El 21 de febrero se cumplió media década de esta manifestación que organizamos desde Punta Querandí para reclamar la prohibición de los barrios privados en la región. Muchos creían que no duraríamos más de 15 minutos y que nos desalojarían; sin embargo, pese a que recibimos “la visita” de la policía, prefectura y gendarmería, no nos movimos de ahí y disfrutamos de una extensa jornada bajo un sol fulminante pero con un gran respaldo de miles y miles, que se expresaban con bocinazos y puños en alto.
Foto: Demian Martínez
A fines de ese 2014, como consecuencia de importantes inundaciones que dejaron como saldo no sólo daños materiales sino también vidas humanas, se conformaron nuevas coordinadoras de organizaciones y vecinos en Tigre y en Escobar para reclamar a las autoridades el fin de lo que los especialistas como Patricia Pintos denominan “urbanismo neoliberal”. Estos nuevos aires se sumaron a la labor importante que ya venían realizando diversas agrupaciones y ONGS ambientalistas en la Cuenca del Río Luján.
A 5 años, podemos decir que hubo algunas conquistas parciales (como la prohibición de barrios privados en la zona insular de Escobar), pero lo cierto es que las grandes empresas como EIDICO (O’Reilly) y Consultatio (Constantini) siguen impunes arrasando nuestros humedales continentales, sin que ninguna autoridad municipal se les anime a decirles “acá no”, por lo menos hasta ahora. Para peor, en la Provincia de Buenos Aires el lobby inmobiliario ganó muchas más posiciones de las que ya contaban con la anterior administración.
La mafia inmobiliaria sigue haciendo grandes negocios a costa de la mayoría de la población.
A continuación la nota publicada en el 2014.
Banderazo en Panamericana a Escobar: “Basta de countries, cuidemos los humedales”
El viernes 21 de febrero desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas, una enorme bandera fue desplegada por el Movimiento en Defensa de la Pacha en el bajada nueva que hicieron los barrios privados en el km 44 de la Autopista Panamericana, a la altura del arroyo Escobar.
Fotos: Demian Martínez
De esta manera, la agrupación de pueblos originarios y vecinos que protege el sitio público y sagrado Punta Querandí, reclamó el cumplimiendo de la resolución 291/10 de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que exhortó a los municipios a no autorizar más emprendimientos sobre humedales.
¿Sos alguno de los que tocó bocinazos, agitó con los brazos, sacaba el puño por afuera de la ventana, hacía la V de la Victoria o simplemente festejaba con una sonrisa? De a ratos fue un concierto de bocinazos y señales de apoyo a la consiga de defender el patrimonio natural de la región.
Una parte grande de la población del norte de Tigre y sur de Escobar vio la bandera “Basta de countries, cuidemos los humedales”, o tiene algún familiar o conocido que se lo comentó. “Hay unos locos arriba del puente de los countries con una bandera”.
DESTRUCCIÓN CON AMPARO OFICIAL
El impacto del relleno compulsivo de tierras bajas del Delta continental se siente en toda la cuenca del río Luján. En la ciudad de Luján (a 60 km de Tigre) es donde más exposición mediática ha tenido, a partir de la inundación de la Basílica, la suspensión del proyecto de EIDICO “San Felipe” por resistencia vecinal y los escándalos en el Concejo Deliberante por una reforma del Código de Planeamiento Urbano que benefiaba a las desarrolladoras inmobiliarias.
Por su parte, en abril de 2013, la funcionaria bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez manifestó la necesidad de “revisar conjuntamente con los municipios los Códigos de Planeamiento Urbano (COU)” para evitar las inundaciones, que pocos días antes habían tenido lugar en toda el área metropolitana, generando decenas de muertos en la ciudad de La Plata.
Rodríguez habló de “considerar la posibilidad de reevaluar consignas o parámetros tenidos en cuenta oportunamente, ante estos fenómenos climáticos que superaron todas las previsiones y considerando que estas circunstancias pudieron no haber sido factibles de evaluar al momento de elaborar los códigos”.
Sin embargo, estas declaraciones son contradictorias con la clara política oficial de promover estos emprendimientos. Sin ir más lejos, fue el propio gobernador Daniel Scioli quien dio vía libre a fines del 2010 al intendente Sandro Guzmán (ahora en el Frente Renovador de Massa) para destruir 5 mil hectáreas de humedales con numerosos barrios privados.
Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/02/22/a-5-anos-del-banderazo-las-grandes-empresas-siguen-impunes/