La ecología social del EGA.

EGA Eguzki cast.

Se ofrece aquí una versión castellana completa (a) del EGA de los ecologistas vascos (Eguzki), uno de los primeros y más desarrollados libelos de ecología social no sólo del País Vasco, sino de todo el estado ibérico. Recuperado desde algunas defectuosas versiones de internet más o menos conocidas.

Pueblos Originarios y Ecología social.

Conjuntamente a la impresionante experiencia revolucionaria en acto en la Rojava (Sur de Kurdistan), también este EGA puede representar el enorme potencial ecológico y social encerrado en los movimientos de autodeterminación nacional (c) de los pueblos originarios como los vascos.
En efecto, además de ilustrar la enorme riqueza del ecologismo vasco, el texto ofrece claves esenciales de ecología social para cualquier movimiento de liberación nacional de este siglo XXI. A pesar de toda la gran diversidad e riqueza existente entre los más de 5.000 pueblos originarios del Planeta que, como nos recuerda K. Raveli (d), seguimos siendo sometidos y colonizados por sólo 200 estados, los oficialmente reconocidos hasta ahora.

EGA: un trabajo colectivo, de auzolan (e).

Como parte activa del auzolan redactor que, después de varios meses de labor permitió la publicación de este estimable escrito, se ha registrado una nueva necesidad de difusión después de constatar su actualidad y fertilidad en distintas ocasiones. Última de ellas unas referencias publicadas en Indymedia (f) acerca del importante Encuentro Internacional sobre la experiencia revolucionaria en el Sur de Kurdistan, que se tendrá en Bilbao dentro de pocos días (g).

Por lo tanto, para entendernos, valdrá seguramente la pena de reflejar a continuación alguno de los párrafos del EGA, para permitir un aunque sea muy rápido acercamiento, pero bien concreto, hacia sus innombrables y muy actuales contenidos. A pesar de haber sido publicado hace 2 décadas, cuando ya ocasionó varios encuentros de movimientos sociales en Euskal Herria.

* * *

Algunos ejemplos desde el EGA:

“A nivel general, el actual modelo de desarrollo ha logrado consolidar – tanto en las conciencias individuales como en las estructuras materiales – todo un sistema institucional que solemos muy impropiamente llamar «democracia», y que aparece sin embargo a menudo como el medio más eficaz para anular, instrumentalizar e integrar la iniciativa de los movimientos sociales.”
(Cap. 3. ¿Cual es el marco posible de un EGA?)

“Sin embargo la palabra «democracia» necesita de un trabajo de descontaminación radical para que no haya confusiones con los modelos institucionales, a veces muy lejanos de los principios democráticos. Al hacer esa afirmación, nos referimos a la separación muchas veces incuestionable entre los principios de «legalidad» – sobre los que se funda la política de los estados, enmarcados en lo que se suele llamar «Nuevo Orden Mundial» -, y de «legitimidad» que reivindicamos los movimientos sociales, las ONGs y, más en general, muchas expresiones organizadas ciudadanas de muchos países.”
(4. Democracia como eje de trabajo.)

“El concepto de Biodiversidad, que pone en relación todo tipo de vida con el ambiente en el que se desarrolla, subrayando la unidad y la dialéctica especifica de cada región, está entonces íntimamente ligado al desarrollo democrático de la sociedad humana.
En oposición a la progresiva extensión de las nuevas ideologías que se generan en consonancia con la internacionalización de las economías y con la formación de un único gran mercado y conjunto productivo mundial, tenemos que reivindicar la importancia decisiva de lo especifico y particular, como base concreta del concepto y de los fenómenos universales.”
(5. Biodiversidad regional).

“Este cuadro espantoso se enmarca además en la progresiva degradación de todo el ecosistema planetario, empezando por los conocidos procesos de megacontaminación como las lluvias ácidas, los residuos tóxicos, la disminución de la capa de ozono o el calentamiento de la Tierra y posibles cambios en el clima. Pero, ¿Cual es la contradicción que impide una correcta combinación del binomio recursos/tecnologías para solucionar de raíz estos problemas?”
(7.2. Ejes ecológicos mundiales y desarrollo democrático.)

“En efecto, para nosotros el acuciante problema del Paro se enmarca directamente en toda la problemática del desarrollo democrático del ecosistema, puesto que la exclusión creciente de las personas del mundo del trabajo es una de las caras de una misma moneda. La agresión mercantilista al ecosistema responde a los mismos principios que están en el origen del Paro, o a los que determinan la repartición de mercados y productos a través de los funestos acuerdos del GATT.”
(GATT, hoy OMC)
(7.2. Ejes ecológicos mundiales y desarrollo democrático.)

“El proceso de degeneración del modo de producción ha llevado a gran parte de los movimientos sociales ligados al trabajo a encerrarse entre las paredes de los centros de producción para intentar mantener sus margenes específicos de credibilidad, limitando su esfera de actuación a los sectores, a veces minoritarios, del trabajo garantizado.”
(9.1. Nuevo marco de desarrollo socio-laboral.)

“Una política agrícola basada en el desarrollo integral, debe replantear desde ahora temas como la política forestal, el productivismo, la agricultura intensiva, los labeles de calidad, la explotación de zonas marginales y la destrucción de espacios, el uso de abonos químicos y pesticidas, los productos fitosanitarios, los módulos de explotación, la acidificación y la desertización bajo la presión de los grupos agroalimentarios… , a la vez que avanza en la producción de alimentos sanos de calidad, en la agricultura blanda en el camino de la agricultura biológica y en la protección del medio natural.”
(10.2. Agro vasco.)

“Estos valores dominantes inmersos en el actual modelo de desarrollo tienen como pilares: el productivismo, el patriarcalismo (jerarquización vertical, culto al poder y al dominio), una ideología del progreso basada en el dominio de la naturaleza y la tecnocracia (propia de una mentalidad que desprecia la naturaleza convirtiéndola en objeto explotable sin límites) y el individualismo insolidario, estrechamente ligado al concepto de propiedad privada (donde rige la máxima del «todos contra todos» en una reedición de las teorías de la selección natural).
Todo ello, en un ambiente de banalización cultural, presidido por el mundo de la cultura-espectáculo, la «cultura de usar y tirar», fabricada en serie, de caducidad inmediata y rebosante de simbologías, modelos y paradigmas consumistas transnacionalizados, en la búsqueda de una uniformización del pensamiento y la destrucción de cada acervo cultural de los pueblos.”
(11.1. Valores dominantes versus valores emergentes.)

“Esto debería llevarnos a la «asunción del sentido vivo, reasunción de la experiencia matriarcal-naturalista y comunalista por debajo de la experiencia patriarcal-racionalista e individualista», invitándonos a redefinir lo ecológico como matriarcal-naturalista-comunalista.
Definición que nos remite a la necesidad, ya descrita, de poner en el centro de nuestra propuesta de EGA la recuperación, potenciación y asentamiento social de los nuevos-viejos valores, los «valores emergentes» como garantizadores de un cambio sustancial, cualitativo, del papel de la mujer en la sociedad vasca.”
(11.5. Mujer y Matriarcalismo comunalista.)

* * * * *

Notas:

(a)
EGA: Etorkizuneko Giza Akordioa: Acuerdo Social de Futuro.
Subtitulado “Propuesta de Acuerdo Social para un desarrollo democrático del ecosistema”.
Se ofrece aquí el texto en lengua colonial, el castellano todavía tirano en el País Vasco, por evidentes razones de comunicación internacional. Primera publicación: 1994, en las dos versiones vasca y castellana. Por razones que desconocemos no ha sido posible encontrar una versión digitalizada decente, por lo que ha sido necesario trabajar sobre textos escaneados desde el papel.

(c)
Argentina, España, Bolivia, India, etc. no son “naciones”, sino únicamente estados. Si usamos los términos de forma correcta! Casi cada uno de los 200 estados reconocidos (ONU; etc.) encierran en realidad a muchas NACIONES, o pueblos originarios, que poco a poco estamos recuperando nuestra propia autodefinición y autodelimitación, como se señala precisamente en este EGA de Eguzki. Los primeros pasos en el camino de la propia autodeterminación como pueblo, como nación o nacionalidad.

(d)
http://www.indybay.org/newsitems/2009/06/20/18603003.php
http://argentina.indymedia.org/news/2009/06/677691.php

(e)
Auzolan:
literalmente ‘trabajo de barrio’. Una determinante y difundida tradición vasca de trabajo colectivo fundado en el voluntariado, esencialmente como valor de uso social – entonces: no asalariado -. Parecido al comunalismo que desarrolla el Confederalismo democrático en la Rojava, en el Sur del Kurdistan.

(f)
Encuentro inter-nacional, http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/521336
Biodiversidad en Ecología social, http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/521517

(g)

IIº ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA ECOLOGÍA SOCIAL

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *