A 42 años de la Noche de los Lápices, secundarios nucleados en la CEB y la UES se movilizaron en La Plata acompañados por organismos de derechos humanos y distintas organizaciones.
Por: Rocío Tagliabue
La movilización partió de Plaza Italia y pasó por el acampe de los trabajadores del Astillero Río Santiago en Plaza San Martín, para finalizar como todos los años en el Ministerio de Obras Públicas. Antes del acto de cierre, estudiantes de la Escuela de Teatro de La Plata realizaron una intervención frente al escenario en la que representaron una obra sobre la organización estudiantil y la búsqueda de las Madres.
Las tomas de distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata y de otras universidades del país, el rechazo al acuerdo con el FMI y al ajuste y tarifazos del gobierno, la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago en la región, el reclamo por los ataques a los institutos de educación terciaria, la denuncia de las condiciones edilicias de las escuelas de la provincia, el reclamo por la implementación de la educación sexual integral en las escuelas, fueron algunos de los ejes que atravesaron la convocatoria, los cantitos y las palabras que dirigieron los representantes de cada una de las coordinadoras de secundarios en el acto de cierre.
También hablaron en el acto sobrevivientes y familiares. Entre ellos, Emilce Moler, Marta Úngaro, Pablo Díaz, María Inés García y Ruben López.