Dos jóvenes de 13 y 18 años murieron en las afueras del Estadio Monumental de Santiago de Chile, una de ellas a manos de la policía, en la previa del partido de este jueves 10 de abril entre Colo Colo y Fortaleza por la segunda fecha del Grupo E de la Copa Libertadores. A pesar del conocimiento que tomó la CONMEBOL de la situación, el partido se jugó igual. Fue suspendido recién en el minuto 72 cuando la hinchada del Colo Colo entró al campo de juego.

Muerte y dolor en un partido de Copa Libertadores. Anoche, antes del partido entre Colo Colo de Chile y Fortaleza de Brasil, dos muertes empañaron el evento: una joven de 18 años fue atropellada por Carabineros y un menor de 13 atrapado bajo una reja, murieron en las inmediaciones del Estadio Monumental, en Santiago de Chile.
El criminal accionar de la Policía local tuvo lugar cuando intervinieron efectivos de Carabineros de la unidad de Control de Orden Público (COP) en un carro lanzagases lacrimógenos, conocido como “zorrillo”, para dispersar a una gran cantidad de hinchas que querían ingresar al estadio aparentemente sin entradas. Ese vehículo atropelló a la joven de 18 años, y generó la caída de las rejas de seguridad sobre las demás personas en una avalancha que culmina con la vida del niño de 13 años.
La represión de los Carabineros a hinchas de Colo-Colo fue denunciada por la familia de la joven, quienes indicaron que ella era socia del club y tenía entrada para el partido. Bárbara Pérez, hermana de la joven, denunció a medios chilenos que “no venía a pasar, como se decía. Tenía entradas y los carabineros les echaron la culpa a ellos y los atropellaron”.
A pesar de tomar amplio conocimiento de la situación, la Conmebol decidió que el partido se jugara y sólo emitió una publicación en redes sociales donde se lamentó por “el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental”. Afuera del estadio seguían sucediendo manifestaciones contra el accionar policial y por la decisión de que se juegue de todas formas, por lo que los hinchas de Colo Colo entraron a la cancha y en el minuto 72 se suspendió el partido.