75 integrantes de la comunidad Wichi Misión Chaqueña acampan desde el viernes en la plazoleta IV Siglos en Salta. Exigen al Ministerio de Educación, a cargo de Analía Berruezo, el nombramiento como directora de una maestra originaria para la Escuela Primaria N°4528 de Embarcación, en el Departamento San Martín. La escuela estuvo tomada casi un mes por este motivo. El 4 de enero la ministra se había comprometido a darles una respuesta pero ahora no los recibe.
En comunicación con Marín Flores, integrante de Misión Chaqueña, este domingo por la noche sostuvo que esperan tener novedades el lunes: “estamos a la expectativa”. Tuvieron una asamblea y resolvieron continuar con el acampe.
La comunidad quiere que se nombre como directora de la Escuela Primaria N°4528 a Anadelia Villa Fuerte. “El sistema pide 13 años de antigüedad, ella viene trabajando hace 10 años pero le reconocen 7 años y 10 meses”, explica Marín. Se manifiestan por el derecho a la educación indígena, a la transmisión de conocimiento indígena.
Llevan 4 días de acampe en la plazoleta IV Siglos de Salta Capital, haciendo visible el reclamo. La ministra de educación en una reunión previa con la comunidad antes de año nuevo les dio su palabra de otorgarles una respuesta el 4 de enero. Eso quedó grabado en un vídeo, por eso la comunidad se trasladó hasta allí. El viernes negaron que haya sido así, diciendo que esa era la fecha tope para la presentación de papeles de las maestras. La ministra no los atendió y a la comunidad le dijeron que estaba enferma.
Marín afirmó al respecto: “Antes de fin de año – Analía Berruezo – se hizo presente en la comunidad. Se comprometió a juntarse el 4 de enero con la comunidad, y a dar una respuesta favorable, por eso la gente se llegó acá por el compromiso de ella y no cumplió con su palabra, no se hizo presente. Es más, ella dijo que no se iba a tener en cuenta la antigüedad. Y llegamos y es lo primero que se ve en la Junta Calificadora”.
Lo que lleva a la comunidad a realizar el pedido de una directora wichi se sustenta en los siguientes argumentos que explica Marín: “El sistema educativo está hace más de 50 años. No hay progreso, no hay fruto. El sistema dice que el único que puede acceder al cargo de directivo es el docente que tiene años, mucha experiencia de servicio, eso nunca nos sirvió a la comunidad porque no tenemos hasta el momento muchos chicos capacitados, solamente tenemos 5 o 6, con mucho esfuerzo. Hemos tenido casos de chicos que han sido enviados a otras provincias, por ejemplo, Córdoba, Mar del Plata, inclusive acá, y se tuvieron que volver porque no tienen una formación básica partiendo de la primaria, secundaria. En la primaria los chicos salen con una nota 9 o 10 pero cuando van a un nivel terciario se dan cuenta de que todo era falso. No saben nada. Inclusive en la comunidad tenemos un nivel terciario que hemos logrado así, luchando, y no podemos hacer que nuestros chicos aprovechen porque no tienen una buena base, los que lo pueden aprovechar son chicos de otros lados”.
Foto: Fernando Climent
Foto: Fernando Climent
Una de las causas en la dificultad del aprendizaje estaría dada porque si bien los y las estudiantes wichi saben el castellano, “el problema es el castellano académico”, señala Marín. La directora que postulan es wichi, comprende las dos lenguas, y su cultura. “En los últimos años, se está cambiando de directores cada año. La comunidad ve que se beneficia más quien asciende como director porque se jubilan con un buen sueldo y los que no se benefician son los chicos, que están cada vez más postergados. Hay docentes que quieren ir a nuestra comunidad a jubilarse sin tener conocimiento de nuestra cultura, del lugar, de los chicos, están un año y se van. La gente está cansada de ver esto porque la única forma de salir adelante es por la educación. Ya no podemos pretender vivir de nuestro monte, porque ya no lo tenemos, fue arrasado totalmente”.
Anadelia Villa Fuerte presentó los papeles el viernes. Los y las integrantes de Misión Chaqueña rechazan a otros y otras directores o directoras que no tengan conocimiento de su cultura ni de su lengua.
En estos días, periodistas, militantes, vecinos y vecinas se han solidarizado colaborando con la comida y juntando donaciones para ayudar a la comunidad a sobrevivir allí mientras sostienen la protesta. En un vídeo que circuló el domingo por la noche se veía el traslado en ambulancia de una integrante wichi que se descompuso.
Al consultarle por el rol de los funcionarios y funcionarias ante esta situación, Marín expresó: “El Ministerio de Asuntos Indígenas – a cargo de Edith Cruz- nunca se interesó. Estamos teniendo mucho apoyo de la gente de acá nomás. No tenemos apoyo del IPPIS que se supone son referentes de las comunidades aborígenes”.
En un medio salteño se publicaron notas vinculando esta protesta wichi al intendente de Embarcación Alfredo Llaya. Marín aclara: “No tenemos apoyo del intendente Llaya. De nuestro bolsillo pagamos el colectivo. Le pedimos ayuda pero no nos dieron. Ellos están acostumbrados a que nosotros les pidamos bolsones pero nosotros ya estamos pidiendo educación para nuestros chicos, que se mejore la calidad educativa”.
También se conoció un documento que presentaron algunos padres y madres, entre ellos el presidente de la cooperativa de la escuela, contra la docente Anadelia Villa Fuerte. Para Marín “quien está detrás de esto es – el cuestionado gremio – ADP, porque quienes van, están acomodados por ADP. Los docentes que quieren ir también quieren crear conflicto”. Agregó que este lunes van a desmentir todo y cree que a esa nota no la redactaron los padres firmantes. También mencionó que el Cacique, el vicepresidente, y el delegado de la comunidad están en el acampe y la mayoría de padres y madres estaría de acuerdo con el petitorio que sostienen para que se nombre como directora a la maestra wichi Anadelia Villa Fuerte.
Anadelia Villa Fuerte. Foto: Noemí Díaz
La comunidad Misión Chaqueña está integrada por aproximadamente 4 mil habitantes. La Escuela Primaria N° 4528 donde se cursa desde Jardín a 7° grado tiene 400 estudiantes, todos niños y niñas wichis. Habría 30 docentes en la institución y la única maestra wichi sería Anadelia Villa Fuerte.
*Se puede colaborar para que la comunidad wichi pueda sobrevivir en la ciudad mientras sostienen el acampe, con la donación de: alimentos, bebidas, leche y pañales para bebé de 6 meses, Ibuprofeno, Actron 600, Diclofenac, toallitas higiénicas, jabón de tocador, toallas. Están en la Plazoleta IV Siglos.
Fuente: http://www.anred.org/?p=108902
Una comunidad wichi trasladó su reclamo al microcentro salteño
Tras el rechazo de la docente originaria como directora, hoy se cumple el cuarto día de acampe.
Por La Gaceta / Salta
Hoy se cumple el cuarto día de protesta de la comunidad wichi. Foto: Cintia Velasquez LA GACETA
07/01/2019
Con altas temperaturas y poca sombra, hoy se cumplen cuatro días desde que miembros de la comunidad wichi acampan en la plazoleta 4 siglos.
El reclamo continúa porque el gobierno de Salta rechazó la propuesta que postula a Ana Delia Villafañe como directora de la institución primaria Misión Chaqueña.
En busca de una educación digna, los representantes del pueblo wichi exigen a las autoridades provinciales que sea una integrante de la comunidad que esté al frente de la escuela.
Recolección de firmas. Foto: Cintia Velasquez LA GACETA
Octorina Zamora, ex alumna de la primaria y representante de la comunidad, aseguró que si el gobierno no cede van a nacionalizar el conflicto.
Además dijo a LA GACETA que la protesta dejo a dos personas internadas en el hospital tras descompensarse por las altas temperaturas. “Cualquier cosa que nos pase nosotros vamos a culpabilizar al gobierno de la provincia de salta” sostuvo.
Por último, visibilizaron la solidaridad de la gente, la Red de Derechos Humanos y la de Periodistas; y llamaron a los salteños a ayudar para sostener la lucha: “necesitamos agua, colchones en desuso, luego se lo devolvemos, estamos durmiendo sobre el piso…”