Esta semana la cadena de electrodomésticos Lucaioli y Saturno Hogar anunció el cierre definitivo de sus 30 locales y el despido de sus más de 500 empleados. Con base de operaciones en Bahía Blanca, estaba presente en Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. La firma fue fundada hace 58 años pero la gestión de Cambiemos se la llevó puesta.
El modelo de negocios de la firma Humberto Lucaioli se fundó en planes de pago y financiación más convenientes que sus competidores, lo que le permitió crecer en el interior bonaerense y el sur del país. Pero ahora, señala el periódico económico Ambito Finaciero, con la dura caída de consumo y en particular, las tasas de interés por encima del 60% que está aplicando el gobierno de Mauricio Macri, es prácticamente imposible para la empresa ofrecer financiación a sus clientes.
La empresa se había endeudado para iniciar un proceso de expansión, pero la crisis terminó con esos planes. Ahora, las dos razones sociales de la empresa, “Casa Humberto Lucaioli” y “Saturno Hogar” están en concurso de acreedores, con deudas bancarias de $11,44 y $147 millones respectivamente, de los cuales el 35% y el 67% están calificadas como “irrecuperables”.
500 personas en todo el país pierden su puesto de trabajo y sustento.