La producción de yerba peligra. Así lo advirtieron los productores misioneros, quienes además señalaron que hubo una caída de casi 50 millones de kilos en la elaboración en marzo, respecto del mismo mes el año pasado. “Toda la cuestión de la desregulación generó todo esto”, aseguró Cristian Klingbeil, referente de los productores yerbateros y tealeros de Misiones.
Por Mario Hernandez
La caída en la producción, que este año fue de apenas 31 millones de kilos, se debe al aumento de los costos en la elaboración y podría desencadenar en un parate productivo. Además, los trabajadores, que por ahora perciben 45 pesos por kilo de yerba, están a la espera de que se homologue la última discusión paritaria que llevaría su salario a los 70 pesos.
“Es extremadamente poco lo que ganan“, remarcó Klingbeil. “El problema grave es cuánto le pagan al productor para pagarle mejor al obrero. Nosotros estamos con precios más bajos que los que teníamos el año pasado, pero ¿cuánto subieron las cosas en ese tiempo?”, se preguntó.
Los productores piden llevar el precio del kilo de yerba por encima de los 500 pesos. Sin embargo, hoy el kilo de yerba se vende, en el mejor de los casos, por 300. “Estamos a años luz de distancia”, resumió el referente de los yerbateros misioneros.
A la situación de los precios se le sumó un verano seco en Misiones y plagas en los yerbales que afectaron el normal funcionamiento de la producción. “Lo que está pasando ahora es que no se nota tanto la producción, como en el freno de la cosecha. Al dispararse todos los costos y no tener un precio razonable, no cierran los números, entonces los productores están optando por no cosechar”, insistió.

“Las grandes empresas van a plantar lo que quieran”
El diputado provincial de Misiones Cristian Castro se refirió el jueves a la crisis en la industria yerbatera y a la nueva medida del gobierno que elimina la resolución que establecía límites en la producción, beneficiando a las grandes empresas.
“Desde diciembre de 2023, con la desregulación que generó el DNU 70/23, le quitó algunas facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que regulaba los precios. En los años 90 también se desreguló el mercado de yerba, generando una crisis que se desató en el 2001 con el famoso tractorazo, que fue una lucha por mejores condiciones y precios. Esa situación llevó a elaborar lo que fue el Instituto”, recapituló Castro.
“Pero esta semana el gobierno fue más a fondo, prácticamente apretando lo que quedaba del directorio del Instituto, derogando la resolución 170/2021, que establecía topes o cupos para las plantaciones. Se podían plantar hasta 5 hectáreas, eso quedó totalmente eliminado. Ahora los grandes van a poder plantar la cantidad de yerba mate que quieran”, agregó el legislador misionero.
La cosecha de yerba mate cayó a un piso histórico, y muchos productores decidieron no levantar la producción debido a la dificultad para cubrir los costos del negocio. “La caída de la producción de hoja verde es del 52% y, por el otro lado, el consumo aumentó un 10% con respecto al año pasado, entonces si yo hablo de oferta y demanda y de las leyes del mercado con las que tanto insisten, esto haría que el precio de la hoja se vaya para arriba. Si estoy diciendo que cayó un 52% la oferta y aumentó un 10% la demanda, no da”, criticó el diputado del Partido Agrario y Social.
“No da porque no es un mercado perfecto y eso es lo que Milei no entiende y está cerrado en esto. Es una cuestión ideológica más que algo de la realidad, y lamentablemente la provincia tiene un pacto con el gobierno central y no se anima a plantear las cosas que hay que plantear cuando se habla de yerba mate“, continuó Castro.
“A causa de todo esto, los productores comenzaron a protestar para lograr un cambio y, si bien en un principio se llegó a un acuerdo, este no fue cumplido. Hace dos meses se llegó al pico de la protesta y hubo un desalojo bastante agresivo por parte de la policía”, relató.
Fuentes: Página/12