Asociación Mapuche llama a reconocer la historia y avanzar hacia un diálogo justo para solucionar el conflicto territorial en Chile

En una declaración pública emitida desde Nueva Imperial, la Asociación Mapuche Koyautu respondió a las afirmaciones del presidente del Gremio del Agro realizadas en la Expo SOFO. La organización enfatizó que el conflicto en el Wallmapu es entre el Estado de Chile y la Nación Mapuche, subrayando que la usurpación de tierras tuvo como cómplices tanto al Estado como a los colonos, quienes, según indicaron, se apropiaron de territorio mediante “engaños, violencia y actos documentados”.

La declaración exige la restitución territorial como un acto de justicia y señala que el Estado debe asumir responsabilidad por los actos de despojo, tanto propios como de particulares, además de evaluar posibles reparaciones. La organización recordó que los tratados de paz firmados entre el Estado y el Pueblo Nación Mapuche fueron sistemáticamente violados, y cuestionó la efectividad de la Comisión Paz y Entendimiento, calificando sus resultados como decepcionantes frente al daño “inconmensurable” sufrido.

Si bien valoraron los intentos políticos de abordar el conflicto, advirtieron que persisten actitudes de negacionismo hacia la historia y los derechos del pueblo mapuche, como evidencian las declaraciones recientes del presidente gremial. Según la asociación, el sesgo y la inferiorización del pueblo mapuche obstaculizan el diálogo, considerado la única vía para reducir la conflictividad histórica que afecta a todos los habitantes del Wallmapu. Concluyen llamando a adoptar una actitud favorable al diálogo basado en la justicia, dejando atrás opiniones que perpetúan el problema.

Compartimos a continuación, de manera íntegra, la declaración pública:

DECLARACIÓN

Nueva Imperial,  noviembre de 2024

La Asociación Mapuche Koyautu de Nueva Imperial, frente a la opinión del Presidente del Gremio del Agro, emitidas en la inauguración de la Expo SOFO, queremos señalar lo siguiente:

–        Exactamente, como señala, el conflicto es entre Estado de Chile y Nación Mapuche. Puesto a que, el Estado Chileno utilizó para usurpar el territorio a los colonos y estos no sólo se quedaron con tierras cedidas por el estado sino que también “adquirieron” otras, mediante engaños, violencia y con los más horribles actos, con los cuales nos despojaron de una porción importante del territorio. Todo esto está documentado.

–        Por ello, el pueblo Nación Mapuche exige al Estado de Chile la restitución del territorio, el estado debe resolver como lo va hacer, el Estado es responsable por los actos de despojo territorial, tanto de los hechos del propio Estado y por lo hechos cometidos por los particulares colonos, porque el estado lo permitió.

–        A raíz de la complicidad del Estado y los colonos en el despojo territorial, entre ellos deben ver si existen daños que indemnizar. Especialmente, si los agricultores o colonos están más empobrecidos de como llegaron o si han sufrido daños provocados por el estado.

–        Que, el Pueblo Nación Mapuche tiene diferentes tratados territoriales y de paz con Chile, los que fueron violados por el mismo Estado de Chile.

–        Que la comisión paz y entendimiento no ha generado ninguna expectativa. Pues el daño generado al pueblo Nación Mapuche es inconmensurable.

–        Que, pese a todo ello se valora el intento del Estado de abordar con una mirada política el conflicto. Ahí todos los sectores deben estar con disposición a reconocer la historia, y este daño inconmensurable al pueblo nación mapuche, ello es el primer paso para comenzar un diálogo. Sin embargo, hay mucha resistencia a reconocer la historia; la declaración del presidente del gremio es una clara evidencia de que persiste el negacionismo hacia el pueblo nación mapuche, su historia y sus derechos. Que ello, no aporta a solucionar la complejidad del conflicto que ellos han heredado y en el cual siguen participando.

–        Como pueblo nación mapuche, consideramos que mientras sigan los sesgos, negacionismos, inferiorización hacia nuestro pueblo no se logrará el diálogo, único camino a disminuir la conflictividad.

Los efectos de este complejo conflicto que se arrastran de la época de la creación de la República de Chile y han afectado a los diferentes habitantes del Wallmapu, por ello, se hace necesario que todos contribuyamos con una actitud favorable al diálogo, ajustado a principios de justicia. Y dejemos atrás las declaraciones, opiniones y/o comentarios que hasta ahora no generan fundamento a una solución, más bien siguen perpetuando el problema.

Referentes de la Asociación:

Emilio Cayuqueo M. Presidente Asociación Koyautu

Pablo Huenteleo Vicepresidente Asociación Koyautu

Claudia Canio Secretaria Asociación Koyautu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *