Las organizaciones sociales se movilizan para reclamar justicia por Rodolfo Orellana y Marcos Soria, asesinado por la policía de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente.
Organizaciones sociales, sindicales y políticas se movilizan hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires y de Córdoba para reclamar justicia por los militantes populares Rodolfo Orellana y Marcos Soria, asesinados por las fuerzas de seguridad de ambas provincias.
Rodolfo Orellana, militante de OLP – Organizaciones Libres del Pueblo, que integra la CTEP, recibió un balazo de la policía bonaerense durante la represión a una toma de terrenos fiscales en el partido de La Matanza.
Por otro lado, Soria fue asesinado el sábado por la policía cordobesa luego de ser brutalmente golpeado adentro de un patrullero. Horas antes, en la ciudad de Córdoba se habìa realizado la Marcha de la Gorra para repudiar casos de gatillo fácil, que además terminó con detenciones de manifestantes.
Además reclamaron la libertad de los vecinos que participaron de la toma de tierras en la que murió Orellana, quiénes continúan detenidos. Entre ellas una mujer a quién se le impidió amamantar a su hija.
Desde la movilización en la ciudad de Buenos Aires, Esteban “Gringo” Castro, manifestó: “hay una estrategia del poder de instalar que la culpa de la pobreza la tienen los pobres”.
“Cuando es sumiso y se calla la boca no hay ningún problema. Cuando se organiza para pelear por sus derechos pasa a ser estigmatizado “ agregó el dirigente de la CTEP.
Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, señaló que “es una situación gravísima que habla de la violencia con que se està reprimiendo a los militantes de las organizaciones sociales y de un Estado de derecho que parece que no existe para los militantes populares y los que forman parte de los sectores mas castigados por la pobreza. Para quiénes tienen el poder económico, el Estado de derecho parece una realidad efectiva y para quiénes reclaman contra la pobreza o tratan de construir solidaridad en un barrio no existe, se los asesina a mansalva”.
Yasky además responsabilizó por los crímenes al gobierno nacional y las autoridades de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.