En el inicio del segundo cuatrimestre académico, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Juan Carlos Reboreda, anunció que está en crisis su Facultad y el sistema científico debido a las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional.
Algunos de los problemas señalados son que hace más de 130 días que no hay gas, que el salario de los docentes universitarios está congelado, que las becas de investigación CONICET están por debajo de la línea de pobreza y que los subsidios para investigar están frenados. Por esta razón, muchos docentes realizarán paro y clases públicas en el inicio de la cursada. Además se convoca a “Jornadas institucionales de debate” para movilizar el día Jueves al Congreso Nacional, donde se realizará una audiencia pública sobre la situación del sistema científico-tecnológico. Por su parte, los estudiantes acompañan el reclamo con distintas medidas del centro de estudiantes y la FUBA, como la Asamblea interclaustros que se realizó días atrás y una nueva convocatoria para la primer semana de clases.
Lucas Tavolaro Ortiz, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN) y referente de La Mella, declaró: “El decano de mi Facultad declaró que la ciencia y exactas están en crisis. Esto está generando un movimiento muy grande en donde durante esta semana son muchos los docentes que realizarán actividades y paro activo. Los estudiantes no queremos perder nuestro futuro, y por eso nos estamos organizando. Realizaremos una masiva asamblea el miércoles a las 13hs para tomar medidas que permitan parar a toda la Facultad y movilizar el Jueves al Congreso de la Nación. Ese día se realizará una audiencia convocada por directores del CONICET y diputados de la oposición para denunciar el ajuste en ciencia”.
Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y referente de La Mella, declaró: “El Gobierno Nacional está llevando adelante el acuerdo con el FMI. Cuando ellos hablan de bajar el deficit, los estudiantes vemos que es realizar un ajuste brutal sobre la educación y la ciencia. En varias semanas se presentará el Presupuesto 2019 y hace meses que se viene anunciando que será de ajuste. Por eso estamos en alerta y nos movilizaremos el Jueves al Congreso”.
Se adjuntan algunos gráficos que ilustran la situación actual: