Despidos en la industria y el Estado a la orden del día

Despidos a la orden del día

Mario Hernandez

 

Despidos y suspensiones en la industria. Nuevos despidos de trabajadores estatales. Cierran fábricas emblemáticas como Dánica y la planta distribuidora de Avón. Suspensiones en Acindar. Despidos en John Deere, Linde Praxair y Petroquímica Río Tercero. Despidos en el PAMI, el ministerio de Justicia, ACARA y Trenes Argentinos. Retiros “voluntarios” en la TV Pública y Radio Nacional. Peligra el cupo trans.

 

Una de las fábricas más emblemáticas de la industria alimentaria argentina cerrará definitivamente el 1° de enero tras 85 años de historia. Este anuncio marca el fin de un ciclo para la planta de margarina Dánica, ubicada en Llavallol, dejando un impacto profundo en los trabajadores y en la comunidad local.

La fábrica, que pertenece al Grupo Beltrán, inició en diciembre un proceso de vacaciones obligatorias como preludio al cierre, ofreciendo a los empleados una indemnización del 50 %. La noticia generó incertidumbre entre los operarios, muchos de los cuales llevan décadas vinculados a la producción de la clásica margarina Dánica Dorada.

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) advirtió sobre un proceso de vaciamiento que venía ocurriendo desde hace tiempo. Según el sindicato, Dorada S.A., propietaria de la marca, trasladó parte de la producción a su planta en Córdoba, dejando a la planta de Llavallol en una situación de vulnerabilidad.

En un contexto marcado por la caída del consumo y políticas económicas que priorizan la apertura de mercados, la industria alimentaria enfrenta graves dificultades. La decisión de cerrar la planta de Llavallol se suma a otras medidas como los retiros voluntarios y la precarización laboral, reflejando un panorama desolador para los trabajadores afectados.

Con este cierre, serían despedidos 100 trabajadores encuadrados en el convenio de aceiteros y unos 50 contratados. En total son 150 personas.

 

Suspensiones en Acindar

 

El declive que Acindar exhibía desde fines de 2023 se agravó este año a niveles de alarma, y antes de que termine el período el grupo que la controla, Arcelor Mittal, anunció la suspensión por tiempo indeterminado de 700 trabajadores en la planta de Villa Constitución.

La medida patronal es la más extrema de todas las que ensayó este año, y esta vez amenaza, no solo la fuente laboral de los afectados de manera directa, sino también a unos 40 talleres satélite que funcionan en torno a la actividad de la siderúrgica y que emplean a un millar de trabajadores más.

Según dijo el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Villa Constitución, Pablo González, se esperaba que la empresa dispusiera su habitual parada técnica de cada fin de año, sin embargo, la decisión fue de suspensiones masivas que se notificaron este fin de semana y en muchos casos a través de whatsapp.

“Se adelantaron de manera intempestiva las paradas que estaban programadas para fin de año. El motivo es la fuerte caída de las ventas”, dijo el dirigente metalúrgico. Y señaló que la réplica gremial será “un escenario de alta conflictividad de cara al cierre del año, máximo cuando la paritaria para el sector sigue estancada”.

La UOM tiene desde el mes pasado trabada la negociación con las Cámaras patronales de la siderurgia y la metalurgia nacionales, que plantearon la imposibilidad de afrontar aumentos salariales, en torno al 18% por cinco meses, entre noviembre y marzo de 2025, según la demanda sindical. Justo el miércoles, esa mesa debía volver del cuarto intermedio al ministerio de Trabajo.

En medio de esa negociación empantanada, el mayor jugador del acero en Argentina mandó a la casa a 700 operarios.

“Tendrían que estar peleando con el gobierno por el impacto de la apertura de importaciones”, apuntó González en alusión a la apertura del comercio exterior que habilitó el ingreso de artículos provenientes de China y Polonia, sobre todo, que compiten directo con la industria local.

Por el contrario, el clima laboral enrareció en el último semestre y el diálogo paritario quedó en suspenso. Ni caja navideña hubo esta vez, pusieron como ejemplo.

A principios de año ya la UOM advirtió el panorama sombrío. Según el volumen de palanquillas (la manufactura base con la que se comercializa el acero) que tenían que fabricar a partir de las ventas en firme, había producción asegurada hasta mediados de año y reduciendo la operatividad al 50 % de la capacidad instalada.

Este último semestre, la producción se redujo drásticamente. La planta fabril produjo en 2024, 600.000 toneladas de palanquilla, cuando el año pasado hizo 1,2 millón de toneladas.

El informe habitual que da a conocer todos los meses la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) marcó una caída de 24,6% interanual la actividad siderúrgica. El índice de octubre, en comparación con el mes anterior, ratifica esa tendencia negativa a lo largo del año: -2,21 intermensual en la industria siderúrgica; -0,78 en productos de metal y trabajos de metales; -0,72 en maquinaria agropecuaria.

En cada mes de este 2024 bajo el modelo económico de La Libertad Avanza, la producción de acero tuvo números negativos en la comparación interanual que llegaron a -82% en marzo, -57% en abril, y -50% en junio, por citar los momentos de mayor recesión. La producción metalúrgica también viene acumulando meses negativos, aunque en un grado menor.

En resumen, la producción de acero en Argentina arrastra 13 meses de descenso y redondea a la fecha una retracción del 38% en comparación con el mismo período 2022-2023.

El factor clave que explica el enfriamiento de la siderúrgica es la paralización de la obra pública nacional. Esta variable afecta de lleno la actividad de Acindar. En los primeros diez meses del año, la producción ha sido la menor de los últimos 16 años, incluso en los mínimos históricos de 2009 y 2020, puntualiza el informe de Fisfe.

 

Despidos y retiros voluntarios en una de las principales metalúrgicas de Bragado

 

Acerbrag, una de las principales empresas metalúrgicas de Bragado concretó los despidos de unos 25 empleados de la planta en medio de la crisis económica que azota al sector por la recesión económica y la caída del consumo.

Los telegramas de despidos comenzaron a llegar a los trabajadores -una de las principales industrias de la localidad bonaerense- y se suman a 17 retiros voluntarios.

Los responsables de la fábrica ya habían advertido al gremio de la UOM sobre la posibilidad de desvincular a 80 empleados ante “la crisis económica, la recesión y la caída en las ventas”, detallaron.

El complejo panorama ya era anticipado meses atrás, cuando la empresa frenó la producción y paralizó las tareas de mantenimiento en algunos sectores debido a la falta de demanda y el exceso de stocks.

A la situación de la planta fabril, ubicada en el kilómetro 210 de la Ruta 5, se suma la preocupación general de la región. Días atrás en Chivilcoy, se concretaba el cierre de la Metalúrgica Belgrano, una empresa familiar de 78 años de trayectoria que debió dejar de operar ante las bajas en las ventas y la falta de competitividad con Brasil y despidió a unos 20 trabajadores.

 

Tierra del Fuego: Ex trabajadores y trabajadoras de Ambassador quedaron desempleados

 

Trabajadores y trabajadoras que pertenecieron a la empresa Ambassador Fueguina, quienes permanecieron resguardando la planta durante casi tres años, hasta que la misma fue adquirida por el Grupo Mirgor, concluyeron el periodo de 18 meses de contrato que les hizo la nueva firma propietaria y quedaron desempleados, según les informaron mediante una carta documento.

Vale recordar que Mirgor, en el marco de la adquisición de la planta, acordó con el juez que intervino en el concurso abonar los sueldos del personal que estaba ligado a la ex Ambassador por el periodo de 18 meses, pero siempre se mantuvo la expectativa de que luego podría seguir la relación laboral con la reactivación de la fábrica. Esto, según dijeron las fuentes consultadas, no sucedería.

Pero lo que más molestó a quienes resultaron desvinculados, fue la falta de un contacto personal con algún representante del Grupo que adquirió la planta, durante los 18 meses e incluso al momento de desvincularlos. “La sensación es de tristeza”, dijo uno de los trabajadores, advirtiendo que “al principio dijeron que nos necesitaban, nosotros en su momento los recibimos en la planta, se la mostramos, pero en este tiempo nunca fuimos atendidos personalmente por nadie de Mirgor”.

Incluso contaron que “dos de nuestros compañeros se trasladaron hasta Río Grande, para tratar de tener la palabra de algún responsable o representante de Mirgor, pero la persona que nos atendió nos dijo que nada podían hacer”. Respecto de la desvinculación, señalaron que “nos enteramos mediante una carta documento, nos hicieron la liquidación, pero nunca entendimos qué cobrábamos. Nadie nos explicó nada, el destrato fue total, no hubo diferencia alguna entre nosotros y quienes fueron absorbidos en su momento por Newsan, es lamentable porque nosotros creímos que había algún tipo de compromiso serio”, señalaron los trabajadores desvinculados.

 

Despidos por goteo en la planta santafesina de John Deere

 

Los trabajadores de la planta de la multinacional de origen estadounidense John Deere ubicada en Granadero Baigorria, en el cordón industrial de Rosario, manifestaron su preocupación: “No podemos permitir que siga desvinculando gente de esta manera”. La estrategia patronal de despidos por goteo es para evitar un conflicto mayor. La empresa justifica estas decisiones en la fuerte caída en la demanda de sus productos.

El Sindicato de Operarios y Empleados de la Industria del Tractor (Soeit) denunció que hace semanas, la empresa productora de maquinaria agrícola ejecuta despidos a cuentagotas y de manera constante, con muchos obreros que se encuentran en la puerta de ingreso de la planta de Baigorria con la noticia del despido.

En este contexto, y con las negociaciones por aumento salarial estancadas, iniciaron medidas de fuerza que consisten en el retiro de las y los trabajadores dos horas y media antes de cada turno.

Jorge, uno de los empleados afectados, declaró que “los despidos nunca cesaron, cada día nos enterábamos de algo”. Esta situación generó un ambiente de constante inseguridad entre los empleados, quienes denunciaron la falta de transparencia y comunicación por parte de la empresa.

Las y los trabajadores se manifestaron en las puertas de la planta para expresar su malestar. Ana, una operaria con más de diez años en la empresa, afirmó que “las condiciones laborales fueron empeorando con el tiempo, y los despidos eran la consecuencia de esa degradación”. Según Ana, la incertidumbre se convirtió en la norma, y los rumores de despidos corrieron como pólvora por los pasillos de la fábrica.

Otro empleado, Carlos, quien trabajó en el área de mantenimiento, comentó que “nos decían que no había despidos programados, pero al día siguiente veíamos compañeros que ya no estaban”. Esta falta de información oficial por parte de John Deere creó un ambiente de miedo y desconfianza, que afectó no solo a los despedidos, sino también a los que seguían trabajando.

María, quien era parte del personal administrativo, relató que “hubo compañeros que fueron despedidos sin previo aviso, y eso generó mucha angustia”. Ella añadió que, aunque se habían acercado a los directivos en varias ocasiones, nunca obtuvieron respuestas claras sobre el futuro de sus empleos.

Este proceso de ajuste en la planta de John Deere en Granadero Baigorria empezó hace meses, incluyendo la reducción de la planta laboral. Aunque la empresa alegó que estos cambios eran necesarios para enfrentar las fluctuaciones del mercado, los empleados denunciaron una falta de diálogo y explicaciones sobre los despidos que se realizaban.

Según el portal Motor Económico, la multinacional justifica estas decisiones en la crisis económica que atraviesa el país y la pronunciada baja en la demanda de sus productos. Si bien hay mejores números que el año pasado, se debe a que con la sequía de 2023 habían caído profundamente. En concreto, aducen que el plan económico de Javier Milei ha resultado en la disminución de la rentabilidad de la actividad.

El goteo constante de despidos no solo afectó a los trabajadores de la planta, sino también a la comunidad de Granadero Baigorria. Muchas familias vieron reducidos sus ingresos de manera drástica, y comercios locales reportaron una disminución en sus ventas. “Es una cadena que nos golpeó a todos”, expresó un comerciante local.

 

Seccionales de la UOM en alerta por la pérdida de puestos de trabajo

 

Directivos de la seccional San Nicolás de la UOM expresaron públicamente su preocupación ante el anuncio de la empresa de avanzar con despidos en el primer trimestre de 2025. La seccional metalúrgica de Villa Constitución realizó una medida de visibilización en las cercanías de la planta de Acindar. Distribuyeron volantes denunciando el estancamiento en las negociaciones salariales y los peligros que entraña “la apertura indiscriminada de importaciones”.

Paralelamente, trabajadores de la planta de tubos con costura Tenaris SIAT Valentin Alsina difundieron el comunicado que reproducimos a continuación:

Compañeros y compañeras

Así como los trabajadores siderúrgicos están denunciando el ingreso de chapa importada, algo que afecta directamente el trabajo de cada familia metalúrgica en Argentina y que somos solidarios con ese reclamo.

También existe la posibilidad del ingreso de tubería importada. Y realmente sería un gran riesgo para la fuente de trabajo de nuestras familias Y lo tenemos que alertar, debemos estar atentos y ya se lo planteamos a la empresa que si tenemos que salir a defender nuestra fuente de trabajo lo vamos a hacer. No es la primera vez que los trabajadores y trabajadoras salimos a la calle a defender nuestros derechos

El derecho al trabajo es el derecho a la vida. Preparémonos compañeros y compañeras porque lamentablemente nada está asegurado en este tiempo que nos toca vivir, confiemos en nuestras fuerzas para dar la lucha en unidad por cada familia.

Luchamos por nuestra fuente de trabajo

¡¡¡Unidad para Luchar!!!

COMISIÓN INTERNA Y CUERPO DE DELEGADOS UOM En la fábrica Tenaris Siat de Valentín Alsina UOM seccional Avellaneda”

Entretanto, desde el Secretariado Nacional se planteó la realización de asambleas informativas sobre la situación paritaria, que aún no se han efectivizado. Estas medidas se ven motivadas por la ofensiva empresaria sobre los puestos de trabajo y la intransigencia en la negociación salarial.

La llamada “desburocratización del Estado” y la “apertura de la economía” son dos de los caballitos de batalla del gobierno de Javier Milei. Desde agosto, el Ministerio de Federico Sturzenegger vienen anunciando medidas que disminuyen controles y abaratan la importación de acero y de todos los productos de la cadena, cambiando drásticamente las condiciones en que las empresas producen en Argentina y facilitando la importación de productos siderúrgicos.

Estas medidas aumentan la competencia de la producción siderúrgica local con los productos provenientes de países como Brasil, India o China. Estas presiones competitivas se intensifican en un escenario que se caracteriza por la retracción de la demanda interna. Según la Cámara Argentina del Acero, a lo largo de 2024 el consumo aparente de acero rondaría los 3.000.000 de toneladas. Se trata del punto más bajo desde 2014, y se relaciona directamente con la recesión en la actividad económica inducida por las medidas económicas del gobierno.

Paolo Rocca, líder de los empresarios del acero en la región, alertó sobre las asimetrías que produce la política económica y reclamó coordinación de medidas de protección a las cadenas de valor regionales, mientras que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, descartó cualquier tipo de medida proteccionista. Resulta relevante mencionar que la estructura de producción siderúrgica en el país está sumamente concentrada en dos grandes grupos económicos globales: Arcelor-Mittal (Acindar) es el segundo productor mundial de acero, mientras que el Grupo Techint (Ternium y Tenaris) ocupa el 25 lugar entre los 50 mayores productores mundiales.

En los últimos años, ambos han sido desplazados de puestos superiores por el avance de las corporaciones chinas que, a la vez, han profundizado su expansión exportadora ante la caída en el consumo en ese país. En el mundo siderúrgico, empresas y sindicatos vienen manifestando preocupación por la sobre producción de acero al menos desde hace una década, especialmente en América Latina.

Frente al escenario actual las empresas productoras se ven ante la necesidad de “bajar costos”, por lo que apuntan directamente contra las condiciones y los puestos de trabajo. Por eso presionan fuertemente por la implementación de la Reforma Laboral. En la negociación salarial, las empresas siderúrgicas agrupadas en la Cámara del Acero vienen sosteniendo una postura inflexible ante los reclamos de la UOM, retrasando el acuerdo salarial durante meses, otorgando “aumentos” unilaterales y arbitrarios.

A la vez, a nivel de empresas, se implementan medidas que tienden a la reducción de puestos de trabajo directos e indirectos: planes de retiros voluntarios, baja de contratos, exigencias de ajuste a las empresas tercerizadas, entre otras. En el primer semestre, se produjo el cierre temporal de líneas en la planta de Acindar (Arcelor-Mittal) en Villa Constitución. En las plantas de Tenaris Siderca y Tenaris SIAT (grupo Techint) se amenaza con baja de contratos y suspensiones. En las últimas semanas, se produjo el anuncio de posibles despidos de personal efectivo por parte de Ternium-Siderar (Grupo Techint).

En definitiva, son los trabajadores quienes pagan las consecuencias del recrudecimiento de la competencia, enfrentando el desempleo y la precarización de las condiciones de trabajo. La respuesta sindical, hasta ahora expresada con mayor visibilidad en términos salariales, será fundamental para torcer las consecuencias nefastas que produce la crisis sobre el conjunto de trabajadores del gremio.

 

Despidos en Linde Praxair

 

El viernes 13 de diciembre se realizó una nueva reunión entre la patronal, la Comisión Interna y directivos del SPIQyP (químicos y petroquímicos) de CABA y Zonas Adyacentes. En la reunión no hubo avances. El gerente de RR HH, Néstor Bordigoni, acusó a los trabajadores de violentos ante lo cual la Comisión interna y trabajadores/as de Linde Praxair-Pacheco emitieron un comunicado que compartimos. Los trabajadores siguen en estado de alerta hasta la audiencia del lunes 16 a las 14:00 y preparados para nuevas medidas de fuerza.

 

¡VIOLENCIA ES MENTIR, VIOLENCIA ES DESPEDIR!

¡EN LINDE PRAXAIR TODOS ADENTRO!

Hoy se realizó una nueva reunión entre la patronal, la Comisión Interna y directivos del SPIQyP (químicos y petroquímicos) de CABA y Zonas Adyacentes. Nuevamente, desde que inició y hasta que terminó la reunión casi tres horas después, en las plantas de Pacheco, Pilar, Ensenada, Avellaneda y Lanús, las y los trabajadores se convocaron en asamblea permanente.

En la reunión no hubo avances y lo importante fueron los dichos del gerente de RR HH, Néstor Bordigoni, que nos acusó de violentos por nombrarlo en un comunicado a él y otros fuera de convenio que sin estar capacitados y sin cumplir normas de seguridad están realizando tareas en galpones no habilitados. A estas acusaciones las y los trabajadores de Linde Praxair Pacheco decimos:

– ¡VIOLENCIA ES DESPEDIR a 10 trabajadores (8 de los cuales tienen más o casi 30 años de antigüedad) en diciembre, previo a las fiestas y las vacaciones y sin aviso!

– ¡VIOLENCIA ES AMENAZAR con el cierre del establecimiento como hace Néstor Bordigoni (RR HH)!

-VIOLENCIA ES MENTIR, como hizo el presidente de Linde Praxair Argentina (Marcelo Marón) que en un comunicado días atrás dijo que por bloqueos sindicales corría riesgo el abastecimiento de oxígeno medicinal en hospitales. Las y los trabajadores garantizamos el suministro de gases medicinales en todas nuestras medidas de fuerza, pero no solo eso, ¡FUIMOS LAS Y LOS TRABAJADORES DE LINDE PRAXAIR QUE HOY ESTAMOS LUCHANDO CONTRA LOS DESPIDOS QUIENES GARANTIZAMOS EL ABASTECIMIENTO DE OXÍGENO DURANTE LOS DOS AÑOS DE PANDEMIA, mientras los fuera de convenio que hoy hacen el trabajo en galpones no habilitados estaban en sus casas!

– ¡Las y los trabajadores no somos violentos por hacer asambleas y ejercer el derecho a huelga!

– ¡Las y los trabajadores no somos violentos cuando nos preguntamos por qué personal jerárquico y fuera de convenio como Miguel Postiglione, Javier Ángel García, Cristian Bernachea, Ramiro López y Martin Otero están realizando tareas de convenio sin estar entrenados y en galpones no habilitados!

– ¡Las y los trabajadores no somos violentos cuando nos preguntamos por qué Marcelo Fernández y Juan García (gerente y jefe de seguridad) que durante todo el año nos hablan de la importancia de la seguridad no dicen nada ahora del trabajo en galpones no habilitados y sin protocolos!

– ¡Las y los trabajadores no somos violentos cuando nos preguntamos qué habilitación tienen los galpones del transporte Gredan y que conocimiento tiene José Ruiz para manipular y distribuir cilindros con gases!

– ¡Las y los trabajadores de Linde Praxair Pacheco no somos violentos cuando nos unimos y nos defendemos ante la violencia, las mentiras y las amenazas de la patronal! ¡Al contrario, las y los trabajadores SOMOS SOLIDARIOS!

-SOLIDARIOS con quienes compartimos mañanas, tardes y noches, tareas a temperaturas bajo cero algunas veces y otras con más de 60 grados, con quienes sufrimos accidentes laborales, con quienes compartimos los problemas familiares, sociales, económicos y culturales todos los días.

-SOLIDARIOS con las y los trabajadores de otras fábricas químicas y de otros rubros a quienes apoyamos con nuestra presencia física y fondos de lucha o de huelga en muchas ocasiones.

-SOLIDARIOS con trabajadores y trabajadoras que las patronales precarizan, flexibilizan, niegan el derecho a sindicalización, despiden y asesinan en los lugares de trabajo.

– ¡SOLIDARIOS con nuestros vecinos y vecinas del barrio La Paloma donde abrimos y sostuvimos de forma ad honorem durante más de 5 años un Centro Cultural y un Bachillerato donde más de 150 estudiantes pudieron terminar la secundaria además de hacer cursos de oficios y culturales!

-SOLIDARIOS con los vecinos de Las Tunas, Los Troncos, Ricardo Rojas y Guernica ante problemas de inseguridad, inundaciones, contaminación y vivienda.

Esta solidaridad que, junto a las asambleas, la acción directa y la búsqueda de la unidad de las y los trabajadores son los pilares de nuestra organización en el lugar de trabajo que nació en el 2005, nos dan la confianza para enfrentar este nuevo atropello de la patronal.

En este sentido consideramos de suma importancia seguir en estado de alerta hasta la audiencia del lunes 16 a las 14:00 y preparados para nuevas medidas de fuerza.

¡SI TOCAN A UNO/A NOS TOCAN A TODOS/AS!

¡UNIDAD DE LOS/AS TRABAJADORES!

Comisión interna y trabajadores/as de Linde Praxair Pacheco (13-12-2024)

 

Ola de despidos en una reconocida empresa de cosméticos

 

El martes se conoció una ola de despidos en una reconocida empresa del país. Se trata de la empresa de cosméticos Natura, propietaria de Avon, la cual cerró la planta de distribución de San Fernando, provincia de Buenos Aires, y despidió a 278 trabajadores a través de llamadas telefónicas.

Desde la firma aseguran que ya se enviaron los telegramas de despido. La empresa ya había abierto un plan de retiro voluntarios este año y la reducción de personal viene gestándose desde 2021: pasaron de tener 800 trabajadores a 300.

El comunicado de Avon sobre esta decisión

La decisión forma parte de una reestructuración, a partir de la cual la empresa busca concentrar sus operaciones en el país en el centro de Garín.

“El Comité Ejecutivo de la empresa decidió centralizar las operaciones logísticas de Argentina en un mismo espacio, replicando el modelo simplificado utilizado en otros mercados de Latinoamérica. Esto implica el cierre del establecimiento de San Fernando para concentrar sus actividades de distribución en Garín, lo que permitirá brindar un mejor servicio al cliente. La planta productiva de Moreno seguirá operando, como lo hace desde 1977″, afirmó la empresa en un comunicado.

“La empresa se encuentra acompañando desde el primer momento a cada uno de los colaboradores afectados por esta decisión, cumpliendo con todo lo que indica la ley, y priorizando el máximo cuidado de cada una de las personas. A su vez, la actividad de las Revendedoras Independientes que comercializan productos Avon no será impactada por este proceso”, añadió.

“Confiamos en el gran potencial que una marca como Avon tiene en Argentina, por su propósito y su agenda de crecimiento. Estas decisiones permitirán seguir operando por muchos años más un negocio cada vez más sostenible y cercano a nuestra red”, concluyó.

La patronal les comunicó a los trabajadores que cesaba las operaciones en ese centro de distribución.

Cuando llegaron a su lugar de trabajo, se les prohibió el ingreso, pese a que aún no tenían telegramas de despido.

La determinación fue sorpresiva, pero algunos la intuían por cambios en el último tiempo.

“Se veía venir hace rato, desde que Avon fue adquirida por Natura empezaron a haber movimientos que indicaban que la planta de San Fernando no era de su interés”, señalaron trabajadores en declaraciones.

El fabricante brasileño lleva adelante un plan de reestructuración del negocio de Avon en el país, y ya había abierto, en una primera etapa, retiros voluntarios.

La empresa de cosméticos Avon tuvo sus inicios en Estados Unidos a fines del siglo XIX y llegó a la Argentina en los 70, con una primera planta industrial ubicada en Moreno, a la que se sumó pocos años después el centro de San Fernando y una planta en Garín.

En 2020, la empresa brasilera Natura compró Avon y se convirtió en el cuarto grupo empresarial de empresas de belleza y cosméticos, al tiempo que creció durante la pandemia a través de la venta on-line.

La noticia se encuadra en un contexto de destrucción de fuentes de trabajo por las políticas recesivas de destrucción del consumo y el mercado interno del gobierno de Javier Milei.

Además, se les suman las nuevas facilidades para despedir, gracias a la regresiva Reforma Laboral incluida en la Ley 27.742, pomposamente denominada “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Según el informe recientemente presentado por el Centro de Economía Política (CEPA), desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2024 se perdieron más de 261.000 puestos registrados.

 

Los trabajadores de la Petroquímica Río Tercero protestaron en el acto de Llaryora y Bullrich

 

El lunes 18 de noviembre, la localidad de Embalse recibió la visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien encabezó un acto junto al gobernador Martín Llaryora. En este marco, se registró una movilización del gremio de los trabajadores químicos de Río Tercero por los despidos en la Petroquímica de la ciudad.

Un grupo de personas viajó 36 kilómetros hasta Embalse para hacer visible la protesta por los 125 despidos que en octubre aplicó la empresa Petroquímica Río Tercero, al anunciar el cierre de una de sus plantas de producción. La manifestación se realizó sobre la ruta 5, frente al salón Tío Tom. donde se desarrollaba una actividad oficial, pero lejos del centro donde se oficializó la apertura de la sede de la Prefectura Naval Argentina en el lago de Embalse.

Los trabajadores químicos siguen reclamando que se dé marcha atrás con los despidos (125 de los 375 empleados de la firma en Río Tercero). La empresa Petroquímica los ratificó y señaló que la decisión de cerrar la producción de TDI es definitiva.

Al llegar y antes de ingresar al recinto, el gobernador Llaryora se acercó al grupo del Sindicato del Personal Químico y Petroquímico y les transmitió su apoyo y compromiso para intentar contribuir a la resolución del conflicto.

 

Cerró histórica fábrica de copetín en Mendoza

 

La fábrica Copetín Gonzalo cerró sus puertas y sus trabajadores y trabajadoras se preparan para intentar recuperarla y no perder sus puestos de trabajo.

La empresa ubicada en la localidad de Dorrego llevaba más de 30 años en el rubro y este lunes anunció el cierre de manera inesperada por quiebra, según explicaron.

Claudia Atencio, trabajadora de la fábrica, comentó que no cobran sus sueldos desde el mes pasado y que les avisaron del sorpresivo final a través de un mensaje de WhatsApp que envió el titular de la empresa. “Veíamos que había una situación difícil en la empresa, pero nunca me imaginé que la situación se iba a plantear así porque siempre se ha buscado la salida”, agregó.

También dijo que los patrones nunca dieron explicaciones y de repente comenzaron movimientos inesperados para vaciar depósitos y otros espacios: “Estuvieron mintiendo, nos decían que iban a desocupar un depósito para alquilarlo, para ver si podía entrar plata por ahí”. Sin embargo, reunidos en asamblea, los y las trabajadoras decidieron que la fábrica no se cierra y bajo esa premisa intentar recuperarla para mantener los puestos de trabajo.

 

Baterías FADEMI: otra empresa en conflicto por despidos

 

La empresa autopartista queda en Larroque (Entre Ríos) y desde hace 6 meses está en conflicto con sus trabajadores, que primero denunciaron condiciones insalubres y ahora más de 30 despidos.

“Ahí se trabaja con sulfúrico, con plomo, y había cuestiones de equipos que estaban en forma insegura y eran tan deplorables las condiciones de trabajo que corría peligro la integridad física de los trabajadores”, denunciaban en julio representantes del Sindicato Químico.

Lejos de atender los reclamos obreros, que fueron tomando las primeras medidas de fuerza, la empresa comenzó con las represalias: sanciones, descuentos indebidos y despidos. Primero fueron 8, después 16 y, a fines de noviembre, totalizan 34.

Una medida antisindical clarísima. El gobierno provincial, encabezado por Rogelio Frigerio (PRO) ha dejado correr la prepotencia de la empresa, que ni siquiera participa de las “mesas de diálogo”.

En estos meses, los trabajadores se han mantenido firmes en su lucha. Junto con las medidas adentro, los despedidos permanecen en la puerta de la planta en protesta, junto al sindicato. Exigen que se regularicen las condiciones laborales, se reviertan los despidos y se establezca una negociación efectiva con la empresa.

Es importante lograr la solidaridad de parte de otros trabajadores y trabajadoras químicos, así como de otros gremios de la zona que viene sufriendo ataques, como en Diarco (Concordia), Tres Arroyos (Concepción del Uruguay), estatales, entre otros sectores.

 

En el último año se perdieron 126.000 puestos de trabajo en la industria y cerraron más de 2.300 empresas

 

Desde el inicio del gobierno nacional, en diciembre de 2023, se perdieron 126.050 puestos de trabajo, de los cuales 40.000 pertenecen al sector manufacturero y se cerraron 2.333 empresas, 1.000 de ellas productoras de manufacturas y en su mayoría PYMES.

En tanto, la producción de acero crudo, uno de los indicadores claves para la actividad económica, cayó 3% en octubre y 21,6% comparado con el año anterior.

Del informe se desprende que para el 90% de los representantes gremiales del sector industrial, la situación de la actividad empeoró en lo que va del año. El 70% consigna una caída en las ventas y solo 3,8% afirma que mejoraron.

La información surge de un relevamiento realizado por la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) que engloba a 1.660.000 trabajadores, y está basada en datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

La producción sigue el mismo comportamiento decreciente: casi el 80% de los referentes gremiales señalan que hubo una caída en la actividad y más del 60% informan que esto se refleja en menos horas de trabajo. Para el 92%, el uso de la capacidad instalada en las fábricas sigue mal o empeoró con el actual Gobierno.

El panorama impacta de lleno en la situación de los trabajadores: en el 60% de los sindicatos que nuclea CSIRA hubo despidos en el último trimestre y un tercio dan cuenta de problemas por parte de las empresas para afrontar pagos de salarios.

El 82% de los gremios relevados señala que hubo recorte de horas extras en su rubro y el 72% habla de suspensiones, licencias y adelanto de vacaciones para un porcentaje de los trabajadores.

En cuanto a las paritarias, el 80% de los referentes marcan que los aumentos se negocian, pero se homologan y pagan tardíamente. De cara al próximo trimestre, solo el 7% de los representantes de gremios industriales tiene la expectativa de que el panorama mejore; para el 93% restante la situación será peor o igual que hasta el momento.

Sobre las perspectivas a partir de la aprobación de la Ley Bases, el 70% dice que el impacto en el sector industrial será negativo.

En el sector automotor, la producción de octubre mostró un aumento de 5% en comparación con septiembre y una suba del 1% respecto al mismo mes del año anterior.

Al analizar el acumulado de los primeros diez meses de 2024 frente a 2023, se observa una baja del 20% en la producción.

 

La construcción perdió 1 de cada 6 empleos registrados desde que asumió Javier Milei

 

La actividad de la construcción cayó 24,5% interanual en octubre, de acuerdo con el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) relevado por el Indec. El acumulado de los diez meses de 2024 del índice serie original presenta una disminución de 29%, respecto a igual período de 2023.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en octubre de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 51,2% en artículos sanitarios de cerámica; 34,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 32,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 27,3% en hormigón elaborado; y 27,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

También caída interanual de 27% en yeso; 26,3% en ladrillos huecos; 24,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 19,9% en cemento portland; 16,6% en asfalto; 12,8% en placas de yeso; 9,6% en pinturas para construcción; y 4,9% en cales.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los diez meses de 2024 en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 47,8% en asfalto; 42,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 42,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 41,9% en artículos sanitarios de cerámica; 36,4% en hormigón elaborado; y 31% en pisos y revestimientos cerámicos.

En el acumulado también hubo caída de 29,5% en yeso; 28,4% en ladrillos huecos; 26,3% en cemento portland; 24,4% en placas de yeso; 23,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 14,1% en cales; y 7,8% en pinturas para construcción.

En cuanto a los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado, en septiembre de 2024 este indicador registró una baja de 15,9% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado enero-septiembre de 2024, este indicador presentó una baja de 17,6% con respecto al mismo período del año anterior.

La encuesta cualitativa de la construcción arrojó que las grandes empresas del sector muestran expectativas dispares con respecto al nivel de actividad esperado para el período noviembre 2024-enero de 2025.

En efecto, 61,7% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 20,8% estima que aumentará y 17,5% que disminuirá.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 56% opina que el nivel de actividad no cambiará durante el período noviembre 2024-enero 2025, mientras que 25,0% cree que disminuirá y 19,0% que aumentará.

Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las que se dedican principalmente a obras privadas 70,8% prevé que no habrá cambios, 15,8% estima un aumento y 13,4% una disminución.

En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 68% cree que no habrá cambios, 18% que disminuirá y el 14% restante opina que aumentará.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalan las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (27,5%) y las destinadas a las cargas fiscales (24,8%), entre otras.

Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinan por políticas destinadas a los créditos de la construcción (23,2%) y las destinadas a las cargas fiscales (21,6%), entre otras.

 

Milei termina el primer año con más despidos de empleados estatales

 

34.000 empleados estatales fueron despedidos de la función pública desde que asumió Javier Milei. La mayoría eran contratados y unos 18.000 de planta permanente que fueron desafectados por el gobierno por la eliminación de las áreas y organismos en los que trabajaban.

Si bien desde el Gobierno sostienen que el recorte de estatales a fin de año no será tan profundo como veces anteriores, en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) existe temor y aseguran que el mayor ajuste se sentirá en los ministerios de Salud, de Justicia y de Capital Humano. Hay 70.000 puestos de trabajo en la mira.

En ese marco, ATE anunció que seguirá el plan de acción de cara a las fiestas de fin de año con movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas las provincias.

Un informe oficial indica que, en el plano de la transformación del Estado, el Poder Ejecutivo redujo la dotación en más de 34.000 empleados.

En la revisión de estructura ya se eliminaron más de 200 áreas (Direcciones Nacionales, Direcciones y coordinaciones) que tenían funciones duplicadas u obsoletas.

Por otra parte, eliminó por decreto los privilegios hereditarios que existían en algunos organismos públicos.

Asimismo, haciendo uso de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo a través de la Ley Bases, el Gobierno las usó para:

Cierre del INADI y de TELAM. Eliminación del Plan Procrear. Cierre de 15 Fondos Fiduciarios. Disolución de AFIP. Eliminación de los créditos ANSES con Fondos del FGS. Cierre de ENHOSA. Facilitación de exportación e importación de obras de artes.

La eliminación de la AFIP implicará una reducción del 35 % de la planta de personal -unos 3100 empleados- y derivó en una ola de protestas y tomas del edificio ubicado a metros de la Casa Rosada.

 

Despidos en PAMI

 

El gobierno nacional acompañó el ajuste contra los jubilados eliminando la distribución de medicamentos gratuitos con despidos en el PAMI.

El jueves pasado por la tarde hubo una reunión de las máximas autoridades de PAMI con los trabajadores y referentes de ATE para tratar esta situación.

Ramón Farías, coordinador nacional de ATE PAMI, dijo que el mes de diciembre “viene caliente” por los despidos que se produjeron en distintas sedes del país y en la última semana en las localidades bonaerenses de Lanús o San Martín, y también en otras provincias, como Misiones o Salta.

“Estamos hablando de gente cuyo pecado fue haber ingresado a trabajar hace un año, dos años, y que encima se produce en un momento donde el PAMI está haciendo agua por todos lados a partir de la alocada decisión de la quita de medicamentos”, agregó.

Con esta decisión el Gobierno empujó a miles de jubilados a las Unidades de Gestión Local (UGL) a hacer el trámite para demostrar que pueden seguir recibiendo los medicamentos. Las condiciones son no cobrar más de 300.000 pesos, no tener yates, autos de lujo, aviones, propiedades o cobrar millones.

“El adulto mayor no es muy amigo de la tecnología, con lo cual va a elegir todavía hacerlo de manera presencial y eso hace que las bocas de atención que tiene estén saturadas. Están ofreciendo horas extras, pero en el medio echan gente. Es insólito. Hay una gran impericia por parte de quienes conducen el PAMI”, cerró Farías.

Mientras tanto, la venta de medicamentos por PAMI sufrió una fuerte caída del 13% entre enero y septiembre de 2024 en el marco del programa “Vivir mejor”. El nuevo recorte está ligado a la baja del Impuesto PAIS anunciado para fin de año. El Estado también recauda montos desde allí, para el PAMI y ya no los tendrá.

 

Milei despide a casi 2.400 empleados del Ministerio de Justicia

 

El Gobierno de Javier Milei anunció el martes el despido de unos 2.400 empleados dependientes del ministerio de Justicia que habían sido contratados “de manera espuria” e “irregular” durante décadas y por mecanismos al margen de los previstos en el sistema nacional de empleo, aseguraron.

Se convirtieron en parte del sueldo sin que del otro lado haya ningún tipo de capacitación que haga que eso se justifique. Como dijimos siempre, toda caja que encontremos que es negocio de pocos en detrimento de muchos, se va a eliminar”, dijo Adorni.

Por otro lado, el portavoz dijo que la secretaría de Transporte le retiró al sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) la exclusividad para la capacitación a conductores profesionales, actividad que le habrían generado ingresos de casi 11.000 millones de pesos desde 2019.

En este punto, Adorni sostuvo que, a partir de ahora, aquellos organismos que quieran ofrecer capacitaciones para conductores podrán hacerlo cumpliendo con una serie de medidas impulsadas por el Gobierno para garantizar una mayor desregularización y “libre competencia”.

La medida de este martes se enmarca dentro de la decisión del Gobierno Nacional, a principios de octubre, que dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF). Según expresa el comunicado, Trenes Argentinos era “una empresa estatal ferroviaria que malgastaba recursos, no operaba trenes y no tenía funciones que justifiquen su existencia”.

 

El Gobierno despidió a 2.400 empleados de Acara que trabajaban en el Estado

 

Unos 2.400 empleados que trabajaban en el Estado, pero que respondían a la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara), fueron expulsados de sus puestos administrativos, en una medida oficial que fue confirmada por Manuel Adorni, vocero oficial del presidente Javier Milei. Los puestos de estos funcionarios fueron terminados por haber sido incorporados al Estado mediante “contrataciones irregulares”.

Fueron rescindidos por el Ministerio de Justicia, durante décadas se mantuvieron por fuera de los mecanismos previstos por el sistema nacional de empleo público. También se suprimió el pago de incentivos al personal del Ministerio que en un principio se pagaban para que los empleados se capaciten, pero que se terminaron convirtiendo en parte del sueldo sin contraprestaciones que lo justifiquen”.

Entre otras atribuciones, Acara tuvo hasta hace unos meses el monopolio del suministro de insumos para el funcionamiento del Registro Automotor. Comercializaba los formularios, carpetas, sobres y otros documentos, como las chapas patentes. Las matrículas, que eran impresas en la desaparecida Casa de la Moneda, eran trianguladas a través de Acara antes de llegar a los Registros del Automotor, incrementando el costo final con la comisión que cobraba la Asociación de Concesionarios.

 

El Gobierno despidió 1.388 empleados de Trenes Argentinos

 

El Gobierno oficializó el cese de actividades de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y con esta medida, concluye el proceso de cierre definitivo que se inició en octubre.

A través de un comunicado de la Secretaría de Transporte, se informa que “a partir de ahora, Trenes Capital Humano no realizará contrataciones ni facturaciones y, en los aspectos puntualmente económicos, no tendrá egresos ni tampoco ingresos. Además, al darse de baja la empresa, no contará con personal ni realizará ninguna actividad”.

Según sostiene la Secretaría de Transporte, “el cierre del organismo constituye un ahorro para el Estado de 42 mil millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales”.

Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria fue creada con el objeto de diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”.

Entre sus unidades se encontraban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.

 

Hay conmoción en el sector hotelero de Córdoba por despidos

 

La tranquilidad de la localidad cordobesa de Embalse se ve empañada por la preocupación que genera el despido de 20 personas de un reconocido complejo hotelero de la zona. La decisión fue tomada por el Gobierno Nacional.

Se trata de las unidades turísticas creadas durante la presidencia de Domingo Perón en Córdoba y Buenos Aires.

El recorte de personal afectaría a las dos unidades turísticas ubicadas en Embalse (Córdoba) y en Chapadmalal (provincia de Buenos Aires). Los trabajadores del complejo se enfrentan a la incertidumbre y la falta de recursos para realizar sus tareas.

Por su parte, Ricardo Nemkansky, delegado gremial de ATE en la Unidad Turística Embalse, señaló: “Todos trabajamos, acá hay más de 300 hectáreas, siete hoteles, cloacas, más de 260 luminarias, un centro polideportivo y un centro de salud; y hacemos mantenimiento de todo, somos electricistas, plomeros, parqueros”.

Asimismo, Nemkansky también reveló que no cuentan con recursos para insumos básicos para esas tareas, tales como combustible o lámparas, y que reciben ayuda del municipio.

La pérdida de 20 puestos de trabajo tendría un impacto significativo en la economía local, ya que los salarios de los empleados oscilan entre 400.000 y 500.000 pesos. “Hace poco se celebró en Embalse la llegada de 40 familias por la apertura de una Unidad de Prefectura Naval, pero ahora tenemos a 20 familias que se van a quedar sin sueldo ni obra social”, agregó el dirigente.

Para visibilizar la problemática, se realizó una manifestación por las calles de la localidad. A pesar de que la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, a cargo de Daniel Scioli, afirmó en varias ocasiones que el Complejo no será privatizado, no se definieron líneas de acción ni precisiones sobre su destino.

 

Eliminaron 19.000 días de vacaciones y firmaron 426 retiros voluntarios en la TV Pública y Radio Nacional

 

El plan que el presidente Javier Milei le encomendó a Manuel Adorni para bajar la cantidad de empleados en los medios públicos, privatizarlos o simplemente deshacerse de ellos por su “carga ideológica” sigue en marcha: luego de haber logrado unos 426 retiros voluntarios de los más de 2.400 empleados que componen TV Pública y Radio Nacional (RTA), ahora el interventor Eduardo González focalizó recortes en días de vacaciones y busca ampliar esa idea a los “francos compensatorios”.

 

El Gobierno evalúa eliminar políticas de cupos laborales para mujeres y personas trans en el empleo público

 

«El Gobierno nacional dispondrá las medidas necesarias para eliminar cualquier política ideológica y discriminatoria que habilite el ingreso a los empleos públicos por criterios que no sean específicamente los referidos a la propia idoneidad de las personas», expresó Adorni en redes sociales. El portavoz del presidente Javier Milei dijo que «la Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, ni de religión: todos sus habitantes son iguales ante la ley».

Si bien el posteo de Adorni no dio precisiones sobre qué tipo norma es la que el Ejecutivo planea revisar, actualmente existen en el Estado diversos cupos laborales, entre ellos, el que se le otorga al colectivo travesti trans. Esta regulación garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos para personas travestis, transexuales y transgénero. Asimismo, a través de la ley 24.012 se prevé un cupo femenino del 30% para las listas que presentan los partidos políticos durante los comicios.

También se encuentra vigente la norma de paridad de género en ámbitos de representación política, que dispone la obligatoriedad de establecer de manera intercalada mujeres y varones en listas de senadores y diputados en el Congreso. El anuncio de Adorni se produjo al mismo tiempo que el Ministerio de Desregulación, que encabeza Federico Sturzenegger, implementó un examen para alrededor de 40.000 trabajadores estatales cuyos contratos finalizan el último día del año.

Los modelos del Sistema de Evaluación Pública (SEP) que promueve Sturzenegger ya se encuentran disponibles en la web Argentina.gob.ar y los estatales deberán rendir esta prueba a partir de diciembre con el objetivo de que sus contratos sean renovados.

 

El 90% de los jóvenes no encuentra trabajo y más de la mitad está en la informalidad

Por Eugenia Rodríguez

 

El 72% señala a la falta de experiencia como el principal obstáculo, y siete de cada diez termina desempeñándose en actividades que no son de su interés. 

Las y los jóvenes son el grupo que más dificultades tiene para encontrar trabajo en Argentina: el 90% así lo sostiene. En una coyuntura de recesión económica, con destrucción sostenida de fuentes de empleo formal y una reforma laboral que busca mayor precarización en la entrada, permanencia y finalización de un trabajo, escaló a 9 de cada 10 la cantidad de jóvenes que encuentra barreras al momento de acceder a un puesto laboral. Se suma que el 72% señala a la falta de experiencia como principal obstáculo mientras que 7 de cada 10 termina desempeñándose en actividades que no son de su interés. 

Los datos se desprenden de una encuesta regional que, en el caso de nuestro país, refleja que la mayor parte de la juventud termina aceptando lo que pueda encontrar, debido a la urgencia de necesidades económicas en un escenario donde una cuarta parte de la juventud argentina vive en la indigencia. “La dificultad que manifiestan los jóvenes para insertarse en el mercado de trabajo es realmente alarmante”, resaltó el informe donde se observa que entre las condiciones laborales predomina una menor estabilidad laboral y un peor nivel de ingresos, lo que además genera mayores dificultades para el acceso a la vivienda.

Sobre esto último, en base a datos oficiales, se puede observar que, si bien las y los jóvenes trabajan, en promedio, casi las mismas horas que la población general, tienen ingresos un 30% inferiores, diferencia que se agrava aún más en el caso de las mujeres, y de esa manera están sobrerrepresentados en los deciles de menores ingresos –donde casi la mitad tiene entre 14 y 29 años- y son sólo el 7% de las personas del decil de mayores ingresos de la población.

Al respecto, un joven necesitó contar con un mínimo de 325.670 pesos en octubre para afrontar los gastos básicos para subsistir; esto es, 190% más que hace un año atrás y el doble que desde diciembre pasado (158.000 pesos más). “La tasa de pobreza y la de indigencia presentan una tendencia al alza, con una mayor incidencia en los jóvenes que en la población total. Este segmento etario sufre la pobreza y la indigencia más que el promedio de la sociedad”, alertaron recientemente desde el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina. Actualmente, la pobreza en la juventud aumentó a 62% y la indigencia alcanza casi al 25%.  

Poco empleo y más precario

De acuerdo con una encuesta que relevó la situación de empleo en la región, 9 de cada 10 jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo en Argentina. El panorama se completa con el hecho de que, entre las principales dificultades, el 72% de las y los encuestados indicó que la falta de experiencia es el principal obstáculo para acceder a un empleo formal, le siguen la incompatibilidad de horarios (48%) y las pocas oportunidades en áreas de interés (43%). Las y los jóvenes en nuestro país (considerando la franja de 14 a 29 años que toman las mediciones oficiales) superan los 7 millones de personas, llegando a ser casi el 25% de la población relevada en la Encuesta de Hogares que realiza el Indec. En detalle, 2,4 millones tienen entre 14 y 18 años, 2,2 millones entre 19 y 23, y 2,5 millones se ubican entre los 24 y 29 años.

En una coyuntura de recesión económica que impacta en el bolsillo de la población, y se traduce en caídas de dos dígitos en el consumo masivo, la realidad social y laboral de este segmento etario vuelve a ponerse sobre la mesa ya que “los resultados de este estudio son un llamado de atención sobre las barreras que enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral”, según se alertó en el informe elaborado por Junior Achievement Américas ManpowerGroup.

Entre otros datos, se indicó que las herramientas de búsqueda que más utilizan para encontrar empleo son: redes sociales (90%), a través de familiares y amigos (69%) y buscando directamente en sitios web de empresas (51%). Por otro lado, los principales medios de promoción de empleo que utilizan las empresas son: redes sociales (21%) y contactos referidos (19%).

En cuanto a las áreas donde más están buscando trabajo sobresalen ventas y atención al cliente (43%), marketing y publicidad (18%) y tecnologías de la información (18%). En relación, otro dato que configura el panorama actual muestra que 7 de cada 10 jóvenes trabajaron en áreas que no son de su interés debido, principalmente, a necesidades económicas urgentes (32%) y por falta de experiencia (23%). En todo el mundo, más de la mitad de las y los trabajadores jóvenes tienen empleo informal y se estima que “tres de cada cuatro de quienes viven en países de bajos ingresos sólo conseguirán un empleo por cuenta propia o un trabajo temporal remunerado”, según proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otro factor no menor tiene que ver con que entre los motivos centrales de renuncia por parte de los jóvenes aparecen en primer lugar “salarios insatisfactorios” (18%), seguido luego de “equilibro de vida laboral y personal” (13%) y “búsqueda de más experiencia y desarrollo profesional” (11%). En ese sentido, la cuestión salarial es clave si se considera que la juventud tiene tasas de actividad y empleo que están entre 10 y 20 puntos por debajo del promedio general mientras que seis de cada diez se encuentran desempleados y uno de cada cuatro jóvenes del país es indigente (en este segmento la indigencia creció más de un 7% solo en los últimos seis meses).

Sobre ello, otro punto central a considerar respecto de la realidad laboral tiene que ver con la informalidad, una de las problemáticas que más atraviesa a la juventud. De acuerdo con datos difundidos a fines del 2023 por el Ministerio de Economía de la Nación, el 57% de las mujeres y el 56% de los varones jóvenes no percibían aportes jubilatorios por su trabajo en nuestro país al punto de que, de cada 5 trabajadores informales, 2 son jóvenes. 

Un techo inaccesible 

A nivel local, 4 de cada 10 jóvenes viven con sus padres o abuelos porque no pueden acceder a una vivienda. Según un informe de la Fundación Tejido Urbano, entre 2 y 2,5 millones de personas de 25 a 34 años no tienen acceso a una vivienda ya que “no cuentan con ingresos suficientes para mudarse o carecen de ahorros para cubrir los gastos asociados con la independencia”.

“Este es, quizás, uno de los principales desafíos del acceso a la vivienda, aunque lamentablemente es un problema que persiste hace, al menos, dos décadas”, señalaron desde la Fundación. Según el informe, en 2004 el 35% de los jóvenes –cerca de 2 millones- no había podido dejar la casa de sus mayores. Entre ese año y 2012, el número de jóvenes no emancipados bajó hasta 1,7 millones, pero ya en 2016 se registró que el 39,1% de los jóvenes vivía sin haberse podido emancipar. A partir de ahí, los jóvenes no emancipados se mantienen en un promedio de 39%. 

 

Fuentes: Página/12, Perfil, Agencia Farco, Red Eco Alternativo, Infobae, Indymedia Trabajadoras/es, InfoGremiales, Resumen Latinoamericano, El Destape, Tiempo Argentino, El Ciudadano, Anred, Desde Las Bases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *