HAY CURAS QUE NO RECONOCEN A SUS HIJAS

“Mi mamá se embarazó de mí con el cura Carlos Gamboa. Ella se enteró y fue a hablarle y él le dijo que no se iba a hacer cargo”, le cuenta a Las12 Agustina María Arias Gamboa, de 18 años, que vive sola y trabaja en PedidosYa. Quiere estudiar y le gusta el piano y el fotoperiodismo. Ahora decidió desenmascarar el doble discurso de integrantes de la Iglesia Católica mientras rechazan el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito en nombre de la defensa de las dos vidas. Agustina nació en el 2000 y él no quiso reconocerla. “Él no me quería ver, ni dejarme conocer a mi familia, ni hacerse cargo porque no le convenía pero tengo el acta donde él me da el apellido Gamboa para que no pase a mayores”, destaca. “Para mí es básico mi derecho a la identidad, pero eso a él le resultaba una complicación”, crítica. Se decidió a hablar cuando lo escuchó en una nota periodística “de las dos vidas”. “El no respetó mi derecho a la identidad, ni la cuota alimentaria y siempre me hizo sentir un problema frente a la sociedad salteña. Él dice que toda vida vale pero no se hizo cargo de su propia hija. Eso es doble moral. El habla en misa de valores y hace todo lo que dice que no hay que hacer. Y es la Iglesia entera la que tiene una doble moral. En 18 años siempre lo ayudaron con abogados y para que él pudiera escapar de esta situación. No son acciones individuales, sino que forma parte toda la iglesia salteña”, fustiga. “Ya había perdido la esperanza de un papá que se preocupara un poco y que tuviera un lado paternal”, relata. “La última vez que lo vi fue en una Iglesia cuando él estaba a punto de dar misa porque yo venía de unos meses que estaba muy mal –cuenta Agustina–. Le hablé y no pudo dar la misa. Ya había visto todo lo hipócrita de la Iglesia, cómo mienten, cómo están bien armados y cuando escuché que en una entrevista hablaba en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo decidí contar mi historia.”

MIENTEN SOBRE INFORMACIÓN SANITARIA

“Mariana Carbajal sin ninguna prueba dijo en PáginaI12 que La Rioja tiene un alto índice de muertes por aborto”, publicó el portal riojano Laprimeranoticia.com, con una foto de la periodista pionera en coberturas sobre casos de abortos en Argentina con pañuelo verde. “De esta forma pretenden descalificarme como periodista y desprestigiarme. Incluso, en la misma nota, llegan a afirmar que “debido a la gravedad de la situación” se me podría “denunciar en la Justicia para que presente las pruebas”. En el portal hacen otra publicación donde mencionan declaraciones de Verónica Vergara, médica legista de los dos principales hospitales de la capital provincial, De la Madre y el Niño y de Vera Barros, quien también afirma que mentí en un artículo porque “desde 2013 no hubo en la provincia ninguna muerte por aborto”. “Pero lo más curioso es que en ninguna nota me referí a la tasa de mortalidad por aborto en La Rioja. Es decir, dicen que escribí sobre temas que nunca escribí. Me desmienten sobre datos que no publiqué. Pero claro, su estrategia es mentir y mentir. Y ensuciar a quienes informan con datos incontrastables”, aclara Mariana sobre una campaña sucia de malinformación para descalificar y perseguir al periodismo de género. “En mis artículos me referí a las estadísticas sobre embarazo adolescente no intencional, y a las internaciones por complicaciones de aborto en La Rioja. Siempre con cifras oficiales, que el gobierno provincial no quiere dar a conocer, como si así pudiera esconder que en La Rioja también se aborta. En 2012, se registraron 279 egresos hospitalarios de mujeres que llegaron con complicaciones por aborto (45 fueron chicas menores de 20 años); en 2013, fueron 293; en 2014, 818; en 2015, 658 y en 2016, 840, de los cuales 31 correspondieron a niñas de 10 a 14 años, la misma cantidad de egresos hospitalarios que por parto. Estos datos corresponden solo al sector público. Es la punta del iceberg”.

ECHAN A LAS MADRES ADOLESCENTES

Valeria Marin cuenta que es la hija de una mamá adolescente de un colegio religioso de Moreno. En 1981 su mamá se enteró que estaba embarazada. “Cuando le dice a la madre superiora le sugiere dejar la institución porque es un problema para el resto de las estudiantes y además los padres no iban a estar contentos. La obligan a pasar al frente del aula a decirle a sus compañeras de toda la vida sobre el  embarazo y ella apenas comienza a hablar rompe en llanto y no puede seguir hablando. Fue su último día de estudiante. A fin de año, va a ver la entrega de diplomas de sus compañeras con la mirada de desprecio de padres y docentes. Yo nací en enero de 1982”, relata Valeria.

DISMINUYEN EL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN SEXUAL Y ANTICONCEPCIÓN

En 2018 el Programa de Educación Sexual Integral cuenta con menos del cuarenta por ciento de los recursos que tenía en 2015, en precios corrientes, según calculó el Instituto Marina Vitte, de la Ctera, con datos del Ministerio de Educación y del Jefe de Gabinete. Además, en la gestión macrista se despidió a parte del equipo de ESI y no se realizaron capacitaciones masivas, no se fue a las provincias, ni se imprimieron ni repartieron materiales pedagógicos. Solo se lograron mantener algunos cursos virtuales y se respondió a la demanda directa. O sea: no se salió a capacitar, sino que se respondió a pedidos de interesados/as. Se anunció la capacitación de dos mil docentes para el 2018 con una inversión de 21 millones de pesos. Pero una comparación histórica con datos a los que tuvo acceso Las12 (publicado en la nota “Sin excusas”, del 17 de noviembre del 2017) muestra que, solo en el 2012, se habían capacitado a doce mil docentes en 6.000 escuelas en Formosa, Salta, Chubut, La Pampa y provincia de Buenos Aires, por lo que la formación anunciada para este año (después de dejar en el desierto de la inercia o apenas atada con alambre la implementación de ESI) se llegaría a diez mil maestras y profesores menos que seis años atrás. No hay avances, sino retrocesos. También Mariana Carbajal informó sobre recortes en el reparto de anticoncepción gratuita: “La poda también afectó al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable donde hubo una subejecución de los tratamientos: durante 2006 estaban previstos aplicar 27 millones de anticonceptivos y solo se pusieron 12,1 millones”.

SE OPUSIERON A LA APROBACIÓN DE LA ESI

Santiago De Estrada es el actual Secretario de Culto del gobierno nacional. Va a dejar el cargo a fin de año cuando cumpla 83 años, en medio de presiones explícitas del Vaticano para hacer retroceder el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado de la Nación. Y de discursos en donde se simula que antes que el aborto se pueden implementar políticas preventivas. Es importante recordar que Estrada era legislador porteño cuando intentaba decir que la educación sexual tenía que promover la abstinencia, no ser obligatoria para los colegios religiosos (no un derecho de chicas y chicos, sino una decisión de instituciones financiadas por el Estado) y no poder implementarse en el nivel inicial donde el principal objetivo es la prevención del abuso sexual infantil.

CUESTIONAN EL PRESERVATIVO

Además del discurso de Abel Albino, en el Senado de la Nación, que descalificó el preservativo como método para prevenir el VIH (y le valió pedidos para que su fundación deje de recibir fondos públicos y el repudio de la comunidad científica) en Tucumán también se develó que los grupos anti derechos cuestionan que el Estado promueva la única forma eficiente de prevenir enfermedades de transmisión sexual. “La semana pasada el concejal radical de la Capital, José Francisco “Lucho” Argañaraz, presentó un proyecto de ordenanza para que San Miguel de Tucumán cree el “Programa Municipal de Salud Sexual-Reproductiva y Educación Sexual”. De aprobarse, la Capital saldaría una deuda de la Provincia, porque es la única del país que no adhirió a la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673, de 2002). Si bien Tucumán tampoco adhirió a la ley de Educación Sexual Integral (26.150, 2006), la ley Provincial de Educación sí establece en uno de sus artículos que la currícula debe incorporar contenidos como lo marca la ley de ESI nacional. El lunes de la semana pasada el grupo denominado “Observatorio de la Vida” pidió una reunión con el presidente Armando Cortalezzi (PJ). Tras la reunión, los recibió Argañaraz, el autor del proyecto. Las mujeres le planteaban que estaban en contra de que el proyecto diga “preservativos”, entre otras cosas, informa el periodista tucumano Martín Dzienczarski.

ESCONDEN LOS DIU

Durante la gobernación de José Luis Gioja en San Juan –que estuvo al frente del poder durante tres períodos, desde 2003 a 2015– se escondían los Dispositivos Intrauterinos (DIU) que le enviaba el Ministerio de Salud de la Nación. En noviembre del 2006 Página12 reveló que el Ministerio de Salud provincial tenían guardados 5000 DIU en depósitos porque consideraba erróneamente que eran abortivos. Gioia, en su actual función de diputado, votó en contra del aborto legal, seguro y gratuito y dijo que envidia a su hija porque es monja y le ve la felicidad en la cara.

JUDICIALIZAN LOS ABORTOS NO PUNIBLES, LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Y LAS PASTILLAS

La ong antiderechos, Portal de Belén, tiene una oficina fija en los tribunales cordobeses para litigar contra los avances en todos los derechos sexuales y reproductivos. Lograron que se suspenda el protocolo de abortos no punibles. Pero también presentaron batalla judicial para prohibir la distribución gratuita de anticonceptivos, el DIU y la venta de la anticoncepción de emergencia. No es que prefieren que no se llegue a un embarazo no buscado. No quieren que las mujeres logren placer sexual, y que padezcan el sexo como una amenaza, sin posibilidad de evitar ser madres.