¿Qué desafíos presentan el racismo y la discriminación racial a la Educación Superior? ¿De qué formas se expresan actualmente en los sistemas de Educación Superior? ¿Cómo afecta las posibilidades de acceso, exitosa trayectoria y graduación de personas indígenas y afrodescendientes y de otros pueblos y grupos sociales históricamente discriminados?
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
21 de marzo – 17 a 20 hs.
Lugar: Auditorio de la Sede Rectorado Centro de la UNTREF (Juncal 1319, Buenos Aires, Argentina).
Actividad no arancelada.
¿Qué desafíos presentan el racismo y la discriminación racial a la Educación Superior? ¿De qué formas se expresan actualmente en los sistemas de Educación Superior? ¿Cómo afecta las posibilidades de acceso, exitosa trayectoria y graduación de personas indígenas y afrodescendientes y de otros pueblos y grupos sociales históricamente discriminados? ¿Cómo afecta la calidad y pertinencia de la formación que ofrecen las instituciones de Educación Superior (IES)? ¿Cómo erradicar todas las formas de racismo y discriminación racial que en pleno siglo XXI persisten en los sistemas de Educación Superior, tanto las abiertamente “visibles” en los comportamientos de las personas, como aquellas de carácter sistémico o estructural que están naturalizadas, que así resultan “invisibles”? ¿Cómo pueden las IES contribuir a erradicar el racismo y la discriminación racial en las sociedades de las que forman parte?
Para dar inicio a este Foro Abierto contaremos con presentaciones breves a cargo de Anny Ocoró Loango, Luis Pincén, Libia Tujuayliya Gea Zamora, Camila Machado de Lima y Daniel Mato. Además, se presentarán algunos micro-videos que forman parte de la campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior que llevamos adelante junto con más de veinte universidades de seis países latinoamericanos. Posteriormente se circulará el micrófono para estimular el intercambio de reflexiones sobre el tema por parte de las personas presentes.
La Constitución Nacional se hizo para afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad , para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino-
La falta de divulgación de la Constitución Nacional Argentina ha permitido y obliga a las políticas públicas a conservar y a preservar determinadas formas de esclavitud en comunidades o pueblos, mediante la educación colonialista; A desconocer, o despojar propiedades de comunidades o pueblos, en este caso vulnerados en sus derechos: territorio, cultura y saberes . En un camino irrestricto de manipular con la Libertad; no solamente con sus culturas, sino con sus aspiraciones y proyectos. Las políticas públicas deben contribuir a solucionar problemas sociales; y es impostergable desarrollar estrategias para aumentar los niveles de acceso a la educación superior universitaria nacional, garantizando libertad, calidad y el fortalecimiento de la propia identidad en el sentido regional , nacional e internacional, cerca de sus comunidades . Es crear una universidad nacional libre, independiente y laica que no lo tienen por discriminación y racismo del poder político nacional e internacional.