Luego del reconocimiento del Concejo Deliberante de Tigre, la Comunidad Indígena Punta Querandí llevó a cabo el taller “El camino de la voz” que busca revitalizar las músicas, danzas y juegos de los Pueblos Originarios, el domingo 2 de diciembre por la tarde. Compartimos un relato escrito por Rosario Haddad, etnomusicóloga que guió la actividad junto a Sara Ordóñez, a quienes agradecemos su gran aporte para ayudarnos a fortalecer nuestro camino de reencuentro con nuestras propias raíces culturales.
Cobertura fotográfica: Omar Bogado, Diana Peña y Punta Querandí
Desde que conocí la comunidad implicó un gran desafío esbozar alguna idea de taller.
Cuando Sole me transmitió la situación de la Punta Querandí, la realidad y los emergentes ante una comunidad pluriétnica, la necesidad de recuperar la música entre los hermanos qom, tocar instrumentos, algunos ritmos, canciones, pensé que debía empezar por la memoria, por los elementos culturales que están allí, en algún lugar y que simplemente generando un espacio para reactivarlos, se revitalizan.
Pero, ¿cómo trabajar la memoria a través las músicas? ¿cómo reactivar aquellos recuerdos de las prácticas culturales que conforman la niñez, la cultura, y que como huellas forman parte de la identidad?
El taller intentó trabajar desde el cuerpo todas esas prácticas: las danzas antiguas y actuales, las músicas de las comunidades qom y mbyá guaraní y los juegos de hilo.
Fue muy importante compartir este taller con la compañera Sara Ordóñez quien muy generosamente acompañó y ayudó a transmitir toda la propuesta.
Y resultó fundamental que Santiago Chara, Alberto Aguirre y Reinaldo Roa fueran quienes alzaran la voz a lo largo de la jornada, priorizando así la transmisión de saberes, el empoderamiento y un enfoque decolonial.
Momentos que dejaron huella:
– Santiago y Alberto compartiendo la danza antigua que solían ver de niños en el monte chaqueño. Danzas nocturnas, en rueda, girando hacia un lado y cantando, algunos cantos con letra, otros con sonidos guturales.
Luego Reinaldo compartiendo y enseñándonos dos danzas y cantos mbyá guaraní.
Otras danzas que aparecieron entre los presentes fueron el forró del nordeste brasileño, el chamamé, chacarera y la milonga. Todas danzas y músicas que están en los recuerdos y en algunos casos en nuestras prácticas actuales.
– Durante la proyección audiovisual resultó muy interesante la atención y el interés de todos, inclusive de niños y niñas, quienes se apropiaron muy rápidamente de la propuesta de los juegos de hilo (juegos que están presente entre comunidades qom, wichí, mapuche, y otras).
– La “trama sonora” que armamos de manera colectiva recreando la estrella o el lucero que nos transmitieron las “Madres Cuidadoras de la Cultura Qom” en uno de los audiovisuales fue muy simbólico. Pero lo más llamativo resultó la reelaboración del juego que hizo uno de los niños, atravesando esa trama de hilos sostenida por todos al nivel de la tierra, y que él de manera muy hábil y creativa, recorrió de lado a lado reptando con todo su cuerpo sobre el pasto. Me recordó la habilidad de las serpientes (araxanq) del monte.
– La danza Nauoxo de la Primavera:
Una danza creada por el grupo Pocnolec, un grupo de danza y teatro qom de la comunidad de Pio’ Lahuac – Fortín Lavalle, Chaco. Y que tuve la oportunidad de conocer en uno de los Encuentros Culturales de los Pueblos Originarios Qom – Kanak que se realizan anualmente en la provincia del Chaco, allí registré la danza, los pasos y la música. De esta forma celebramos a la madre tierra y al ciclo estacional de la primavera con las enseñanzas de los jóvenes qom del Chaco.
Fue muy enriquecedor desde muchos planos, me entusiasma la idea de seguir hilando conocimientos en un futuro, los instrumentos musicales, hacer un taller de nviques, cantos y todo lo que consideren que fortalezca la comunidad. Desde la etnomusicología trabajamos desde la identidad, los instrumentos musicales, el cuerpo, etc., me parecía importante primero recordar las prácticas para luego en un futuro profundizar en cada una de ellas.
Infinitamente agradecida con toda la comunidad.
Rosario Haddad
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Domingo 16 de diciembre | Festival y balance de un 2018 de lucha!! Música, oradores, muestra de fotos y algo más.
COMUNIDAD PLURINACIONAL
Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO.
A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.
Punta Querandí reclama al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160. Por su parte, recientemente el Concejo Deliberante de Tigre votó por unanimidad una declaración de interés legislativa municipal de las actividades realizadas en la comunidad.
LOCALIZACIÓN
La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT
Nos encontramos a:
– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)
TRANSPORTE PÚBLICO
– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.
Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi
Fuente: https://puntaquerandi.com/2018/12/08/una-busqueda-por-recordar-y-revitalizar/