: el mundo entero mira a Gaza a través de nuestras lentes”, añadió el fotógrafo , ahora radicado en Qatar. 

“Este premio es un merecido homenaje al trabajo absolutamente notable realizado por Mahmud en circunstancias inimaginables”, afirmó Phil Chetwynd, director de información de la Agencia France-Presse (AFP), en X (ex-Twitter). 

En la categoría de radio, Andrew Harding ganó con ” Sara’s Story “, una investigación internacional para encontrar a los contrabandistas que lanzaron una embarcación neumática en la que Sara, una niña iraquí de 7 años, murió al intentar cruzar el Canal de la Mancha con su familia. para evitar ser enviados de regreso a su país.

“Estamos obsesionados con los inmigrantes en Inglaterra con el populismo, traté de mostrar qué empuja a estas personas a correr tales riesgos”, explicó Andrew Harding, “encontramos y confrontamos al contrabandista del barco de Sara, pero no somos la policía”.

“Palestino y periodista”

El periodista palestino Rami Abou Jamous obtuvo el primer puesto en prensa escrita por ” Journal de Gaza “, un relato día a día de su vida cotidiana como desplazado en Rafah después de haber tenido que abandonar su casa en la ciudad de Gaza ante la el avance del ejército israelí.

En un vídeo grabado en una tienda de campaña en un campo de refugiados del enclave en el que vive y que llama “su villa”, Rami Abou Jamous agradeció al Premio Bayeux haber demostrado que se puede ser “palestino y periodista”.

Dedicó su premio a todos sus colegas asesinados por el ejército israelí en Gaza.

Su compatriota Mohamed Abou Safia ganó con su colega de ITV News, John Irvine, el premio de televisión, por el reportaje “La bandera blanca”, sobre un palestino asesinado a tiros en la Franja de Gaza mientras caminaba por la calle con una bandera blanca para ir a buscar miembros de su familia.

El conflicto ucraniano también encontró un lugar en el palmarés con el premio del público otorgado al fotógrafo Kostiantyn Liberov Libkos por “La guerra en Ucrania . Dolor, desesperación y esperanza”.

(…)

El fotógrafo gazatí Saher Alghorra, autónomo de Associated Press y Zuma Press, contactado por videollamada porque todavía vive en Gaza, recibió el premio al joven fotoperiodista.

Se rindió homenaje al secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, fallecido en junio de 2024.

 

 

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/10/13/palestina_gaza-para-nosotros-todos-los-dias-son-7-de-octubre/

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/

más notas relacionadas:
https://argentina.indymedia.org/?s=Palestina
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/palestina/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *