Buenos Aires: docente diaguita denuncia que fue apartada del cargo por proponer ceremonia de la Pachamama

Tras dos años de discriminación y de abuso de autoridad, la docente Ana María Magno del pueblo Nación diaguita calchaquí denunció que fue separada del jardín N° 903 María Montessori ubicada en diagonal D y calle 7 del partido de Berazategui por el simple hecho que proponer celebrar la ceremonia de la Pachamama como proyecto pedagógico.

05/11/2018

NOVA se puso en contacto con Magno, quien llevó el caso ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) a la directora Silvia Marcela Álvarez “por abuso de autoridad, malos tratos, discriminación y racismo hacia las culturas de los pueblos originarios, a los cuales desprecia y hacia mi persona”

De acuerdo con el relato de la docente, la actitud discriminatoria de la directora quedó evidente cuando en agosto de 2017 “presenté un proyecto para realizar la ceremonia de la Pachamama”, que es un agradecimiento que los pueblos indígenas le hacen a la madre tierra, y “la directora me dice: ‘tu cultura no me interesa, no tengo porqué saber nada de ella’”.

El 19 de abril de este año Álvarez la hecha de la institución y, en mayo, la docente de origen diaguita calchaquí decide proceder legalmente y eleva el caso ante la inspectora de la Región 4 del Distrito de Berazategui, Mónica Vita, que, en vez de investigar a la directora, lo hace contra Magno.

Con testigos falsos y argumentos forzados, la inspectora elaboró un informe desestimando la denuncia presentada por la docente. Al ver que su situación empeoraba, la docente procedió a realizar la denuncia por discriminación ante el Inadi de la ciudad de La Plata.

Es así que el 18 de septiembre, el instituto contra la discriminación cita a las partes y Álvarez reconoce los ataques contra Magno, se compromete a restituirla en el cargo y a respetar las propuestas inclusivas e interculturales de los pueblos originarios. Y ese mismo día firman la conciliación.

Conforme a lo acordado, el miércoles 19, la docente se presenta a trabajar al jardín, pero a las 16 horas de ese día fue retirada del aula por la inspectora y convocada a la dirección, donde se le notificó que “a partir de ese momento soy apartada de mi cargo”, afirma Magno indignada.

Vita le ordenó retirar sus pertenencias y le indicó que “no puedo tener contacto con ninguno de mis alumnos ni hablar con las familias porque sería sancionada y alejada de manera definitiva del cargo”, precisó la docente.

Amparada en el artículo 44 de la ley provincial 13.688, el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Magno exige a las autoridades su inmediata reincorporación al cargo y considera su apartamiento un acto de racismo.

Fuente: Agencia Nova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *