Provincia de Buenos Aires: Marcha atrás para los agrotóxicos

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, decidió suspender por este año las fumigaciones en escuelas, poblados y cursos de agua definidas en la Resolución 246 que él mismo había autorizado el año pasado. La fuerte presión de municipios y ONGs que se desató contra el gobierno de María Eugenia Vidal desde su publicación el pasado diciembre, determinó esta nueva definición.

Foto: @Noamonsanto

El Ministerio de Agroindustria de la provincia había promulgado la Resolución 246 que autorizaba el uso indiscriminado de diferentes venenos como el Glifosato. En esta marcha atrás, la decisión quedó en suspenso por un año “a fin de poder trabajar en forma precisa, eficiente y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad”, según el Artículo 1 de la nueva ordenanza.

Además de la suspensión, fue modificado el Artículo 5 que quedó redactado de la siguiente manera: “Abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural”.

El Artículo 3 propicia la creación de un equipo de trabajo interdisciplinario que tendrá como objetivo elaborar un “protocolo específico de aplicación”.
Más de 250 organizaciones que adhirieron a la campaña en contra de la primera medida, celebraron esta decisión y expresaron en un comunicado:

“Una vez más, la presión popular, persistente y constante hizo que el poder diera marcha atrás. La lucha que se pierde es la que se abandona”.

Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/26027-marcha-atr%C3%A1s-para-los-agrot%C3%B3xicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *