La Policía de Río Negro descargó sus balas y gases contra la familia y comunidades mapuches. Denuncian que también hay ataques a la comunidad Lof Lafken Wuincul Mapu en la Ruta 40, Lago Mascardi.
Fotos Roxana Sposro
Lunes 26 de noviembre | 14:14
Nuevamente las fuerzas de seguridad, en este caso del Estado provincial de Río Negro con apoyo de la nacional Policía de Seguridad Aeroportuaria, reprimieron a mapuches y familiares de Rafael Nahuel cuando se manifestaban frente al Juzgado Federal de Bariloche reclamando justicia a un año del asesinato del joven.
Mientras el asesino de Rafael sigue impune y en libertad las fuerzas de seguridad descargan sobre los manifestantes que reclamaban justicia y que el juez Leónidas Moldes los reciba.
El juez se negó a recibirlos. Luego de manifestar su repudio al desprecio del Poder Judicial, los manifestantes comenzaron a irse y fue ahí cuando la Policía de Río Negro los amboscó contra la vereda, deteniendo a varias personas y privando de la libertad durante varios minutos a la madre, el padre y los hermanos de Rafael Nahuel sin dejarlos transitar.
Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales aguardaban esta tarde en la puerta de la Comisaría Segunda del Centro Cívico, en la Comisaría 80 y en la Comisaria de Dina Huapi reclamando la liberación de los detenidos. Entre las personas detenidas hay tres niños, la tía de Rafael y la madre de Lautaro González, el joven que bajó el cuerpo de Rafa de la montaña la tarde del 25 de noviembre de 2017.
La lista de detenidos dada a conocer por organismos de derechos humanos habla de dos menores en dependencia del Senaf; Mirta Curruhianca, Maria Nahuel y Elizabeth Loncopan detenidas en la Comisaría Segunda; Adrián Domínguez, Marcos Curcui, Cristian Teufal, Jessica Bonefoi y un menor de 13 años en Dina Huapi; y Betiana Colhuan Nahuel, Machi de la comunidad Mapuche en Mascardi, demorada en la comisaría 80.
https://www.facebook.com/enestosdias/videos/365483014259408/
Video gentileza En Estos Días
Desde la comunidad informaron pasado el mediodía que fuerzas federales se preparaban para reprimir en la Lof Lafken Wuincul Mapu en la Ruta 40, Lago Mascardi, donde fue asesinado Rafael hace exactamente un año.
Es muy probable que la represión y detenciones frente al Juzgado hayan tenido como objetivo central debilitar la movilización y así poder reprimir “mejor” en la comunidad de Mascardi, ubicada a unos 35 kilómetros del centro de Bariloche.