El cacique Juan de Dios López denuncia que desde el año 2017 se vienen realizando desmontes ilegales sobre su territorio.
La comunidad “Territorios Originarios Wichi” está asentada a 3 km hacia el norte de la ruta 86, Por un camino que ingresa casi al frente de la comunidad Km 6.
En el mes de Diciembre de 2017 comenzaron a ingresar personas a realizar desmontes en el territorio. En reiteradas oportunidades se ha advertido que se trata de tierras comunitarias y que no está permitido el ingreso al monte para esos fines.
Pese a todo se ha continuado con la tala ilegal del monte, llevándose más de 20 camiones de madera del lugar.
La comunidad ha realizado el día 05-02-2018 la correspondiente denuncia en la Fiscalía Nº 2 de Tartagal, describiendo largamente la problemática.
Se ha solicitado a la Secretaria de Ambiente, que tome acciones inmediatas para frenar el desmonte en la comunidad, mediante una nota presentada el 06-02-2018, y no se tomó ninguna medida hasta el momento.
Además, la comunidad denuncia el ingreso de ganado vacuno correspondiente a vecinos que han destruido en reiteradas oportunidades sus sembrados.
Finalmente se está en espera de la personería jurídica hace más de dos años y hasta el momento actual no se tienen respuestas de las autoridades correspondientes. La comunidad Territorios Originarios Wichi espera acciones urgentes para evitar q se siga degradando su ambiente y violando sus derechos.
Contacto para entrevistas: Juan de Dios López, cacique de la comunidad 3873353208
Fuente: https://www.facebook.com/kasandra.sand/posts/10215525827193960