LOS INDESEABLES. Reflexiones sobre el FMLN, su candidato y sus patrocinadores.

Quienes conocen a Hugo Martínez desde su trayectoria en la juventud farabundista, saben que siempre tuvo una actitud arribista. No importa la postura que hubiera que tomar, la correcta era la que le permitiera escalar. Siempre gravitaba entre los altos jerarcas del frente. Ya fuera Schafick, o Sanchez Cerén, lo importante era escalar como un cuadro de la juventud dentro del partido. Por eso logró apartarse, aunque sin mucho distanciamiento de la primera, segunda y tercera intentona renovadora dentro del frente. Esperando su momento y su lugar, ese que la dirigencia le permitiera ocupar.

 

Y ese momento le llegó, una vez escalada a las altas esferas gracias a fuertes palancas, una elocuencia inobjetable y la habilidad de huir de la polémica para lucir papeles más simpáticos y menos complejos. Es lanzado por el mismo vicepresidente al momento de dar un paso al costado. Ortiz, con amplias alianzas tan diversas que van desde narcotraficantes, empresas multinacionales y la misma embajada yankee, es uno de los operadores que representa uno de los grupos más influyentes dentro del partido Fmln. Dentro de éste por fin, se configuraron las posibilidades internas para lanzar a un candidato interno con habilidades, carisma y tratando de representar una nueva generación. Paradójicamente, en el momento de mayor desgaste de su historia.

 

El estilo de gobernar tibio y sin carácter de Sánchez Cerén, ha sido notorio, no solo porque delego toda notoriedad en el vicepresidente, sino por la ausencia de cambios estructurales. El estilo de ejecutar programas sociales de corto alcance, con un manejo más bien clientelar, financiados con deudas, al tiempo que una reducida camarilla continuó beneficiándose de los negocios con el Estado, le paso las primeras facturas al frente en marzo de 2018, dejándole como una fuerza intrascendente en la Asamblea Legislativa sin mayor poder de negociación parlamentaria. Pero lejos de aprender la lección, el frente siguió más a fondo.

 

El Frente no hizo ninguna de las reformas estructurales que pudieron haberle dado viabilidad a un tercer mandato. En diez años, no construyo posibilidades de empoderar a la Clase Trabajadora y a los movimientos sociales. Menos garantizó finanzas Estatales sólidas que le permitiera siquiera autonomía en los tibios programas sociales, prefirieron no enfrentar a los grandes capitales instalados en la región, los que hubieran reaccionado a una Reforma Fiscal progresista. Se decantaron por lanzarse a la comunidad internacional a solicitar cooperación no reembolsable convirtiendo al Estado salvadoreño en un limosnero en el concierto de las naciones. Así, dejaron los programas sociales a merced de los chantajes de la derecha legislativa o judicial y de los chantajes de los donantes.

 

De hecho, Hugo Martínez ahora como candidato presidencial, presume que durante su gestión como Canciller, logró atraer donaciones por casi la cuarta parte del presupuesto nacional, unos 1.4 mil millones de dólares al año. Esto que se presenta como un logró, para un verdadero Estadista debería ser vergonzoso. Obras claves como las grandes obras de infraestructura y carreteras que ahora tanto se muestran en el marco de la campaña, fueron financiadas con donaciones muchas de las cuales fueron claramente condicionadas. Y es que no hacer reforma fiscal durante 10 años, para elevar los impuestos al gran capital, fue pagado a un alto precio.

 

En el caso del gobierno de Estados Unidos, éste exigió muchas cosas a cambio del famoso Fomileno con que se financiaron varias obras de infraestructura, entre ellas incluir el saneamiento de aguas en el modelo privatizador llamado “Asocios Público Privados” y una tolerancia a prácticas de elusión fiscal de varias empresas norteamericanas establecidas como zonas francas o de servicios internacionales. Así mismo, aseguro para empresas norteamericanas posiciones privilegiadas en la explotación de los recursos de la franja marino costera.

 

En el caso de la Unión Europea el gobierno salvadoreño ya había pagado toda la cooperación recibida con una aprobación expedita y a medida del Tratado Comercial con ese bloque, elevando incluso las concesiones en materia de agua, recursos naturales y propiedad intelectual a multinacionales europeas, que las que había accedido con el Tratado con Estados Unidos.

 

En el caso de México, ocurridos solo 4 meses de la masacre de Ayotzinapa y bajo una enorme presión internacional para asumir la evidente participación del Estado en el crimen, el ex presidente de ese país, Peña Nieto organizó en enero de 2015 una exposición fotográfica en el Castillo de Chapultepec, con motivo del aniversario de los Acuerdos de Paz salvadoreños de 1992. En ésta exposición se resaltó la figura durante las negociaciones del actual presidente salvadoreño. Durante dicha exposición, ambos mandatarios anunciaron la construcción de la carretera al puerto de La Libertad con fondos del gobierno mexicano. El silencio fue hábilmente sellado con éste financiamiento. Irónicamente el silencio absoluto de un ex maestro normalista salvadoreño, acerca de la masacre de 43 estudiantes normalistas de Guerrero.

 

Y podríamos continuar ampliamente sobre como los programas sociales que son el principal motivo que argumenta el Frente para que se le endose un tercer período, estuvieron plagados de clientelismo, y de ineficacia en su aplicación. Los subsidios dejaron fuera a grandes sectores populares que si los necesitaban, gracias a sistemas burocráticos para focalizarlos, siguiendo el guion neoliberal y del FMI. En el tema de seguridad, mucho se ha escrito y reflexionado sobre las múltiples y erráticas estrategias del gobierno a lo largo de diez años en el tema, las cuales solo lograron un empoderamiento del crimen organizado en detrimento de someter tranquilidad de las grandes mayorías populares.

 

En el caso de los paquetes escolares, el gobierno se hizo famoso entre los pequeños y medianos productores por no pagar a tiempo hasta cuatro a seis meses los pedidos, períodos que quebraron a muchos pequeños productores. Las computadoras que se repartían en las escuelas fueron obsoletas y de poco utilidad real, las empresas del grupo Alba garantizaron una vida de lujos para un pequeño grupo, pero se llenaron de deudas y dilapidaron los fondos con que fueron creadas en una pésima administración. En fin, el frente se ganó a pulso la fama de un pésimo administrador de la cosa pública.

 

Parece que lo que no entiende la dirigencia del Frente es que; a pesar de llevar un candidato elocuente y proveniente de una generación más reciente, como Partido han perdido el cariño, la confianza y el respeto de la mayoría de la población salvadoreña que no solo les niega el endoso de un tercer período de gobierno sino que les ha relegado a un lejano tercer lugar en las preferencias. Esto deja al frente con ninguna posibilidad de ganar las elecciones y ni siquiera pasar a una segunda vuelta o balotaje, donde la figura de Nayib, forjada en el seno del frente mismo y la de Carlos Calleja, un delfín de la vieja oligarquía, son los claros y probables contendientes de las presidenciales.

 

Las figuras más conocidas del Fmln, no entienden que manifestar su apoyo abiertamente a un candidato, genera el inmediato rechazo al mismo. No aprendieron la lección de lo que sucedió con el ex ministro de obras públicas Gerson Martínez, a quien varias de las figuras más desgastadas del partido manifestaron su apoyo de manera pública, atrayéndole de inmediato el rechazo generalizado y sacrificando así a una de las pocas posibilidades de que la población pudiera endosarle la confianza al Frente a través de un funcionario capaz.

 

Ahora esas mismas figuras desgastadas del Fmln, no se explican cómo siguen al fondo de las preferencias electorales. Han creado un discurso de campaña bastante bien estructurado, pero sin mucha utilidad. En primer lugar apabullando con cifras incomprensibles de todo lo que han hecho. La idea es mostrar que “hemos hecho más que nadie”. Al mismo tiempo ataca a los que no les apoyan. Si vienen de las filas históricas descontentas del Frente se les presenta como “resentidos” o “caprichosos” que no les importa hacer daño al pueblo al negar el apoyo al partido a un tercer período.

 

Y a las nuevas generaciones de jóvenes, se les presenta como “milenials” enajenados que no comprenden el país, la vida, la historia y todo lo bueno que ha hecho el frente, ¡ que son un poco menos que tontos pues !. Toda esta estructura de ideas y mensajes, lejos de ayudarles, es la que tiene sumido al partido que lleva el nombre de la más audaz guerrilla de América Latina, en el fondo de las preferencias y sin ninguna perspectiva de poder.

 

Parece que la camarilla que dirige el Frente, y buena parte de funcionarios y ex funcionarios públicos no se ha dado cuenta que son Indeseables para el candidato de la izquierda y que es suya buena parte de la responsabilidad que éste en el fondo de las preferencias populares y electorales. Y es que no quieren asumir que ya no son esos ex guerrilleros y guerrilleras que la población se preocupaba por apoyar, esconder y cuidar.

 

Ahora, el frente representa al partido que no solo llevo al poder, sino que defienden a un ex presidente Funes que despotrica histéricamente por redes sociales a pesar que parece que no se da cuenta del repudio visceral y generalizado que representa. Con un cinismo impresionante quiere opinar sobre cada cosa que sucede en el país del que huyó, mientras grita desde Nicaragua que no hay pruebas que le acusen de corrupción. Aunque durante fue presidente, su mejor amigo, socio, y benefactor de todos sus lujos, excesos y caprichos –y los de toda su familia- se sirvió con la cuchara más grande que pudo de las finanzas del Estado.

 

Ahora un Medardo Gonzales aferrado al control del partido, pide a la juventud que defiendan en redes sociales a ellos, que no pudieron mostrar competencias en el manejo del aparato estatal. Una Lorena Peña ex presidenta de la Asamblea Legislativa, despotrica sin piedad contra toda crítica que encuentra en redes sociales, pero en realidad no asume que es famosa entre la población, no solo por operar una obscura alianza legislativa con el partido Gana, sino por intentar justificar cuando pidió el reembolso de una fruta de un dólar, para una reunión de trabajo legislativo.

 

Sigfrido Reyes, famoso por su sequito de jóvenes asistentes que le sostenían una sombrilla  para el sol, su libreta de apuntes y sus pertenencias personales mientras caminaba con soberbia, es otro ex presidente de la Asamblea Legislativa que aunque cuadriplicó su patrimonio personal convirtiéndose en millonario, acusa de derechistas asolapados a todo quien critique al partido. Al mismo tiempose viste con la más pura de las arrogancias de un ungido para enarbolar la bandera revolucionaria salvadoreña.

 

Así las cosas, gracias a los indeseables acompañantes de Hugo Martinez que por ahora ocupan la “vanguardia” de la izquierda salvadoreña, el futuro inmediato para los intereses de la mayoría del pueblo salvadoreño pintan bastante mal. Se carece de un instrumento que represente los diversos y hasta ahora no reconocidos intereses de la Clase Trabajadora Salvadoreña.

 

Todas las posibilidades apuntan a que uno de dos empresarios millonarios dirigirá desde la presidencia buena parte del aparato estatal cuando la derecha ya controla el poder legislativo y buena parte del judicial. Según algunas voces del mismo Fmln, solo queda pensar, cuál de los dos será peor. Todo indica, que es momento de iniciar la construcción de una nueva resistencia, y de una nueva correlación popular.

 

1 Comment

  • Martin Segovia

    El que olvida el pasado está destinado a repetirlo. ¿Cómo es eso de que se quemaron los equipos de transmisión de datos? Señores una de las causas de la guerra fue el fraude electoral. No quiero creer que estén fraguando uno y retrocedamos al nivel de Honduras. No destruyan lo único que ha quedado como regalo de tanto muertito de la guerra civil.

    Digo porque se olvidaron de que otra causa fue la explotación del hombre por el hombre. ¡¡¡Como hubiera deseado un Ministerio de Trabajo eficiente supervisando las condiciones de los trabajadores en vez de comida y cuadernos para educación media!!! Miopes, atacando los efectos y no las causas.Haciendo piñatas y partidos de fútbol para prevenir la violencia entre los jóvenes. Risa me dan. El capitalusmo en mi pais sigue igual o peor de salvaje que antes de la guerra. No me vengas a decir que no se pudo porque se requiere cambiar las “estructuras” Al diablo con esa palabra. Llegaron al poder, les gustó y mandaron a la verga aquello que dijo el Che: aqui serás el último en comer y el primero en morir. ¡¡¡Claro!!! Siguen hablando de la pobreza pero la de los otros no la de ustedes como dice nuestro amigo uruguayo. Me pregunto si le bajaron impuestos a los insumos agrícolas para mejorar la producción, no, mejor crearon Alba Alimentos para comprarles a los agricultores tipo coyote. Algo asi como ya aquellos te jodieron por mucho tiempo ahora te voy a joder yo. Mladitos mercaderes de la esperanza de la gente. Dónde se ha visto que un país con tan poco tierra le apueste a la caña de azúcar y no a la producción de alimentos. La gente renta su tierra por cinco años. Tienes pagos anuales pero se gasta el pisto rápido y después qué?. Al término del plazo la tierra está devastada por los agroquimicos y las fuentes de agua aledañas secas. Solo hay que ir por las tierras de la cuenca baja y media de la Bahía de Jiquilisco para comprobar eso.

    Trabajaron con ahínco para mejorar la evasión de impuestos de los grandes empresarios, no, a los pequeños hay que joder. Al final con 1000 pequeños recaudamos lo de un grande, es lo mismo. Es que no se pueden autojoder pues porque ahora ellos tambien están en el negocio de dedraudar la hacienda pública.

    Mejoraron la calidad de la educación, no creo, policias ponen en las escuelas disque más violentas, etiquetandolas más. El niño puede tener la barriga llena pero que se va lograr con un equipo de profesores que ya perdieron la fe en los jóvenes. Trabajan por un salario y les vale un pepino el crecimoento del alumno. No se interesan en conocer sobre cómo vive y que le pasa aquel muchacho. Es que no se trata de gastar a lo loco señores sino en identificar los cuellos de botella en cada sector. Trabajar con enfoque sistémico. Los profesores se quejan que los padres no van a reuniones escolares, y los padres dicen que no van porque si faltan les descuentan hasta el séptimo los emprearios rapaces. Convencer a los empresarios que incentivar y apoyar a los padres trabajdores es una buena acción de resonsabilidad social empresarial tendría mejores resultados que una actividad recreativa. Dicen que ya no se trata de dar pescado, como eso de los alimentos en las escuelas, sino de enseñar a pescar. Pero ahora debes asegurarte, ademas, que no se lleven el río los poderosos o igual que te exterminen o te contaminen la fuente de agua.

    Que ha psado en el sector salud. Las medicinas continuaron bajamdo o se olvidaron de la supervisión rigurosa y el mercado viuelve con su mano fantasma. ¿Resolvieron el eterno problema del desabastecimiento de medicinas en los hospitales? Todo indica que no. Me contó un amigo que cuando llegaron las nuevas autoridades a su región pusieron de secretaria a la persona que mejor manejaba este tema del aprovisionamiento de medicamentos. Es que con esta cultura tercermundista de que todo lo que hizo el anterior no sirve y todo comienza de cero cuando un nuevo partido llega al poder no llegamos a ninguna parte. Por eso estos países grandes no tienen tantos sobresaltos aunque locos o payasos lleguen al poder porque tienen instituciones fuertes y un norte claro como país u sociedad.

    Asi que señores del TSE yo no sé como putas van hacer pero me van sustituyendo esos aparatitos de transmisión de datos que se quemaron en el CIFCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *