De los derechos democráticos de las mujeres se trata

De cara al 8 de Agosto, día en que el Senado definirá la sanción definitiva o no de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de distintos puntos del país trazaron un panorama histórico en perspectiva. Las diversas realidades sobre la problemática a nivel nacional, los saltos organizativos del movimiento de mujeres en cada ciudad y el horizonte de lucha que se abre más allá de la definición en Senadores. Y una esperanza activa que promete reventar las calles: #QueSeaLey.

Perla Welner – Foto: La Ventana de San Juan

Mirá la Nota Central AQUI


El Movimiento de Mujeres Sanjuaninas  lleva más de 20 años en la provincia, fue parte de la organización de los dos Encuentros Nacionales de Mujeres que se realizaron en la misma. Y tiene  como base fundacional, una anterior multisectorial de la mujeres de sectores políticos y gremiales.

La triple consigna: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir, siempre se ha mantenido, ya desde el año 2004 las organizaciones ingresaban a la legislatura de San Juan buscando debatir, crear agenda y conciencia, ya que “eran tiempos en que Ministerio de Salud escondía los anticonceptivos, se retaseaban, se vencían, lo tiraron en un sótano, y negaban el derecho a las mujeres”, según Perla Welner quien es dirigente política en San Juan.

Se logró incorporar el “Plan Mujer” para la entrega y asesoramiento sobre planificación familiar, más adelante saldrá la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable, pero la provincia se negaba a adherir y ponerla en práctica, llegando al punto que desde el movimiento de mujeres “tuvimos que hacer una presentación judicial para lograr que se continúe con el plan”; a esta presentación, se le sumó que desde el Ministerio de Salud de Nación que estaba a cargo de Ginés González García, llamaron ultimando a que entreguen los anticonceptivos o les cortaban el Plan REMEDIAR.

Movimiento de Mujeres Sanjuaninas

En la actualidad la situación no ha cambiado mucho “ la ley de educación sexual  aquí no se adhirió, no sé trabajo, y hasta la fecha seguimos reclama educación sexual, y seguimos reclamando anticonceptivos para no abortar, seguimos reclamando consejerías, y seguimos reclamando las charlas en las salitas, y una política de gobierno”. El mayor problema se da es que al no haber una directiva concreta y real sobre los derechos de las mujeres desde el Ministerio de Salud de la provincia, queda librado a la voluntad y decisión del director/a de cada centro de salud, termina siendo “a gusto de cada profesional”, lo que entienden de movimiento de mujeres sanjuaninas es que se está afectando de forma directa los “derechos democráticos de las mujeres en el tema de salud”.

El movimiento trabaja hace mucho tiempo con las barriadas, las cuales tienen un sector muy importante que no adhieren a la Ley de IVE porque son evangélistas. Se han dado el trabajo de escucharlas, y lo que surge, es que “sí se han hecho una vez un aborto, y no lo dicen porque lógicamente hay una presión muy fuerte sobre tu condición de persona malvada, por lo tanto, muchísima gente puertas adentro dice estoy acuerdo pero no lo puedo decir. No acordamos que no lo puedan decir, pues supone que estamos viviendo en democracia y unos es libre se supone, pero no es”.

El lanzamiento del debate en el Congreso, tal como nos indicaron en otras provincias, permitió cobrar fuerza en la calle nuevamente. Aumentar la cantidad de talleres, reuniones, actividades. Si bien distintas compañeras que han tenido problemas en los trabajos al exponerse de forma pública, siguieron difundiendo las posturas que se han dado en el Congreso “creemos que este debate nacional ha dado un impulso a que mucha gente comprenda de qué se está hablando, porque si no se quedaba con esa cuestión sobre “yo aborto cuando quiero, yo aborto porque si” desde una consigna juvenil, de rebeldía, por decirlo de alguna manera,y que no acompañaba, no daba lugar. Una Consigna no da lugar a un desarrollo del tema, desde todos los aspectos de la vida de la mujer, sus derechos, y principalmente, como un problema de la salud, entonces mucha gente hoy, no lo va a decir públicamente porque tiene prejuicios, algunas de a poquito se van animando, pero alguna gente dice: “Bueno ahora estoy entendiendo, porque escucha la doctora tal, escuche a el doctor tal, al abogado que explico…”

Todas las ponencias fueron muy buenas, y han sido excelente, y han puesto el tema en el lugar que corresponde: el tema de la salud, el tema de los derechos, y no es un tema religioso.”

Movimiento feminista de San Juan – Foto: Canal 13 SJ

Perla Welner tiene 70 años, y es docente jubilada. Milita desde muy joven y recuerda que “en esos tiempos me chocaba ir a charlar con obrero, con gente trabajadora y que sus mujeres ni opinaban,  y entonces, estaban calladitas, paradas, y charlamos con las chicas de cómo incluirlas, cómo integrarlas a este debate. Empezamos a trabajar con las mujeres rurales, escuchando sus historias, su vida, íbamos tomando nota. Tenemos registro de muchas mujeres que decían ” no trabajo” pero sí trabajaban: cosechaban, hacían mucha tarea, y una tarea tremenda… criaban hermanos, después criaban hijos, trabajaban en la cosecha, en el preparación de frutas, crianza de animales, conservas.

Era una vida tremenda, sin acceso a nada, ni salario, ni una nada, y no sabían escribir muchas, ni leer muchos tampoco, pero fuimos haciendo todo este tipo de cosas, de enseñar a leer y escribir, de organizar, de reunir, de charlar sobre su propia vida cotidiana y como sí eran trabajadoras: trabajadoras del hogar, trabajadoras del campo, rurales, temporarias”.

Pasada la dictadura siguió militando activamente desde la cuestión de los jardines maternales, hasta el derecho y reconocimiento de la jubilación para el ama de casa. En todo este camino reconoce que la Argentina tiene un movimiento de mujeres de mucha impronta y luchadoras, aunque también gobiernos que siguen siendo conservadores y atrasan “lugares donde intentan seguir con este esquema de la división de la mujer como principal destino la atención de la familia y crianza”.

La ola verde tambien paso por San Juan, el tema de la IVE ha estado en cada reunión, en cada mesa familiar “una enorme parte de la población Argentina ha comprendido que estamos planteando las mujeres, cuáles son nuestros problemas en salud y en derechos, y han surgido paralelamente varios problemas que han hecho luz alrededor de estos, problemas colaterales que así sean ido planteando”, tanto la falta de políticas públicas alrededor del derecho a la salud sexual como a la educación sexual “queda para los gobiernos que venía negando estos derechos el compromiso, porque ya no pueden decir que no, porque se han quedado en evidencia que no han hecho durante 10 años nada por el particular en algunas provincias, les queda el compromiso de cumplir con la educación sexual, de cumplir con las leyes vigentes de prevención, salga o no salga”.

Salga la ley o no, la Campaña tendrá mucho trabajo por delante “Viene una tarea importante de ver cómo se avanza, para que en todas las provincias al unísono se vaya cumpliendo, porque tenemos centros poblacionales donde las mujeres tienen acceso y  lugares donde las mujeres no tienen acceso. Por ejemplo aquí uno de los problemas en algunos sitios es la falta de medios de transporte para llegar a la sala (NR:centros de salud de primera atención), entonces se van sumando una serie de problemas que desde todos los movimientos de mujeres, de todas las provincias, tenemos que ponernos en reclamo del acceso de las mujeres a la salud, y así  como el acceso a todos estos derechos”.

Con respecto a la participación de jóvenes en las calles a raíz del tratamiento de la IVE, el problema mayor que encuentran en la provincia es la falta de escucha por los adultos de lo que están diciendo los/as jóvenes “creo que hay un problema de falta de perspectiva, de proyecto de vida, de proyecto de inserción en la sociedad, y los jóvenes  están pasando por momentos difíciles así en general, donde se registran mucha complejidad en sus vidas[…] necesitan ser escuchados, necesitan que seamos más respetuosos con sus opiniones y  como ellos viven, y esa posibilidad de un futuro que lo ven medio cercenado […] es justamente la educación sexual integral quien debe tener un rol, debe ser la escuela un ámbito permanente de escuchar, un ámbito permanente permitirles a los chicos reflexionar sobre su propia vida, y ademas generales un incentivo”.


MIRÁ LAS ENTREVISTAS COMPLETAS


ROSARIO

Aborto: una batalla ganada en la sociedad

Entrevista con Mabel Gabarra


RÍO NEGRO

Clandestinidad: riesgo de vida

Entrevista con Edith Rajneri


LA PLATA

La marea que deja una situación revolucionaria

Entrevista con María Julia Constant (Foto: Laureano Escudero)


BAHÍA BLANCA

El horizonte sigue siendo de lucha

Entrevista con Ketty Scheider

 


SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Una marea que deja mucho a su paso

Entrevista con Andrea Lucero


 

MENDOZA

A la clandestinidad no volvemos más

Entrevista con Fabiana Grasselli y Claudia Anzorena.


JUJUY

Salir del closet

Entrevista con Sofía Brailovsky

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *