Tregua por 41 días en conflicto de Linde Praxair

Tras amenazar con nuevos despidos, la multinacional aceptó una “tregua” hasta el 30 de enero de 2025 inclusive, en la que se comprometió a no realizar ninguna acción contra los trabajadores ni sus derechos.

El viernes pasado se realizó una audiencia virtual entre la Secretaría (ex Ministerio) de Trabajo de la Nación, la patronal, la Comisión Interna de Linde Praxair Pacheco y directivos del SPIQyP (químicos y petroquímicos) de CABA y Zonas Adyacentes.

Mientras se realizó la misma y de igual manera a como ocurrió en todas las reuniones anteriores, en las plantas de la multinacional ubicadas en Pacheco, Pilar, Ensenada, Avellaneda y Lanús, las comisiones internas con las y los trabajadores se convocaron en asamblea permanente.

Los funcionarios de la Secretaría ex Ministerio venían intentando acercar a las partes para una “tregua”.

En este contexto, “las y los trabajadores de Linde Praxair habíamos propuesto 45 días o volver al conflicto, mientras que la patronal decía que no podía extenderse más del 20 de enero y amenazó con más despidos”, señalaron los obreros mediante un comunicado. Sin embargo, en la audiencia del viernes de manera veloz empresa aceptó la “tregua” hasta el 30 de enero de 2025 inclusive, 41 días, informaron.

Mientras dure el acuerdo, según consta en el acta, los 10 trabajadores reincorporados estarán de licencia y las partes no realizarán acciones por fuera de las normales y habituales.

“Las y los trabajadores de Linde Praxair consideramos que esta ‘tregua’ no es ni una victoria ni una derrota, sino un momento más de la lucha contra esta patronal que intenta despedir a 10 trabajadores y golpear a nuestra organización interna”, valoraron los obreros.

“La ‘tregua’ que hoy aceptamos, luego de 15 días de lucha, es consecuencia de las asambleas, retención de tareas y quite de colaboración que en reiteradas ocasiones realizamos en unidad y solidariamente las y los trabajadores de Linde Praxair en Pacheco, Pilar, Avellaneda, Ensenada y Lanús; del acampe que hicimos junto al SPIQyP y organizaciones sindicales, políticas, sociales y culturales en la puerta del establecimiento de Pacheco durante 24hs al enterarnos de los despidos”, aseguraron.

Y continuaron enumerando las instancias de la lucha: “de la permanencia en la planta de los reincorporados a pesar de que no les asignaban tareas; de las muestras de apoyo de trabajadoras y trabajadores químicos y de otros rubros y también de vecinos de los alrededores de la fábrica que permanentemente pasaban a saludarnos, nos tocaban bocina, se acercaban a la reja a preguntar si necesitábamos algo o nos enviaban mensajes o videos de aliento; de la conformación del Comité de Solidaridad con las y los trabajadores de Linde Praxair que se reunió en la puerta de la planta de Pacheco y que, además de la solidaridad, resolvió acciones importantes para realizar en los próximos días si el conflicto escalaba; de la difusión que logramos en distintos medios de comunicación que permitieron que sectores del movimiento obrero y de la población en general simpaticen con esta lucha, que ya no es nuestra sino de toda la clase obrera”.

Por esto esto, consideraron que la “tregua” es consecuencia de todo lo mencionado anteriormente, “y no de un cambio de actitud de la patronal que insiste con echar a 10 trabajadores y con su actitud amenazante y antisindical, mientras dure la misma no vamos a relajarnos, por el contrario, vamos a mejorar nuestra organización, afianzar las relaciones con otras organizaciones y prepararnos para retomar las acciones hasta lograr la efectiva reincorporación y normalización de tareas de todos los trabajadores de Linde Praxair”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *