La lógica del escorpión

La lógica del escorpión

por Manuel Gabriel Gadinci

“Tan exacta como dos y dos son tres

ella llegó a mí,

apenas la pude ver aprendí a disimular mi estupidez

 

Bienvenida Cassandra

bienvenida al Sol y mi niñez

sigue y sigue bailando alrededor

aunque siempre seamos pocos

los que aun te podamos ver

 

Les contaste un cuento sabiéndolo contar

Y creyeron que tu alma andaba mal

La mediocridad para algunos es normal

la locura es poder ver más allá

 

Baila y baila, Cassandra

digo bien, bien, bien la pude ver

No hablo yo de fantasmas ni de Dios

solo te cuento las cosas que

Se te suelen perder”

El tuerto y los ciegos[i]

Charly García

1974

“Yo nací para mirar lo que pocos quieren ver

Yo nací para mirar”

Cinema verité[ii]

Charly García

1981

¿Intuición? Es pura inteligencia

Fotograma del video oficial de Cuchillos del disco Say No More[iii]

Charly (García, quién si no) es la mayor estrella de rock argentino. Y como toda estrella de rock puede hacer lo que se le dé la gana. Tanto es así que a sus 72 años sin voz y sin un gran despliegue de creatividad musical (solo cuatro canciones nuevas, seis reversiones, un recitado y dos covers) todavía insiste en sacar 13 canciones juntas en 34 minutos y medio. Y digo insiste porque en tiempos de plataformas, donde no hay límites de tiempo para la duración de las canciones, ningún músico se preocuparía hoy en sacar un álbum completo cuando la tendencia es ir sacando de a singles para promocionarlas de a una. Es anacrónico publicar un álbum pensando en un disco de vinilo. Los discos otrora también conocidos como Long Play, LP o elepé, se remontan a los años ´40 del siglo XX cuando se empezaron a producir de tamaño grande y que en 33 revoluciones por minuto (RPM) permitía grabar con mejor fidelidad un máximo de 42 minutos contando la duración de los surcos. Aunque cada vez se nos haga más difícil entenderlo los silencios que separan las canciones en ese medio analógico ocupan espacio y tiempo. A fines de los ´80 con los cassettes y en los ´90 con los CDs hicieron que los discos dejaran de producirse masivamente en 1993.[iv]

Charly (García, quién si no) anunció en plena pandemia (2020) que estaba trabajando en un nuevo disco, La lógica del escorpión, pero recién pudo salir 4 años después. Por esa misma nefasta época se publicaron varios artículos periodísticos contando como dos de sus canciones habían predicho el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Yendo de la cama al living[v] del disco homónimo de 1982 y No me dejan salir[vi] de Clics Modernos de 1983.  El músico contó que Yendo de la cama al living la escribió porque vio a su hijo escuchando el principio de una canción de Serú Giran y luego la rebobinaba para volver a escuchar ese principio, no las entendía ya que para él los temas tenían que tener una sola parte. Charly entendió que muchas veces la música se complica demasiado, como si no se pudiera gozar y fue entonces cuando empezó a hacer una música y su letra sin saber cómo se desarrollaría sobre un ritmo de batería electrónica creando una canción que le gustara a su hijo. Sin embargo, fue resignificada casi 40 años después por su letra que decía: “Yendo de la cama al living, sientes el encierro, oh, no, no, no, no hay ninguna vibración, aunque vives en mundo de cine, no hay señales de algo que vive en mi”. Charly (García, quién si no) no sabía que en el 2020 viviríamos una situación de pandemia con la explosión de los servicios de streaming de películas, la reinterpretación de la letra agarrada de los pelos por lo menos tiene su gracia[vii].

En No me dejan salir, la primera canción argentina en usar un sampler y la primera vez en el mundo en la que se sampleó la voz de James Brown, las interpretaciones previas al COVID-19 son más complicadas. Antes del ASPO se interpretaba sencillamente como la exploración de sentimientos de estar atrapado y no poder liberarse, de estar estancado emocional y físicamente, de estar sofocado y retenido. Sentimientos que todos hemos sentido alguna vez (por lo menos) en la vida. Y hasta algunos en otra interpretación también agarrada de los pelos como una canción que predijo lo que se conocerían más adelante sobre lo que sentían los detenidos ilegalmente por la dictadura. Pero en plena pandemia no hacía falta interpretar nada, era puro y literal aislamiento: “Estoy verde. No me dejan salir, no puedo largar, no puedo salir, no puedo sentir, amor a este sentimiento. Tengo que volverte a ver, no puedo pensar, no puedo vivir, no puedo sentir, si amor es un pensamiento, Tengo que confiar en mi amor Tengo que confiar en mi sentimiento. Ya no sirve vivir para sufrir, te das cuenta sácate el mocasín. No puedo calmar, no puedo parir, no puedo esperar mirar donde cambia el viento”[viii]

Una entre las muchas canciones de Charly (García, quién si no) que perdurarán en la historia de la música de acá es Los dinosaurios también publicado en Clics modernos en 1983 y estrenada en vivo el 26 de diciembre de 1982 cuando la dictadura empezaba su retirada después del fracaso de la rendición de Malvinas.[ix] Esta canción se hizo emblemática por ser la metáfora de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar hablando de desaparecidos. Palabra que después (bastante después) fue el símbolo de los horrores cometidos por el terrorismo de Estado. Sin embargo, según el músico “Juro que cuando la escribí no pensé en los militares. La letra tenía más que ver con el sentimiento de ausencia que se produce en uno cuando pierde algo, desde un amor hasta un cepillo de dientes”

Por algunos de estos ejemplos de interpretaciones políticas agarradas de los pelos y por muchas más si se tienen en cuenta sus primeras bandas: Sui generis, La máquina de hacer pájaros y Serú Giran dieron la imagen de un Charly (García, quién si no) que sin saberlo e intentando hablar de sus propios sentimientos daba cuenta de la realidad presente. Por eso fue considerado como Monitor o Antena de lo que está pasando. Él mismo tomó esas descripciones para decirlo en sus canciones. En Fantasy[x] de Como conseguir chicas de 1989 cantó: “Siempre que salgo tengo al lado un monitor y no sé quién está aquí” y en la canción Chipi Chipi (también conocida como La canción sin fin)[xi] de La hija de la lágrima de 1994: “yo solo tengo esta pobre antena que me transmite lo que decir, esta canción, mi ilusión, mis penas y este souvenir. Yo subo la escalera, yo cumplo una misión…”

Con todo ese bagaje es inevitable intentar leer lo que este gran músico sin saberlo (o sabiéndolo) está viendo sobre lo que estamos viviendo.

Aclaración innecesaria: Charly (García, quién si no) escribió unas canciones, rescató canciones viejas, reversionó canciones propias e hizo versiones en español de canciones de otros músicos, pero las publicó ahora y sin saberlo nos está hablando del hoy así que es imprescindible tratar de hacer las interpretaciones pertinentes, aun agarradas de los pelos. Pero no vale interpretarlas después que las cosas pasan, no es un desafío ver las predicciones de futuro cuando las cosas ya sucedieron en el pasado, es tan fácil que todavía algunos siguen robando con Nostradamus y Parravicini.

El álbum empieza con el sonido de un Gong. El gong es una pieza de metal grande, plana y circular (un disco metálico) que se golpea con un martillo, es un instrumento sagrado y ancestral utilizado desde hace más de 2500 años para sanación, rejuvenecimiento y transformación. Tiene un sonido de 136,10 Hz y es la frecuencia del planeta Tierra y del tono de OM usado para alcanzar altos estados de meditación y conciencia. Aunque me cueste creerlo, es muy probable que este señor esté haciendo Yoga, en el yoga el gong es – el primer y último instrumento para la mente humana, – el único sonido que puede reemplazar y dirigir la mente humana, – el primer sonido del universo, – el sonido que creó el universo, – el sonido creativo primordial, – es el sonido padre y madre. Para la neurociencia las vibraciones sonoras del gong impactan en el cuerpo humano a través del oído y de los nervios cutáneos llegando al cerebro reorganizando la energía emocional del hemisferio derecho acoplando a las frecuencias alfa, las de calma y la relajación contrarrestando las frecuencias beta, las del estrés y la ansiedad que tenemos cuando estamos en estado de alerta.

Y así ya preparados y relajados nos escupe la primera canción: Rompela[xii]. Esta canción es una reversión traducida de su propio tema Break it up[xiii] del disco Kill Gill del 2007 o del 2010 porque hay dos versiones. Con este tema nos incita a que tenemos que romper las creencias y dejar de creer en un salvador (así aparece en la versión en inglés) Para poder ser felices en estas épocas tenemos que empezar a creer en nosotros mismos (en la versión en inglés), hay que romper las tendencias. Y para romper con el presente no queda otra que gritar, agitar y no seguir el rebaño “no seas como los demás” En la nueva versión dice “Vos sos la única que me hace feliz, cuando nadie te dice la verdad, vos sos la única que dice que sí, puedo hacerlo, puedo verlo” en la versión en inglés dice “You are the only one that I can believe when the truth is so difficult to find, you are the only one that I can just see, but I can make it, I can break it” que podría traducirse textualmente como “vos sos la única en quién puedo creer cuando la verdad es tan difícil de encontrar, vos sos la única a la que puedo ver, pero puedo hacerlo, puedo romperlo” Ya más adelante veremos con claridad quién es esa única que lo hace feliz y que dice que sí, en la que puede creer y la que puede ver.

En tiempos de postverdad, fake news, trolls, twitteros y otros encantos, “cuando la verdad es tan difícil de encontrar”, la única que queda es creer en nosotros, romper la tendencia, gritar, agitar, dejar de creer en mesías salvadores y salir a romper todo.

No hay forma de que Charly pudiera saber en el 2007, en 2010 o en septiembre del 2024 que en octubre de este mismo año la marcha del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y no binarios que se hizo en Jujuy empezaran con una canción que decía “Cómo no voy a gritar, cómo no voy a cantar sin nos quitan los derechos, por eso, no nos callamos más”[xiv]

2.

El disco sigue con Yo ya sé[xv] que ya había girado por canales de fanáticos un demo del 2009[xvi] mucho antes de que Milei sea una persona conocida y mucho menos que iba a terminar siendo el presidente de Argentina con su discurso libertario (de derecha) pero…

Charly (García, quién si no) ya sabía:

  • que si bien tiene sus problemas mentales no es un hipócrita, dice lo que piensa y cree
  • y que no es un psicópata a pesar de su marcado comportamiento anti social, su reducida empatía, su ausencia de remordimientos y su carácter desinhibido.
  • pero que no se entiende por qué hace lo que hace.

También sabía que:

  • nosotros tenemos distorsionado el pensamiento racional, el funcionamiento social, familiar y laboral, que estamos ansiosos, introspectivos y desconectados de la realidad (somos todos neuróticos), que estamos narcotizados, adormecidos y embotados (somos todos narcóticos).

El que no es un ridículo a pesar de hacer el ridículo es “el que la ve” (“no la ven” es la frase que los partidarios de Milei utilizan para los que critican al gobierno) y se va quedando solo, hasta Dios lo deja solo, quiso todo y se quedará sin nada.

Ya sabía que ni Freud, ni internet, ni Dios nos va a sacar de esta situación, tal vez solo nos quede romper, agitar y gritar. La maquinaria individualista del psicoanálisis, la facilidad que da internet para encerrarnos en nosotros mismos y Dios que promete la salvación únicamente individual lo arruinaron todo.

Y termina con un sonido de una puerta cerrada de un golpe.

3.

Después de decirnos claramente que es lo que tenemos que hacer, de mostrarnos que estamos gobernados por un tipo que no se entiende, sigue con la tercera canción, El club de los 27[xvii]. El club hace referencia a los rockeros famosos que murieron a los 27 años (el club se inició con Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison que murieron en el cortísimo plazo de 3 años entre 1969 y 1971. Posteriormente sumaron a Kurt Cobain y Amy Winehouse y después fueron agregando muertos previos como Robert Johnson el guitarrista que le vendió el alma al diablo en el cruce de caminos y en Argentina agregan al cuartetero Rodrigo Bueno, incluso algunos agregan al club a Camilo Cienfuegos que tenía mucho de revolucionario pero poco de músico y a Bobby Sands miembro del Ejército republicano irlandés IRA que murió de inanición en las huelgas de hambre de 1981). Sacando de lado la ironía tradicional del músico diciendo que “El Club de los 27 es a donde voy a estar, volaré sobre este mundo traicionero y digital. Hay algo que no me cierra, algo sobrenatural, Cristo fue crucificado por pecados de alguien más (no por los míos) Voy a ver a mis amigos, Brian Jones y Kurt Cobain, Brian Jones será testigo que los Stones siguen igual, como a Lennon, a tu hijo lo van a crucificar”.

Pero además del chiste garciano, la canción dice claramente: “Dios creó todo el universo y también al Ku Klux Klan, muchos pobres, pocos ricos, ellos nunca van a entrar” Reafirmando lo dicho en Yo ya sé “Dios lo ha arruinado todo (creo todo el universo y también al KKK) como internet (este mundo traicionero y digital)”

Y termina con un pequeño grito de advertencia repitiendo: Wait for it! (Esperá!) y un disparo de arma.

4.

Rl elepé continúa con La medicina Nº 9[xviii]. Durante la I Guerra Mundial, los botiquines de los médicos tenían 13 drogas posibles, en esa época ni antibióticos existían. La permanente referencia de los veteranos de la guerra en tono de chiste a la medicina Nº 9 quedó como que era la que más recetada y quedó en el inconsciente colectivo de las generaciones siguientes como que era una pastilla curalotodo para los más pacatos y como droga, falopa, milonga, camerusa, ricarda, papusa, mandanga o fafafa para los más avispados, pero en realidad la composición de la Nº 9 era calomelano, ruibarbo y coloquíntida que juntos son un poderoso laxante. El tema ya había sido presentado anteriormente pero con otro nombre: La medicina del amor[xix]. La canción empieza con una referencia al Rap de las hormigas[xx] del disco Parte de la religión de 1987.

El laxante y El rap de las hormigas (donde el músico después de desear las vacaciones en la naturaleza pide volver a la ciudad porque no se banca los insectos) demuestra que la canción viene en joda y dice que “Voy a comprar un alfajor, voy a sacarme el pulmotor del corazón fatal. Voy a correr hasta morir, voy a tener que subsistir en este drama mal. Y aunque no pierdo la esperanza a veces con vivir no alcanza. Voy a tomar un poquito más de aquella medicina number nine” y justo ahí se deja escuchar un sampler del disco blanco de los Beatles nada más y nada menos que la canción Revolution 9[xxi]. Y desde ahí la interpretación del tema cambia. Habrá que sacarse el pulmotor del corazón, correr hasta morir (otra frase de los seguidores de Milei es “zurdos van a correr”), subsistir en este drama mal, con esperanza, pero dando la vida haciendo la revolución. Y la canción se burla en una sola frase de dos de las personas más ricas del planeta Elon Musk el dueño de SpaceX y Jeff Bezzos dueño de Blue Origin, que piensan en “mandar a construir un cohete que pueda ir a donde yo no voy” y se burla de la cultura instantánea de hoy con gente consumiendo básicamente basura y mentiras donde “todos correrán a ver lo que tenemos que creer, lo que no puede ser”, estos dos billonarios son dueños de X (ex twitter) y del Washington post respectivamente, pero a estos dos megamagnates debe sumársele Mark Zuckerberg dueño de WhatsApp, Facebook e Instagram, la maquinaria comunicacional de los tecnofeudales.  Y por si eso fuera poco también habla de la oposición política que le sigue la agenda al gobierno y se consume en internas estériles “La fiesta debe continuar y todo el mundo va a bailar todo lo que le dan. Y si alguien viene a sonreír, yo le diré por qué sufrir, porque llorando está” y si bien los revolucionarios, las organizaciones autónomas y los anarquistas no tenemos ese problema, tener que convivir con esa oposición da pena. En un segundo plano se escucha: “Doctor, doctor, give me the news. Bad case of lovin’ you”, algo así como doctor, doctor, dame las noticias, un caso grave de quererte. Unas frases robada del tema Bad case of loving you (doctor, doctor) de Robert Palmer[xxii] y en la letra de esa canción dice “Convierte mi corazón azul en rojo / Turn my blue heart to red” o sea que tenemos que transformar el corazón policía en corazón revolucionario para dejar de subsistir en este drama.

Eso explica porque el título tuvo que cambiar de “amor” en 2010 a “revolución” en 2024. Y ahí queda claro las frases de Rompela. La única que me hace feliz cuando nadie te dice la verdad, la única que dice que sí, la única en quién puedo creer cuando la verdad es tan difícil de encontrar, la única a la que puedo ver es la revolución.

5.

Te recuerdo invierno[xxiii] fue compuesta antes de la existencia de Sui generis y fue publicada por primera vez en su disco Estaba en llamas cuando me acosté[xxiv] donde Charly firma su obra con el seudónimo de Casandra Lange de 2009[xxv] y la vuelve a traer hoy. Podría interpretarse como una historia de amor inconclusa, pero está hablando que, en estas épocas frías, hay que dejar de lado ese individualismo y esperar a juntarnos para volver a darnos calor como antes, “Te recuerdo invierno ahora que estoy solo y me acuerdo del sol que no brillaba de tu mano helada. Cuando el viento hería tu cara y la mía por el parque húmedo de rocío íbamos los dos. Te esperaré de pie cuando el frío te traiga aquí otra vez, como antes. Solamente puedo esperar tu vuelta” Pasar del frío individualismo extremo a juntarnos.

En el tema hace referencia al bandoneón de Adios nonino[xxvi] de Astor Piazzolla y termina con el canto de pajaritos para que nunca nos olvidemos que después del invierno siempre viene la primavera.

6.

En Autofemicidio[xxvii] nos regala dos imágenes recurrentes en toda su discografía: el espejo y el cuchillo. Pero a pesar de ese pequeño guiño habla de una mujer que no aguantó más “eso” Esa sensación de querer matarse se ha hecho muy común, de hecho, el índice de suicidios continua gravemente en aumento, pero en este caso lo disfraza de crítica al suicidio para hacerse famoso (quizás por la falsa creencia de que hablar de suicidios produce efecto contagio), moda no tan pasajera entre influencers que son capaces de hacerlo por un like.

Y vuelve a la carga con un tema del que se habló mucho en la última década en el país, la famosa grieta que marcó la discusión (vaciada de) política que se hace cada vez más grande. Y la solución a la grieta no es más ni menos que la revolución, como viene repitiendo canción tras canción. Pero en este caso no se puede ser más claro que esa revolución será trans “los chicos quieren ser chicas” y feminista “las chicas quieren ser grandes” y termina dando vuelta la frase “zurdos van a correr” que pusieron de moda los seguidores de Milei diciendo “tus amigos y tus seres queridos están corriendo” En las últimas manifestaciones se vivieron varios episodios de infiltrados libertarios (de derecha) en las marchas que terminaron corriendo porque no pueden despertar de las mentiras que sostienen, dice claramente “tienen miedo que les digan: No saben que es todo un cuento” y lo cierra con el sonido de un espejo rompiéndose. O del vidrio de una vidriera.

7.

América[xxviii], es el tema más evidente y claro. Si no hacemos la revolución, si no la rompemos, si no agitamos, si no gritamos el futuro que nos pintan es desolador desde el punto de vista climático, ecológico, político, demográfico, tecnológico y económico. Cuando el futuro no es promesa, es amenaza.

¿Cómo no tenerle miedo a América? (EEUU o USA) si promueve una guerra de la OTAN contra Rusia, avala el genocidio en Palestina y financia las guerras de Israel contra el Líbano, Siria e Irak. Empuja a Corea del Sur a aumentar su armamento y promete armar a Taiwan frente a su conflicto con China. Nunca una tercera guerra mundial nuclear parece estar más cerca.

¿Cómo no tener miedo “de aquí” Argentina? Con un gobierno totalmente alineado y alienado incondicionalmente a favor de EEUU e Israel a contramano de lo que está haciendo el mundo, pero sobre todo la región.

¿Cómo no tener miedo a prédicas? Cuando el presidente habla de fuerzas del cielo, que su hermana es Moisés o de creerse el enviado de Dios (que lo ha arruinado todo y creó el KKK)

¿Cómo no tener miedo de entrar sin salir? Cuando salimos de los BRICS y queremos entrar a la OTAN, cuando salimos de la histórica neutralidad del país frente a los conflictos entre otros países, cuando nos aferramos a una hegemonía en decadencia.

¿Cómo no tener miedo de réplicas que nos borren de aquí? La última vez que nos alineamos a EEUU e Israel sufrimos dos atentados, uno en la embajada de Israel y otro en la mutual israelita AMIA. Y hoy enviamos militares a las Fuerzas Marítimas Combinadas bajo las ordenes de un comandante de EEUU y un vicecomandante de Reino Unido a custodiar los barcos comerciales con destino a Israel que transitan en Mar Rojo poniendo al país en riesgo de enfrentamientos con fuerzas pro-iraníes en Yemen (sin que el Congreso se haya declarado al respecto)

No sé si hace falta decir algo más, pero por las dudas nos aclara “Valle del futuro es un oscuro callejón, tierra del mañana vende el alma en un billón ¿Por qué? Lo que muestran no es la verdad, eso ya lo aprendí”
¿Cómo no tener miedo de ir a Paris? Donde se hace la cumbre del Clima con una agenda que advierte del calentamiento global que complica la sobrevivencia actual y que anuncia una aniquilación climática catastrófica, una agenda que todos firman y nadie cumple, Argentina ni siquiera la firma.

¿Cómo no tenerle miedo al fin?

¿Cómo no tenerle miedo a las pantallas que nos ilusionan felicidad? ¿Cómo no tenerle miedo a esa felicidad virtual? La panacea de los tecnofeudales de Silicon Valley “Silicon, sin perdón. Compasión sin amor”
¿Cómo no tenerle miedo a las pantallas que nos atiborran de noticias histéricas?

¿Cómo no tener miedo de nosotros mismos al sucumbir ante esas pantallas?
No sé si hace falta decir algo más pero por las dudas reafirma “Valle del futuro es un siniestro callejón. Tierra del mañana vende el puesto en un billón”
Y continúa repitiendo de forma clara y potente “¿Por qué?”

8.

El siguiente tema es Juan Represión[xxix] de Pequeñas anécdotas sobre las instituciones de 1974. Pero antes de empezar aparece la voz de Charly (García, quién si no) diciendo “Lado B” para que aun cuando lo escuches en tu plataforma de música preferida sepas que empieza la segunda mitad del disco. Pero también es una advertencia, en el lado A hablamos de nosotros, de mí y de vos, de cómo estamos y hacia dónde vamos si no cambiamos y cuál es la dirección a la que tenemos que ir. Del lado B de la vida vamos a hablar de los que están del otro lado. En el mismo día de la salida del disco, anunciado meses antes con una cuenta regresiva ansiogénica[xxx] un grupo de jubilados que sufrieron un ajuste brutal en sus haberes que los empuja de la pobreza a la indigencia sufrió una igualmente brutal represión policial. La canción de 50 años, censurada en su momento, habla de un tal Juan Represión que se esconde a la luz del sol (justo cuando el presidente pide que se bajen las luces en los lugares donde conferencia por una supuesta fotofobia), Juan Represión sabe, no hay nadie que lo ame (justo cuando el presidente siempre contó de los golpes que recibía de parte de su padre), Esta es la historia de un hombre que supo muy pocas letras (justo cuando el presidente es según el mismo, experto en matemática y economía y es un pésimo orador y publicó varios libros con un montón de plagios) Y soñó con la justicia de los héroes de historietas Y se disfrazó de bueno con un disfraz de villano (justo cuando el presidente antes de ser candidato se disfrazaba de “Capitan AnCap”[xxxi] por AnarcoCapitalista) Pobre Juan, el odio te hace muy mal (justo cuando el presidente se destaca por su odio twittero y discursivo todos los días)

Juan Represión sueña poder ser invisible, no puede soportar la verdad y el terror lo va a matar (Justo el presidente que sostiene que Argentina iba a una hiperinflación del 17.000% cuando ni siquiera llegó al 220%, que la economía va a tener un repunte en V cuando todavía sigue en recesión con una inflación acumulada enero-septiembre del 101.6%, que “los sueldos van a subir como pedo de buzo” pero parece que el buzo murió ahogado en el fondo del mar, entre tantas otras fantasías y mentiras)

Juan Represión grita (siempre), Juan Represión llora (junto al muro de los lamentos y cuando recibió un regalo de los granaderos por su cumpleaños)

Está tan loco el pobre que hoy en la cárcel se encerró (justo el sobrenombre que le pusieron al presidente en los distintos grupos sociales que se fue desenvolviendo, en la escuela y en el trabajo)

Esta es la historia de un hombre que quiso ser sobrehumano (en varias ocasiones el presidente habló de sí mismo como un coloso, un gigante, el máximo exponente de la libertad a nivel mundial, uno de los dos políticos más relevantes del mundo, el político más popular del mundo, que hizo el mayor ajuste de la historia de la humanidad, que va a convertir a la Argentina en una potencia mundial y que si le sale bien probablemente le den el Nobel de Economía)

Y la realidad, entonces, se le escapó de las manos.

Y ahora juega a los ladrones junto con Batman (un señor rico y aburrido como Macri o los multimillonarios de las Big Tech) y Robin (un huérfano y seguidor incondicional como lo es políticamente Patricia Bullrich) En un asilo de ancianos (como los genocidas presos por crímenes de lesa humanidad que quieren liberar), con payasos (como Adorni, Bertie Venegas Lynch, Lila Lemoine y otros libertarios (de derecha)) y gusanos (como los trolls oficiales que cayeron en la SIDE)

Pero Charly (García, quién si no) ya sabe cómo termina la historia “Las balas que la gente tiene, lo asesinaron de pie, los héroes de la historia son los héroes cotidianos, esperas a tu muerte justo una madrugada en manos de la misma sociedad. Pobre Juan, qué lástima me da.

Todos los reprimidos seremos tus amigos cuando tires al suelo tu disfraz.

9.

Cuando logramos por un momento olvidarnos del parecido musical con Chipi, chipi, que también hace referencia al espejo, podemos concentrarnos con que en el lado B también se encuentran las Estrellas al caer[xxxii].

Acá Charly le dice a Milei que si se quiere recoger a Yuyito (una estrella en decadencia) va a poder sentir que puede hacer todo lo que se imagine. Perdón, acá me parece que me fui al carajo.

Volvamos… en realidad, en ese tema habla de aquellos que creen en fantasías, teorías de conspiraciones (comunistas) y que la grandeza está al alcance de la mano: “Si puedes recoger estrellas al caer verás que el día siguiente es tuyo, la quinta dimensión, el plato volador que te mostraban con orgullo y cada amanecer, estrellas al caer, verás que el universo es tuyo.”

“Era fácil fantasear, discurrir, ayudar a que todos sientan la canción, el amor, la ilusión que no estuvo muerta”

Pero les explica que si vivís en ese mundo inventado “La piedra sideral nunca te va a dejar, verás que es imposible, verás que es imposible perder.

Wait for it no son más que estrellas fugaces que ya se están por caer.

10.

La dicotomía antagónica entre Luis Alberto Spinetta y Charly García se terminó en septiembre de 1980 cuando Spinetta Jade y Serú Giran hicieron en conjunto un memorable espectáculo en el estadio de Obras[xxxiii]. Empezó con el flaco tocando Que ves el cielo y en la mitad del tema con una explosión del público se sumó Charly a la canción. El recital siguió con Spinetta cantando Cuando ya me empiece a quedar solo a la que se fue sumando David Lebon con la guitarra para hacer Música del alma y luego entraron Pedro Aznar, Oscar Moro, Pomo, Beto Satragni, Diego Rapoport y Juan del Barrio. Juntos hicieron Canción de Hollywood, Noche de perros, Viernes 3 am, Los jóvenes de ayer, Encuentro con el diablo, Perro andaluz, Cuanto tiempo más llevará, Frecuencia modulada, No te sobra una moneda, Dale gracias, Amenábar, Alma de diamante, Solo el amor puede sostener, La diosa salvaje, Cristálida, El mendigo del andén y Despiértate nena. En 1982 el Flaco le puso el solo a la Canción de 2×3[xxxiv] en Yendo de la cama al living y en el mismo disco los dos, junto a Pedro Aznar, compusieron Peluca telefónica[xxxv]. En 1984 surge la idea de que ambos hicieran un disco juntos que se iba a llamar Como conseguir chicas nombre que Charly uso para su disco de 1989. De esa idea salió la canción Total interferencia[xxxvi] incluida en Piano bar; Rezo por vos publicado en Parte de la religión[xxxvii] por Charly, en Privé[xxxviii] por Spinetta y en el compilado Grandes éxitos[xxxix] por los dos; Una sola cosa[xl] de Privé, Hablando a tu corazón[xli] de Tango algunos demos[xlii] y La pelicana y el androide publicado en Privé[xliii] y ahora en La lógica del escorpión[xliv].

La rivalidad entre espinetianos y garcianos cuenta de larga data pero básicamente los fans de Spinetta decían que las letras de Charly son más chatas, más llanas y les falta poesía y los fans de García decían que las letras del flaco no se entienden. La inclusión 40 años después de una letra de Spinetta nos pone en una situación de indagar más profundamente en que nos quiere decir para el día de hoy, quienes más son los que están en el lado B. Así que vayamos desglosando lenta y tranquilamente los términos de la canción.

Los pelicanos son esos pájaros que tienen un saco en forma de cesta en la parte inferior del pico por eso tienen fama de acaparadores, lo que no comen lo pueden guardar. Es como el símbolo universal del acumulador apegado de manera excesiva a valores o bienes materiales.

Un androide es un robot humanoide de aspecto masculino (los de fisionomía femenina se llaman ginoides), los mayores impulsores de la producción de androides son otra vez los 5 gigantes tecnológicos GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), el mismo Mark Zuckerberg fue señalado de ser un androide por su incapacidad de mostrar sentimientos.

“Una pelicana con su ala partida se echó a volar se perdió en la tempestad y fue hacia la tierra donde habita el androide” dicho en otras palabras, una persona dañada apegada de manera excesiva al dinero fue a visitar a los dueños de las big tech en Sillicon Valley.

“La cleptomanía de todos sus días se despegó” el trastorno de la salud mental que consiste en la incapacidad para resistir el impulso de robar.

Se juntaron, charlaron muy amenamente y se alabaron mutuamente “Pronto tuvieron la razón y procrearon varias aves androides” y se pusieron a planificar el RIGI para el saqueo de riquezas naturales, no solo las mineras. “Y en este espacio tan atroz se busca intensamente toda la vida y ya no esmeraldas y es que al beber de una miel comprendió que era androide”

Y planean que “Miles de tormentas arrasaron las comarcas nos quedamos viendo en la ventana aquel amor que fue tan fuerte”

Y le recomienda al personaje que solo mira la economía, esa pelicana “ave de Indochina perdida en la niebla de altamar” que no te olvides que la vida es otra cosa “nunca te alejes de tu amor, aunque lo ignores, él sólo es un androide” y termina con el mismo violín de No me verás en el subte[xlv] de Cómo conseguir chicas donde debería haber aparecido ese tema si se hubiera logrado concretar el sueño de un disco entre estos dos genios.

11.

Llegamos a la primera vez en la historia en que una canción de John Lennon puede ser cantada en español con permiso legal. Los familiares de Lennon, no permiten que sus canciones sean traducidas porque no quieren la tergiversación de sus letras y un mal uso de sus canciones, la orden a las discográficas es que ante cualquier pedido para hacer un cover traducido sea un rotundo NO. Eso es uno de los motivos por los que fue dificultoso la salida de Kill gil que incluía la canción, antes de la salida del disco se filtró un demo de 3 minutos y 54 segundos con parte de la letra en español con las libertades que se toma Charly para traducir y parte en inglés[xlvi], finalmente salió una versión de Mirando las ruedas[xlvii] de 2 minutos en la versión oficial. El disco no está en plataformas porque las discográficas hicieron cosas no muy legales con sus derechos y Youtube cuando lo detecta lo bloquea.

Por primera vez la familia de Lennon se enteró por casualidad de la versión de Charly y le pidió a Sony que la aprobaran[xlviii].

¿Qué dicen los del lado B de nosotros?

“Dicen que estoy loco, haga lo que haga y me dan cantidad de consejos buenos para nada. Cuando digo que estoy bien, ellos me miran sin entender ¿Cómo podés ser feliz si no estás en nuestro tren?”

No pueden entender que no la veamos. Estamos locos.

“Dicen que soy vago, cantando por ahí, y me dan cantidad de consejos buenos para nada. Cuando digo que estoy bien, ellos me miran sin entender ¿Cómo podés ser feliz si no estás en nuestro tren?”

Somos vagos que no queremos trabajar.

“Estoy solo mirando las ruedas al girar, me gusta mucho estar acá. Nunca me subiré a tu calеcita nunca más. Tengo que dejarlo atrás”

Hay que ser productivos, no perder el tiempo, ser multitasking. ¿Cómo pueden pensar en dedicarse a no hacer nada?

Y termina con el sonido del tren y pizcas de Imagine[xlix] y con la misma música de fondo arranca el siguiente tema.

12.

Una voz de Charly muy desgastada cuenta la Fábula del Escorpión[l], sacada de la película Mr Arkadin de Orson Wells[li] cerrando el lado B,

Ahora voy a hablarles de un escorpión, este escorpión quería pasar el río y le pidió a la rana que lo llevara.

¡No! —dijo la rana. Si te dejo que te subas a mi espalda puedes picarme y la picadura de un escorpión es mortal.

Vaya —replicó el escorpión.

¿Dónde está la lógica de tus palabras?

Los escorpiones siempre tratan de ser lógicos (No hell below us)

“Si yo te pico, tú mueres y yo me ahogaré” (Above us only sky)

Al oír estas palabras, la rana quedó convencida y permitió que el escorpión se subiera encima de ella, pero cuando estaban en medio del río, sintió un dolor terrible y se dio cuenta: Pese a todo, el escorpión la había picado.

¡Lógica! —gritó la rana moribunda cuando comenzó a hundirse, arrastrando al escorpión bajo las aguas. ¡No hay lógica en esto!

Lo sé —respondió el escorpión. Pero no he podido evitarlo, es mi carácter.

Bebamos por el carácter.

A la mitad del tema la música se va apagando y después de un silencio empieza a sonar de fondo 20 trajes verdes, un tema que compuso para Serú Giran[lii] en homenaje a Erik Satie[liii] un pianista francés de fines del siglo XIX y principios del siglo XX precursor del minimalismo, el impresionismo musical, del dadaísmo y del surrealismo. Un subversivo en la música y en la vida también. En 2011, cuando Charly cumplió 60 años realizó 3 conciertos llamado 60×60, 60 canciones de todo su recorrido musical. En esos recitales a mitad del concierto tenía un intervalo donde se escuchaba la misma canción, con la voz de Graciela Borges recitando una recopilación de frases de temas de Charly y fueron publicados como 20 trajes de lágrimas I, II y III.[liv]

Pero pasemos al texto, una fábula es una composición literaria narrativa en la que los personajes principales suelen ser animales o cosas inanimadas que hablan y actúan como seres humanos. Cada fábula cuenta una sola y breve historia o anécdota que alberga una consecuencia aleccionadora. Posee una intención y redacción didáctica de carácter ético y universal llamada moraleja.

¿Cuál es la moraleja de esta fábula? ¿quién es la rana? ¿quién es el escorpión?

¿Quién hablaba de lógica? ¿quién era el sommelier de falacias? Si empezamos a contestar estas preguntas vamos empezando a descifrar la fábula.

No importa de qué disfracen sus discursos, ni del tono que utilicen, ni de las mentiras que nos vendan… los liberales, los neoliberales, los libertarios (de derecha), los fachos, la derecha, la nueva derecha, el tecnofeudalismo, el capitalismo de gestión de activos, el capitalismo de la nube o como se quieran llamar siempre terminan haciendo lo mismo. Ajuste económico, achique del Estado, despido de trabajadores, aumento de impuestos para la población en general, baja de impuestos para las grandes empresas, blanqueo de capitales, disminución del déficit fiscal, endeudamiento, extranjerización de las tierras y los recursos naturales, corrupción, miseria, hambre, represión y muerte. Está en su naturaleza, es su carácter.

¿Quiénes seremos la rana? ¿Quiénes seremos los que los cargamos sobre nuestras espaldas? ¿no?

13.

Y para cerrar el disco por fuera del lado A donde nos muestra lo que ya sabemos, el destino de guerra y despojo, nos aconseja: romper con lo establecido, gritar, agitar, juntarnos, apostar a lo colectivo, hacer la revolución (atea, trans y feminista, humana y analógica) y por fuera del lado B donde hay gente con ganas de destruir, reprimir y matar, con gente que cree en fantasías y mentiras, con gente rota que apuesta a la deshumanización, con gente cuyo único deseo es el dinero.

Nos regala una canción donde se ríe de sí mismo pero que es de The Byrds[lv], Rock and Roll Stars[lvi] que ya venía cantando desde hace muchos años.

Si querés ser una estrella de rock, escúchame bien lo que te digo yo. Alquila la eléctrica ya, tomate un mes y aprendé a tocar y en poco tiempo más estarás en TV, las chicas van a gritar. Andá al centro y búscate ya un representante que te va a cagar (la letra original dice un representante que no te defraudará, y él cantaba antes: un representante que te haga triunfar)
Vendé tu alma a la corporación (la original habla de la compañía que está esperando para vender productos de plástico), vestite bien, robame una canción y en poco tiempo más tendrás tu CD, las chicas van a gritar.

No te olvides tu eléctrico fin, aprendé a grabar adentro de un placard y si alguien te va a discutir, no te olvides jamás, sos un rock and roll star (la original dice: El precio que pagaste por tus riquezas y fama. ¿Fue todo un extraño juego? Estás un poco loco. El dinero, el juego, la aclamación pública)

Habla de su historia, pero siempre dejando bien claro que para lograr la fama tenés que vender tu alma a la corporación.

Conclusion(es)

Es probable que Charly (García, quién si no) cuando decidió qué canciones poner en el álbum y en el orden que las estaba poniendo no estuviera pensando en mandar un mensaje revolucionario para terminar con la situación actual del mundo y del país. ¿Es probable que otra vez le esté bajando una información que ni él mismo sepa entender? ¿Otra vez es pura intuición? ¿O realmente es pura inteligencia?

¿Es Charly o mi interpretación de sus canciones la que hace que covers, reversiones de canciones viejas y unas pocas canciones nuevas suenen como un álbum conceptual donde todas sus letras están integradas? “Yo nací para mirar lo que pocos quieren ver.”

Sea como sea, el “constant concept” con el que viene insistiendo desde su etapa “Say no more” nos cierra porque la incertidumbre sobre el futuro nos genera preocupación y ansiedad y nada mejor que las profecías. Las profecías nos ofrecen una especie de control al proporcionarnos pistas sobre “lo que vendrá”[lvii]. La visión anticipada de los que nos espera es un buen antídoto contra la ansiedad, “la locura es poder ver más allá.”

El cerebro humano tiende a percibir patrones y conexiones, la psicología (que lo ha arruinado todo) demostró que los humanos tenemos una predisposición natural a buscar esos patrones y conexiones en la información, incluso donde no existen. “Solo te cuento las cosas que se te suelen perder.” Esta tendencia podría explicar por qué nos atraen las profecías, ya que buscamos correlaciones entre eventos históricos y las predicciones.

Pero también nuestro cerebro tiene un sesgo de confirmación. Este sesgo es la tendencia a buscar, interpretar y recordar información de una manera que confirme nuestras creencias preexistentes. Esto puede hacer que nos enfoquemos en las profecías que parecen haberse cumplido e ignoremos aquellas que no lo hicieron, lo que refuerza nuestra creencia en su validez.

Nuestro deseo de comprender y predecir el futuro puede llevarnos a interpretar de manera sesgada “tan exacta como 2 y 2 son 3” la información y a encontrar conexiones donde no las hay.

Al reconocer estas tendencias psicológicas, podemos mantener una mente crítica y abierta, y preparada para enfrentar el futuro.

Si a la fascinación por las profecías, la búsqueda inconsciente de patrones y conexiones aún donde no existan y el sesgo de confirmación que nos hace interpretar información que confirme nuestros prejuicios le sumamos un montón de historias reales, con datos y citas, con información contrastable, con fechas y más adornos… la fiesta está servida.

Quizás, porque

Yo no quiero volverme tan loco

Necesito

Salir de la melancolía

Hablando a tu corazón

No te dejes desanimar

Nos siguen pegando abajo

El karma de vivir al sur

A punto de caer

No te animas a despegar

Yo ya sé

No es el fin

Vemos…

El día que apagaron la luz

Cuánto tiempo más llevará

Esperando nacer

Nuevos trapos

Cerca de la revolución

Rompela

Mundo agradable

Desarma y sangra

Solo un poquito no más

No puedo dejar

Curitas

Podrías entender

Me siento mucho mejor

Intuición

No importa

Filosofía barata y zapatos de goma

Siempre puedes olvidar

Promesas sobre el bidet

Referencias:

[i] La original de Sui Generis https://open.spotify.com/intl-es/track/0bw2E2SxjzdkgFsUAjsPyY?si=27b93cd045134637

Y la versión de Mercedes Sosa https://open.spotify.com/intl-es/track/78yA0SwOokxsxr19Gkwua2?si=fba41292400349a9

[ii] La original de Seru Giran https://open.spotify.com/intl-es/track/6Pc5YpUReYYToXJ23TmkLS?si=b656ceab1b584147

Y un análisis de Dante Sandrigo de la letra de Cinema Verité https://open.spotify.com/episode/2kLlK68yxpINKtbDk42Sl4?si=91756c2225a441ca

[iii] El video oficial de la canción Cuchillos https://www.youtube.com/watch?v=UvIIUtDgIk8

Y la versión de Mercedes Sosa https://open.spotify.com/intl-es/track/5aEPmriYQC1GbhJVHy2uLF?si=f7d86bd9a9ff4fc6

[iv] Se llama disco de vinilo porque literalmente es un disco y como si eso fuera poco el material con el que está hecho es vinilo.

[v] Yendo de la cama al living https://open.spotify.com/intl-es/track/13tz2i3p3x2dMK9906nVFk?si=3d0d1789bc484056

[vi] No me dejan salir https://open.spotify.com/intl-es/track/6P6rudfmKr7FyArdyEs0Mk?si=8d2a6b390b7b44a8

[vii] Nota del diario La Nación donde habla de la predicción de Charly en Yendo de la cama al living sobre la pandemia. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/yendo-cama-al-living-cancion-charly-garcia-nid2347649/

[viii] Nota del diario Clarín donde habla de la obra visionaria sobre el coronavirus de Charly García. https://www.clarin.com/espectaculos/musica/coronavirus-obra-charly-garcia-visionaria-_0_H–suUtNk.html?srsltid=AfmBOopUja2RkzYHX871mDU70rk5vTkmx7cj6qNzdskZBOdvdVSnz3Bb

[ix] Una de las primeras veces que se presentó Los dinosaurios en 1982. En la reacción del público puede notarse que entendían la parte de los dinosaurios van a desaparecer (una forma de decir se va a acabar, la dictadura militar) https://www.youtube.com/watch?v=Lf8hiXxo5Sg

[x] La original de Fantasy https://open.spotify.com/intl-es/track/3wOuXyBZaIF7b8IVzQy7y8?si=873f29d2a9cd4a39

[xi] La original de Chipi chipi https://open.spotify.com/intl-es/track/6pCZYiB2ZoLfDuapZbpKl8?si=ceea61f5c4e94c27

Y una versión tanguera de Quiero 24 https://open.spotify.com/intl-es/track/2tNYYZ5nZ2w13KoEAtVkWz?si=64272090d50a4d7c

[xii] La versión de Rompela nueva en español https://open.spotify.com/intl-es/track/3BSA7eRvD25S4oX4rdngpU?si=a03f644e149a4036

[xiii] La versión en inglés de Rompela que aparece en Kill gil https://www.youtube.com/watch?v=43LoV5x-fyY

[xiv] Canción del encuentro de mujeres https://www.instagram.com/p/DBClcK0PdOI/?img_index=1

[xv] La versión oficial de Yo ya sé  https://open.spotify.com/intl-es/track/79thbxA6OpIUMVu8mROice?si=23cab32bd79149f5

[xvi] La versión demo de Yo ya sé del 2019 https://www.youtube.com/watch?v=UFdeSDA8o5s

[xvii] La canción El club de los 27 https://open.spotify.com/intl-es/track/7tgHjgeAYcXQCKEyGpcRj7?si=bdf6d45ecb2a42ca

[xviii] La canción oficial de La medicina nº 9 https://open.spotify.com/intl-es/track/3yN6KXgZZfe6SVjRytj5Z2?si=7ea8a9926dd44dbe

[xix] La presentación de La medicina del amor https://www.youtube.com/watch?v=u27jeQkskdg

[xx] El Rap de las hormigas https://open.spotify.com/intl-es/track/0bfp9z9BSYK487QRzS7HcB?si=f00d91c6ffce43f2

[xxi] Revolution 9 de The Beatles https://open.spotify.com/intl-es/track/5dZ8PeKKZJLIQAWNTdp8WX?si=d41e0757de1046d7

[xxii] Bad case of loving you (doctor, doctor) de Robert Palmer https://open.spotify.com/intl-es/track/3msL0fNKJ1Ej9SEcbsCLcM?si=fd1167c73e6c42ee

[xxiii] La versión nueva de Te recuerdo invierno https://open.spotify.com/intl-es/track/1WNvt80Eh9glkspXEEhl6W?si=25a792d896c54f03

[xxiv] En la canción El tuerto y los ciegos y en su seudónimo para su disco Estaba en llamas cuando me acosté hace referencia a Casandra. Casandra en la mitología griega era hija de los reyes de Troya, fue sacerdotisa del dios Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, rechazó el amor del dios y Apolo la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Ante su anuncio repetido de la inminente caída de Troya, ningún ciudadano dio crédito a sus vaticinios. Ella, junto con Laocoonte, fueron los únicos que predijeron el engaño del caballo de Troya.

[xxv] La versión de Te recuerdo invierno de Estaba en llamas cuando me acosté https://open.spotify.com/intl-es/track/47QjWyAHDffZNPkNMNo6Y5?si=fb4ac8f9496f493d

[xxvi] Adiós Nonino de Astor Piazzolla https://open.spotify.com/intl-es/track/5Ue0yZP0pmesWTQMvZmqL1?si=4e058367e5024681

Y una versión Reggae de Dancing Mood https://open.spotify.com/intl-es/track/0HhfPeVxhmxF4izXfD8F3z?si=52e3d56194f04ee2

[xxvii] Autofemicidio https://open.spotify.com/intl-es/track/23syx1ODrqa0BkQzaaHd3r?si=57001c232f784946

[xxviii] América https://open.spotify.com/intl-es/track/51Mo6woPjQEPOON5eWc220?si=636947e8ca3d4f9a muchos sin haberlo escuchado, con solo el nombre de la canción, pensaron que era un cover de David Bowie, I´m afraid of americans https://open.spotify.com/intl-es/track/6ZUwzAFkFYHbe8dqqe2pB5?si=6b2c06337cff4f47 es obvio que no tienen nada que ver salvo la coincidencia en que Charly le tiene miedo a América y Bowie le tenía miedo a los americanos.

[xxix] La versión actual de Juan Represión https://open.spotify.com/intl-es/track/6srEY1lFkB0S3mkNbL5BDT?si=493d0f8af10945f3 La versión original de Sui Generis https://open.spotify.com/intl-es/track/6MmAJ62nNmwEru24dcHACu?si=daf2886711e240ad La versión 2000 de Sui Generis https://open.spotify.com/intl-es/track/542bjzkdzaOOUYFqOCog6e?si=3696eddb79414e4f

[xxx] Captura de pantalla de la ansiedad que generó la espera de la salida de La lógica del escorpión.

[xxxi] Imagen del presidente disfrazado de Capital AnCap

[xxxii] Estrellas al caer https://open.spotify.com/intl-es/track/7Je1Wx6gRPt4dhnbgaEAOu?si=268d441b2ee44901

[xxxiii] Audio del recital en el Estadio Obras de 1980 de Spinetta Jade y Serú Giran juntos https://www.youtube.com/watch?v=06A3en8TgEs

[xxxiv] Canción de 2×3 https://open.spotify.com/intl-es/track/3UzTIziKGbnILGyjMQcjbj?si=27f5d05482424711

Y una versión instrumental de Marcelo Berestovoy https://open.spotify.com/intl-es/track/1X5SJ0E16ACp77UbW2KFzj?si=1dd03ea02c134b04 y una versión tangueada https://open.spotify.com/intl-es/track/2SLawJYLagSoPwK7Nia1Ey?si=d7fe0aaa7b884f0c

[xxxv] Peluca telefónica https://open.spotify.com/intl-es/track/20FekvZdeYcUPYi6gOmAgX?si=ea4e51b592ba4c18 Si son unos enfermos de la música les dejo el mismo tema pero con las pistas separadas https://www.youtube.com/watch?v=4JSNDmYJ6iY&pp=ygURcGVsdWNhIHRlbGVmb25pY2E%3D y una increíble explicación de la letra según Pedro Aznar https://www.youtube.com/watch?v=DgJurCfvCzQ&pp=ygURcGVsdWNhIHRlbGVmb25pY2E%3D

[xxxvi] Total interferencia https://open.spotify.com/intl-es/track/5InJsNKDCwm7Oi0Xujkhvs?si=79aad07d353a4009 y una versión de Liliana Herrero https://open.spotify.com/intl-es/track/3Xs4mlgOT6MGGoK1py6cqO?si=3c25a665fed9478f

[xxxvii] Rezo por vos, versión Charly https://open.spotify.com/intl-es/track/6dOzqs6o4DNzXs4jF2v1Yq?si=e1791fa8440b42fa

[xxxviii] Rezo por voz versión Spinetta https://open.spotify.com/intl-es/track/46TZ5rawdrjoFwsQLGlcLr?si=7d4848efd19c4db8

[xxxix] Versión de Rezo por vos de los dos juntos https://www.youtube.com/watch?v=11z7ePNkJuE

[xl] Una sola cosa https://open.spotify.com/intl-es/track/0vhVK3bGFunRZ5I9C9kvgi?si=73ac9b98e18b49fd

[xli] Hablando a tu corazón con Pedro Aznar en Tango https://open.spotify.com/intl-es/track/1WrYdml7ZsBkeJiJs93RIU?si=03e6cc4baab84d7c Y la versión de Mercedes Sosa https://open.spotify.com/intl-es/track/5UdwYz3aHdsvOVVMKSFUkw?si=31f1d428a97a4727

[xlii] Demos de lo que hubiera sido el disco Como conseguir chicas de Spinetta y Charly juntos https://www.youtube.com/watch?v=obZZxFJMTd8

[xliii] La pelicana y el androide de Privé https://open.spotify.com/intl-es/track/7Gzojg96hGurDuOhErevhi?si=49430afae0004b82

[xliv] La pelicana y el androide de La lógica del escorpión https://open.spotify.com/intl-es/track/2TBoLwjf3gSWuVa2Bh8Ayv?si=cc8992d8cd904873

[xlv] No me veras en el subte https://open.spotify.com/intl-es/track/5Tw7AoBFXanHhHEAKPIZBs?si=7b72567686e94ef0

[xlvi] Mirando las ruedas versión Kill Gil 2007 https://www.youtube.com/watch?v=WC2E2RfRGSc

[xlvii] Mirando las ruedas versión Kill Gil 2010 https://www.youtube.com/watch?v=jbt9EUWgcmE

[xlviii] Watching the wheels versión Charly https://open.spotify.com/intl-es/track/6HUZ1Tfrs0hgx9JliZgVFQ?si=3d3384abd6364273 y Watching the wheels version Lennon https://open.spotify.com/intl-es/track/26Kw6zBo3Uy98q5LTlFfVJ?si=9243ab77efb74085

[xlix] Imagine de John Lennon https://open.spotify.com/intl-es/track/7pKfPomDEeI4TPT6EOYjn9?si=8b784fc046b34146

[l] La lógica del escorpión https://open.spotify.com/intl-es/track/54e9B1fVeKg8qBLi4ysSXA?si=30be1f214be149f1

[li] La fábula en la película de Orson Wells https://www.youtube.com/watch?v=bDpdy07cIv8

[lii] 20 trajes verdes https://open.spotify.com/intl-es/track/3JdoknX5U46CPsMizk35fE?si=66f5a7c925c44696 Su nombre se debe a que una de las críticas que le hacían en su época a Erik Satie era que siempre iba vestido con un traje verde. A su muerte sus familiares vieron que en su ropero tenía 20 trajes verdes iguales.

[liii] Premiere Gymnopedia de Erik Satie https://open.spotify.com/intl-es/track/4jep6dMPP0z7HrN375InoL?si=dad88f36cdb34c7d

[liv] 20 trajes de lagrimas I https://www.youtube.com/watch?v=MAtBEleMki8 II https://www.youtube.com/watch?v=agiqjwMeUs0 y III https://www.youtube.com/watch?v=oOpqfuskpZM

[lv] So you want to be a Rock ´n´ Roll Star de The byrds https://open.spotify.com/intl-es/track/3PFOfOdzObTrsIA7pTkJWN?si=733d9dc06b93410d

[lvi] Rock and Roll Star https://open.spotify.com/intl-es/track/4hMpKCpWbYroQ8VKlABGk4?si=c9cd206334c14c0c

[lvii] Lo que vendrá es una película de 1988 dirigida por Gustavo Mosquera donde un joven (Hugo Soto) es herido de bala en una manifestación de protesta en una apocalíptica y represiva Buenos Aires, el policía que lo hirió (Juan Leyrado) para ocultar el escándalo decide desaparecer al herido, sin embargo, un enfermero (Charly García) interferirá en sus planes. Charly no solo hizo la música sino que por su actuación en la misma recibió el premio al mejor actor de reparto en el festival de cine de Miami https://www.youtube.com/watch?v=h3uFVDdsgbg

Lo que vendrá es el nombre del Álbum con la música de la película y también un tango instrumental de 1955, de otra vez, Astor Piazzolla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *