El Ministerio de Salud anunció que no renovará 1400 contratos, bajo el pretexto de “irregularidades” en las contrataciones. La Fesprosa repudia la decisión y dice que se trata de una continuidad en el plan de ajuste en materia sanitaria.
Ante el anuncio del ministro de Salud, Mario Lugones, de concretar 1400 despidos en el área de salud, la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fesprosa) manifestó su absoluto repudio y clasificó de “mentiras” las supuestas irregularidades en las contrataciones.
“El ministro miente, porque según él los despidos serían la consecuencia de profundas auditorías y evaluaciones realizadas en 2024 que, casualmente, dan un número redondo”, expresaron desde la Federación. “No son ni 1398 ni 1403, son 1400 exactos, lo que indica a las claras que se trata de una decisión enmarcada en la política de la motosierra de cerrar áreas y recortar prestaciones indispensables para los pacientes más desfavorecidos, que son los 20 millones de personas con Cobertura Pública Exclusiva (CPE)”, denunciaron desde la Fesprosa.
Este martes 14 de enero hubo una clara muestra de resistencia a la política que viene llevando a cabo la cartera que conduce Lugones, con una movilización de centenares de ciudadanos, pacientes, organizaciones gremiales y científicas al Ministerio de Salud. La convocatoria consistió en un abrazo simbólico para rechazar la disolución de las direcciones de lepra, tuberculosis y hepatitis, en el marco del brutal ajuste a la salud pública.
“Inmediatamente a la publicación del decreto 1138, que eliminó las direcciones de tuberculosis, lepra y hepatitis, nos enteramos de la primera lista de despedidos en el Hospital Sommer. De los 1400 trabajadores, cesantearon al 15% de la planta, 180 trabajadores y trabajadoras”, denunciaron desde el gremio. Entre ellos se cuentan técnicos indispensables, profesionales de guardia, enfermeros y ambulancieros, sustrayendo capacidad operativa a un hospital que surgió como alternativa de atención en la pandemia y se convirtió en referencia para los pacientes del área oeste del conurbano.
“El ministro Lugones, un gran empresario privado de salud, no tiene miramientos en dar un golpe mortal a las estructuras nacionales de atención pública sanitaria”, concluyeron en la Federación.
En esta situación, el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa convoca a todas las organizaciones gremiales del sector sanitario nacional, a las organizaciones científicas, de pacientes y a la ciudadanía en general, a unir esfuerzos en una movilización unitaria que frene el desguace del Estado en un área crítica, indispensable para la vida de decenas de miles de argentinos.