Huarpes y Comechingones buscan recuperar su tradición con una ceremonia conjunta

Representantes de ambas comunidades se unieron por primera vez en una ceremonia ancestral en la que pidieron al cerro El Morro, un volcán sagrado protección y libertad.

13/07/2019

Representantes Huarpes Pynkanta y Comechingones se unieron por primera vez en una ceremonia ancestral con la que buscan recuperar su tradición y en la que pidieron al cerro El Morro, un volcán sagrado ubicado a 120 kilómetros de la capital de San Luis, protección y libertad.

Télam fue testigo de esta ceremonia que comenzó en la mañana del jueves pasado, cuando arribaron los primeros representantes de estas naciones pre existentes.

A las 11, comenzaron las ceremonias de “protección” y apertura de “camino” que se extienden hasta las 18 y en las que los miembros de las comunidades pidieron “libertad” para su pueblo y sus descendientes.

Las formaciones rocosas de la falda del cerro, quedaron envueltas por los elementos de “poder ancestral”, y los miembros de ambas comunidades elevaron sus voces en lenguas originarias, cánticos ceremoniales y el sonido profundo de sus cajas, pidiendo sanación y concientización en favor de la “naturaleza”.

El Omta Samay Ñerke Pachay, Roque Miuel Gil, autoridad tradicional del Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta, agradeció al “Gran Espíritu” la vida y la protección del camino como “sabio anciano” (Umuk Peyyta Sagua Taytey Cucha Neñe), según le contó a Télam.

Y luego pidió de “corazón” protección “Taktek Gualta”, al cerro del Morro, “nuestro guardián”, y “buena vida y libertad para la vivencialidad de estas siete lunas” que, explicó el Omta, durarán hasta el 23, 24 y 25 de agosto, fecha en la que se festeja el año nuevo Huarpe Pynkanta.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201907/375216-huarpes-y-comechingones-buscan-recuperar-su-tradicion-con-una-ceremonia-conjunta.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *