La Legislatura bonaerense aprobó la expropiación de Madygraf
Mario Hernandez
El miércoles 25, la Legislatura bonaerense dio media sanción al proyecto para la expropiación de la fábrica Madygraf, la imprenta que en el año 2014 fue cerrada por la multinacional RR Donnelley, dejando en la calle a 400 familias en la calle. Desde entonces sus trabajadores y trabajadoras abrieron sus puertas y la pusieron en funcionamiento.
Junto a los y las trabajadoras de Madygraf se hicieron presentes para acompañar el reclamo por la expropiación trabajadores de Astilleros Río Santiago, estatales y estudiantes universitarios.
El proyecto fue presentado por la diputada del PTS en el Frente de Izquierda, Laura Cano Kelly, quien expresó: “Se apoyaron en las experiencias previas, de Brukman, de Zanón en Neuquén que, frente a la enorme crisis del 2001, fueron un ejemplo de lucha, planteando que había otra salida frente a los despidos masivos o los cierres de fábricas”.
La diputada sostuvo: “Aprendimos que los fondos buitres son llamados así porque se alimentan de presas debilitadas. Pero en este caso, lejos de encontrar presas, se encontraron con trabajadores organizados y familias decididas a defender sus puestos de trabajo. Un ejemplo que muchos diputados y senadores deberían recordar en el Congreso Nacional al haber aprobado beneficios para estos grupos capitalistas a través del RIGI”.
Siendo una fábrica puesta al servicio de los sectores más vulnerables con la distribución gratuita de cuadernos, la reconversión en pandemia para producir alcohol en gel y sanitizantes y desarrollando métodos de producción sostenibles, se demostró “la superioridad de una producción pensada y planificada desde las necesidades sociales y no desde el lucro individual”.
“Madygraf se ha consolidado como un punto de referencia para el movimiento obrero industrial y para el conjunto de nuestra clase, un lugar donde, a diferencia de las multinacionales, los trabajadores son quienes planifican, deciden y distribuyen las tareas. Frente a los discursos de resignación, de agachar la cabeza, del sálvese quien pueda, de direcciones sindicales burocráticas que dan la espalda, aquí tenemos un ejemplo completamente opuesto, que demuestra cómo la cooperación, la unidad y la fuerza de los trabajadores pueden marcar otro camino”, expresó Cano.
Luego de conocerse la media sanción en las puertas de la Legislatura bonaerense las organizaciones solidarias festejaron junto a los trabajadores de Madygraf este gran paso adelante, en el camino de la lucha por la expropiación y estatización definitiva.
Madygraf vibró por los 10 años de gestión obrera
El sábado 7 de setiembre a las 19:00 se abrieron las puertas de la fábrica recuperada Madygraf ubicada en Garín en el corazón de la zona norte industrial, frente a la emblemática Ford. Cientos de jóvenes y adultxs, trabajadorxs de distintos sectores comenzaron a ingresar para disfrutar de una noche que ya se anunciaba especial bajo la convocatoria por los 10 años de gestión obrera, por la expropiación definitiva de Madygraf, contra el ajuste del gobierno de Milei y en defensa del derecho a la protesta. Previamente se realizaron recorridas para conocer la fábrica.
Los puestos de comida, venta de libros, remeras, de distintas organizaciones, que se ubicaron en la entrada contaron con el stand de la preventa del libro “Trincheras de libertad” de próxima publicación, editado por IPS CEIP, que cuenta la historia, narrada por dos de sus trabajadores, Jimena Gale y Eduardo Ayala, sobre cómo la multinacional Donnelley llegó a ser Madygraf.
Madygraf en estos 10 años se fue convirtiendo en una verdadera institución para todos los sectores que enfrentan a los empresarios. Los saludos desde el escenario lo demostraban, contando cada uno de los invitados lo que significa Madygraf hoy.
Estuvieron presentes Sergio Maldonado referente de DD HH, lxs diputados nacionales del PTS FITU Nicolás del Caño y Christian Castillo, Eduardo Belliboni del Polo Obrero, Vanina Biasi diputada nacional del PO-FITU, Néstor Pitrola y Miguel Bravetti del PO; Andrés Blanco diputado provincial de Neuquén y Raúl Godoy de Zanón; de la recuperada WorldColor; las y los presos liberades de la protesta contra La Ley Bases; Mirta Jaime de la CICOP Posadas y otrxs compañerxs de esta gran lucha, compañeras y compañeros del SUTEBA Tigre, despedidos GPS Aerolíneas, familias de Guernica en lucha por vivienda, Benjamín Ramírez trabajador rural Sec.Gral de la seccional 877 de Uatre Ledesma, despedidos de VW en lucha, jubilados en lucha, trabajadores de Jumbo Pilar, Carlos Zerrizuela del frigorífico Platense que hoy enfrentan despidos; de organizaciones sociales como Libres del Sur, Marabunta, FOL, FAR, referentes del MST; Andrés Ruggeri, intelectual y referente del movimiento de fábricas recuperadas; organismos de DD HH como Correpi y Ceprodh entre otrxs.
La primera banda invitada Sonido e Cumbia rompió el hielo en el escenario y el público se agrupó frente al escenario. Las Manos de Filippi, segunda banda en el cronograma hizo vibrar las tablas con clásicos como “Sr. Cobranza” y “Organización”. Luego fue el turno de Anaconda, y para cerrar la noche musical C4 mantuvo en vilo hasta las 2 de la mañana a seguidores y ajenxs. Como siempre este recital sin policías en la fábrica sin patrones, porque como dicen sus trabajadores “la seguridad la hacemos entre todxs”.
Entre banda y banda distintos sectores invitados tomaron el micrófono y pusieron en palabras lo que las consignas convocantes anunciaban. Al canto de “unidad de los trabajadores” el primer bloque tuvo lugar para despedidos en lucha de GPS Aerolíneas, Hospital Posadas, Volkswagen, Frigorífico Rioplatense, también a docentes del Suteba Tigre, familias de Guernica por el derecho a la vivienda, de Jumbo reincorporados por la lucha y jubilades que se vienen movilizando contra el veto presidencial. Mención especial para la presencia de Benjamín Ramírez de Uatre Ledesma que asistió desde Jujuy.
Desde GPS destacaron la larga lucha que vienen dando por las reincorporaciones, así como también contra la privatización de Aerolíneas. Alfredo Cáceres de Suteba Tigre, destacó también la capacidad de impresión de la gráfica, que puede brindar un servicio a la comunidad como lo ha hecho con tiradas de cuadernos para estudiantes. Jesús Giménez, delegado de Jumbo Pilar, despedido y reincorporado gracias a una larga lucha junto a abogados del Ceprodh y una campaña de apoyo desarrollada para hacer conocer este despido discriminatorio.
Despedidxs del Hospital Posadas reivindicaron las 19 reincorporaciones que llevan producto de la enorme lucha contra los despidos y por el derecho a la salud pública, denunciando despidos persecutorios por parte de la cartera a cargo de Russo, ya que muchxs despedidxs son activistas sindicales que vienen reclamando planta permanente para muchxs de sus trabajadores. Un agradecimiento especial a Madygraf por la impresión de afiches en apoyo a su lucha.
Javier “Mancha” Aparicio tomó la palabra, junto al Negro Vera, ambos despedidos de Volskwagen, y se emocionó al recordar un camino de lucha recorrido junto a muchxs de los presentes y a lxs trabajadorxs de Madygraf. Denunció los despidos de VW, multinacional alemana, que adjudica crisis para despedir mientras la fábrica funciona produciendo a enormes ritmos. También denunció que los representantes de las organizaciones sindicales no se pongan a la cabeza de luchar para frenar los despidos, “tenemos que buscar una salida de la juventud, los trabajadores, las mujeres. Es un llamado y una reivindicación a esta fábrica, esta es una trinchera que tenemos que defender”, destacó.
Benjamín Ramírez, trabajador rural, secretario general de la seccional 877 de Uatre Ledesma en Jujuy destacó con orgullo la recuperación de la seccional para sus trabajadores. Denunció el manejo burocrático de la Uatre Ledesma y la importancia de la organización para que esta herramienta esté al servicio de los trabajadores y no de los acuerdos de las burocracias con las grandes patronales, como lo es el Ingenio Ledesma de los Blaquier.
Jubiladas en lucha que son parte de asambleas barriales llamaron a pelear contra el veto presidencial y agradecieron el apoyo de todxs lxs sectores de trabajadores a la lucha que vienen llevando adelante. Invitaron a realizar una gran movilización el miércoles 11 en Congreso donde cada miércoles se reúnen para marchar.
Referentes de organizaciones sociales del FAR, FOL, Libres del Sur, Polo Obrero, que vienen siendo fuertemente atacados, perseguidos y estigmatizados por el gobierno, expresaron el malestar que se vive en los barrios, donde los comedores no dan abasto mientras la crueldad de Petovello deja pudrirse comida en galpones.
Eduardo Belliboni, dirigente y referente del Polo Obrero saludó a Madygraf y pidió por su expropiación definitiva, también exigió un paro general a las centrales sindicales de la CGT y la CTA junto a las organizaciones sociales y llamó a sumarse a la movilización del 11 de septiembre contra el veto a lxs jubiladxs.
Por la defensa al derecho a la protesta, subieron al escenario liberadxs de la represión de la Ley Bases, referentes de organismos de DD HH como Correpi, Ceprodh y la presencia de Sergio Maldonado. Lxs presxs liberadxs de la Ley Bases, denunciaron el accionar represivo a cargo de las fuerzas lideradas por Patricia Bullrich, las detenciones arbitrarias y las causas armadas por Stornelli, la violación al derecho elemental de la protesta y reafirmaron su compromiso a seguir luchando, “no sólo por el cierre definitivo las causas que aún siguen abiertas, sino también por la construcción de un mundo más justo donde ningún ciudadano sea privado de su libertad por ejercer su derecho a manifestarse”.
Roco, trabajador de Madygraf, quien también fue detenido durante la represión del 12 de junio, contó qué fue lo que movilizó a la fábrica participar contra la Ley de Bases “lo votamos en asamblea y definimos el 12 movilizarnos no sólo por nuestra ley de expropiación, sino también porque no llegamos a fin de mes como muchxs de lxs que estamos acá, porque no queremos más tarifazos, porque 7 de cada 10 niños son pobres”.
Trabajadores de Madygraf hicieron entrega a Sergio Maldonado de una remera por los 10 años de Madygraf para su hermano Santiago Maldonado, desaparecido y muerto en el contexto del operativo represivo de Gendarmería de Bullrich en Cushamen, Chubut en el año 2017.
Finalmente, un lugar especial para el bloque de fábricas recuperadas, Maximiliano de WorldColor, recordó que ambas gráficas son hermanas en la lucha “Donnelley cerró en el 2014 y World Color en el 2014, para nosotrxs Madygraf es una escuela de lucha, como también lo es Zanón”.
Un emotivo momento, que reivindica los hilos de continuidad entre Zanon y Madygraf, fue el fraternal intercambio de remeras y el banderín del sindicato ceramista entre las recuperadas, sellando la hermandad de clase entre ambas fábricas.
Andrés Blanco de Zanón planteó que el compromiso hoy es bancar la lucha hasta que Madygraf consiga su expropiación y reivindicó el aporte de lxs artistas que se suman con su arte a apoyar la lucha de la recuperada. También expresó que la experiencia de Zanón, hija del 2001 “fue defensiva, nosotros nos quedamos en la fábrica para bancar un plato de comida lo que producimos las fábricas recuperadas lo hacemos para vivir y pensando en las necesidades sociales” planteando que “tenemos que tener en claro que estos gobiernos vienen por todo y estos ejemplos son para resistir, pero tenemos que pensar como afianzamos estos vínculos y damos un paso al frente porque tenemos que gobernar nosotrxs.”
Raúl Godoy quien tomó la palabra posteriormente, destacó que “frente a un gobierno y una oposición que nos dicen que no se puede hacer nada, que hay que resignarse, volvemos a decir lo que se dijo en el 2001, ocupar, resistir y producir en toda fábrica que quiera cerrar, es un grito de todxs lxs trabajadorxs”, porque “somos los que hacemos andar el mundo, los colectivos, los subtes, los trenes, por eso es importante seguir bancando estos ejemplos, porque hoy parece que estuviera todo oscuro, pero en las noches más oscuras es donde las estrellas brillan más fuerte y Madygraf es una estrella en el polo industrial enfrente a la Ford”.
Para finalizar, “el Pollo” de Madygraf agradeció a todxs lxs que apoyaron esta enorme lucha a través de los años, trabajadores de distintos sectores, estudiantes, organizaciones políticas y sociales. Daniela de la Comisión de mujeres Madygraf agradeció a las mujeres que se han sumado a acompañar a la Comisión de mujeres y especialmente sus abogadas Myriam Bregman e Ingrid Hirsch quienes han sido fundamentales para sostener la gestión obrera.
“Nosotrxs ocupamos para resistir, pero también para demostrar que las patronales no pueden manejar una fábrica sin trabajadores, pero lxs trabajadorxs sí podemos manejar una fábrica sin los patrones”, continuó el Pollo. “Todo esto lo hicimos con otrxs trabajadorxs, pero fundamentalmente con el apoyo de nuestras familias y de la gloriosa Comisión de mujeres que se puso en pie en el 2011” cuando la patronal Donnelley realizó despidos.
“Como mujeres estamos a la cabeza de nuestras familias y también teníamos que poner el cuerpo. Con la ayuda de estudiantes y trabajadores pusimos en pie nuestra juegoteca, única en el gremio gráfico y hoy somos parte del movimiento de mujeres”, expresó con orgullo y mucha fuerza Daniela.
Madygraf reafirma una vez más su compromiso de lucha junto a toda la clase trabajadora, así como un ejemplo vivo frente al escepticismo y la salida individual, de resistencia, organización y lucha a través de los años y los distintos gobiernos. Mostrando la potencialidad de la clase creadora si toma en sus manos el control de la producción para el conjunto de las necesidades sociales y no para el beneficio de un puñado de empresarios y capitalistas.
Un fuerte grito coronó una noche inolvidable: “¡Expropiación definitiva ya de Donnelley para Madygraf! ¡La fábrica es de sus trabajadores!”
Huellas de un futuro, el documental que narra la historia de Madygraf
A una década de la ocupación de Donnelley por parte de sus trabajadores, republicamos el documental de entera producción de Contraimagen y La Izquierda Diario, que cuenta una mirada sobre la historia de la fábrica recuperada Madygraf.
Un 11 de agosto del 2014, los capitales buitres se fugaban del país. Los gerentes de Donnelley se iban y querían dejar 400 familias en la calle. Sobre la puerta de la gráfica se recibía la peor noticia, un cartel con un 0800: la fábrica quebró llamen a este número. Un 12 de agosto de 2014, el Ministerio dicta la conciliación obligatoria. La patronal no la cumple. Los trabajadores sí: abren las puertas y comienza una nueva gesta. Después de tantos años de lucha y organización, no se iban a resignar a quedar de brazos cruzados y, levantando las banderas de Fa.Sin.Pat (Zanón), ingresaron a la fábrica y la pusieron a producir.
Se cumplen 10 años de la ocupación de la fábrica Donnelley. RR por parte de sus trabajadores. Un ejemplo histórico de cómo puede intervenir la clase trabajadora en un proceso de crisis económica y social.
Para el festejo las y los trabajadores organizaron un festival en la fábrica el 7 de septiembre. Y a modo de spoiler, en el mismo marco de los 10 años está la próxima publicación de Ediciones IPS del libro Trincheras de libertad, una crónica obrera por Jimena Gale y Eduardo Ayala –trabajadores de la recuperada–, una crónica que se enmarca en los diez años de desarrollo que tuvo el sindicalismo de base (2005-2015) y que forma parte de la colección “El hilo rojo”, que cuenta con Zanón. Fábrica militante sin patrones, que ya va por su segunda edición.
En este documental un grupo de trabajadores y trabajadoras van a desarrollar a través de 80 minutos la historia que los llevó a gestionar la fábrica que hoy es Madygraf. Una historia que comienza con la más brutal de las derrotas históricas de la clase obrera: el neoliberalismo, los 90, de la cultura de la competencia y la brutalidad entre hermanos y hermanas de clase. Y de cómo, abrazando alguno de ellos las ideas del marxismo y el trotskismo, fueron descubriéndose como pares, deconstruyéndose a sí mismos y reconociéndose como una propia clase.
Se organizaron en la oscuridad, transformándose como colectivo y a su entorno, encontrándose con otros trabajadores de distintos gremios, poniendo en pie la Comisión de Mujeres, organizándose para pelear por sus derechos siendo parte del movimiento de mujeres, del movimiento ambiental, de Derechos Humanos; llevando la solidaridad a los sectores más necesitados del pueblo trabajador; replanteándose su matriz productiva para no dañar el ambiente; sembrando lazos a través de la cultura y el arte; combatiendo permanentemente contra los agentes del Estado capitalista y sus fuerzas policiales, la justicia, contra los ministerios y gobiernos de distinto color político pero de la misma clase enemiga: la de los patrones. En estos embates legales contaron con el acompañamiento de sus abogadas y abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) Myriam Bregman, Ingrid Hirch y Agustín Comas.
El documental recorre cómo el control obrero es una muestra concreta de creatividad, combatividad y, sobre todo, del potencial humano frente al escepticismo y la ideología liberal capitalista del “sálvese quien pueda”, de la meritocracia y del individualismo. Ante cada ataque particular surgen respuestas pensadas en los intereses más generales de los trabajadores y el pueblo.
Es una mirada hacia adelante mostrando en pequeño las respuestas que las trabajadoras y trabajadores pueden dar a las necesidades sociales cuando toman en sus manos y deciden qué y cómo producir.
Una historia llena de anécdotas, alegrías, cicatrices, contradicciones y mutación permanente. Una historia viva, en pleno desarrollo que esperamos, aporte algunas pistas para militar un porvenir alternativo, superador.
Madygraf. Huellas de un Futuro se estrenó el 2 de junio de 2023 en la propia fábrica.
La sala de la máquina 301 de la ex multinacional fue acondicionada para volverse un cine, con una enorme pantalla cayendo desde una bandeja de electricidad y un proyector escupiendo imágenes desde arriba de un clark. Un gran hecho cultural, en momentos donde las plataformas de streaming nos imponen un visionado de cine en solitario y estandarizado, presenciar una película documental realizada de forma colectiva y junto a todos sus protagonistas y compañeros de ruta, vuelve la propia experiencia de la proyección un hecho en sí mismo.
Desde La Izquierda Diario y Contraimagen invitan a sumergirse en esta historia donde trabajadores y trabajadoras cuentan cómo y por qué llegaron a tomar el control y gestionar está fábrica en pleno corazón del polo industrial de la Zona Norte del Conurbano.
Ficha técnica
Realización integral: Matías Gali, Silvana Safenreiter, Romeo “Colo” Guerra, Florencia Sciutti, Piter Scrouch.
Sonido final: Andrés Perugini.
Color final: Gisele Ventrice.
Arte de portada: Micaela Etchevest.
Trincheras de libertad, el libro “precuela” de la gestión obrera de Madygraf
Por Eduardo “Chavo” Ayala
Este mes se cumplieron 10 años de gestión obrera. Para las y los obreros de Madygraf es un momento muy particular de reafirmación, balance y proyección de nuevos desafíos. Vamos a celebrar con todos los que quieran venir con un show y acto aniversario el próximo 7 de septiembre en la fábrica. Hoy tengo el orgullo de anunciar la publicación de este libro por parte de Ediciones IPS, donde se relata una parte clave de nuestra historia. La historia de organización de los obreros de Donnelley.
El libro Trincheras de Libertad lo escribimos junto a Jimena Gale (también obrera de Madygraf). Yo relato los recuerdos y ella los pincela con su pluma. Juntos intentamos sintetizar conclusiones. Esta historia comienza hace muchos años, allá por mediados de los 90. Plagada de derrotas y desasosiego, momentos en que parecía imposible lograr cambiar el rumbo del destino. Recuperar la confianza en nuestras propias fuerzas, desarrollar organismos de democracia directa, poniéndolo todo en discusión, así como llevar a la práctica cada conclusión fueron base fundamental para desarrollar una organización que pelee por dar vuelta la resignación, no conformarse con la resistencia y pasar a la ofensiva.
A través de las experiencias y anécdotas, los lectores, podrán ir siguiendo nuestra historia. Desde los 90, pasando por la crisis del 2001, los posteriores años de recuperación económica y el surgimiento del sindicalismo de base. Podrán leer el desarrollo y crecimiento de una organización obrera que encuentra su identificación como clase, adopta un programa e incorpora la práctica política como herramienta de transformación.
Hace dos años comenzamos a esbozar las primeras páginas, pero creo que el libro finalmente salió publicado en un momento clave donde los trabajadores debemos sacar algunas conclusiones y empezar a construir una nueva fuerza de referencia para la vanguardia y el conjunto de los trabajadores. El gobierno de Milei supo capitalizar la consecuencia de la gran derrota del proyecto peronista y hoy lleva adelante un plan económico que en siete meses llevó la pobreza al 55% y más de un millón de niñez se van a la cama sin cenar. Todo en pos de mantener un equilibrio fiscal que permita pagarle al FMI. Con la Ley Bases que aprobaron escandalosamente comprando votos y con represión, introdujo una reforma laboral que ataca directamente las conquistas de los trabajadores, establece el RIGI como normativa que beneficia a las grandes multinacionales extractivistas que traerá graves consecuencias al medio ambiente. Por otro lado, el peronismo que levantó la campaña de votar a Massa para enfrentar al fascismo pasó luego de la derrota electoral, a la resignación y ahora a una posición totalmente colaboracionista, al igual que la burocracia sindical.
Los trabajadores de Donnelley en los momentos de auge del kirchnerismo supimos construir una organización anti patronal, antiburocrática e independiente de los gobiernos de turno. Esa vanguardia obrera que se formó al calor de una agenda de clase hoy es la que sostiene hace diez años la gestión obrera de Madygraf. La ocupación y puesta a producir de la fábrica fue para nosotros un acto defensivo ante el cierre intempestivo y fraudulento de la multinacional Donnelley. Hoy nos sentimos orgullosos del camino recorrido, pero sabemos que esto no termina acá.
Trincheras de Libertad refiere a una posición defensiva de resistencia, al resguardo de una posición conquistada. Pero también es un punto de apoyo para pasar a la ofensiva para todo lo que se viene, ser un punto de referencia, una base de operaciones para la planificación desde donde se reorganice una nueva vanguardia para la conquista de una libertad verdadera que solo se logrará a través de una lucha colectiva.
La gestión obrera es una salida colectiva frente a los cierres de fábricas. No elimina la individualidad y el aporte de cada uno, sino que, por el contrario, la libera y potencia. Es una escuela de planificación de la producción donde se esbozan nuevas relaciones sociales en la producción, ya que no hay patrones, todo se decide en asamblea, un laboratorio que pone a prueba la creatividad obrera y permite crear el imaginario de construcción de una nueva sociedad, no en función de la ganancia, sino en función de las necesidades sociales.
Nosotros sabemos que esa sociedad no se va a lograr recuperando una a una las fábricas o con la suma de muchas cooperativas. Sino construyendo una fuerza que ponga en movimiento toda la fuerza de la clase trabajadora mediante la unidad de todos los sectores explotados y oprimidos, el desarrollo de organismos de autoorganización, la coordinación de las luchas y un programa político y una organización que represente los intereses de todos los oprimidos para terminar con el sistema capitalista.
Los diez años que cumplimos nos encuentra enfrentando una fuerte recesión y el agravamiento de la crisis social, producto de las medidas económicas de Milei. Pero también después de haber sido parte de la resistencia en las calles al protocolo de Bullrich, el mega DNU y la Ley Bases, coordinando junto a las asambleas barriales para fortalecer las luchas del neumático, la salud como el Posadas y el frigorífico Río Platense, entre otros conflictos obreros. Así nos encontramos más fuertes y decididos a conquistar la expropiación definitiva de nuestra fábrica, preparando un gran festival de festejo, pero también como acto de lucha. Este 7 de septiembre a las 19 horas están todos invitados.
La historia de los trabajadores de Donnelley es también la historia de una corriente de izquierda, trotskista, del PTS del que soy parte, que nos propusimos fusionar las ideas del marxismo revolucionario con una vanguardia obrera.
Recomendamos por todo esto la lectura de este libro. Nos acercará y esperamos que sea un aporte para todos ustedes. También mayores fundamentos para luchar más fuerte por la expropiación definitiva de nuestra fábrica.
Fuente: La Izquierda Diario