El pasado 15 de marzo el Cacique del Pueblo Indígena Ocloya, Néstor Jerez, formuló nueva denuncia contra el Terrateniente Enrique Daniel Verzini en la Brigada de Investigaciones.
23/05/2019
S. S. de Jujuy. Denunciaron que el día 14 de marzo en ocasión de retirarse del territorio comunitario por el camino ancestral junto con otros integrantes, advirtieron que nuevamente se encontraba obstruido el paso del camino mediante candado colocado en uno de los portones del puesto “El Tilo y La Mecha”, tal como consta en la denuncia mencionada, observaron a Verzini retirarse en vehículo, camioneta verde con cúpula y vidrio polarizado con patente terminación 272, saliendo por el portón que luego quedó cerrado por el mismo, con candado.
El 19 y 21 de marzo se encontraron con otro portón con candado, dicha denuncia efectuada por la Comunera Norma Beatriz Cussi y el Sub Comunero Germán Vicente Gaspar, implicando con este accionar del terrateniente, la vulneración de los derechos humanos y derecho constitucional al libre tránsito, a la salud, a la educación, al desarrollo con identidad y a vivir en plenitud en el territorio de acuerdo a las propias pautas culturales como pueblo indígena. Provocando la imposibilidad de transportar mercaderías, víveres, medicamento y la libre circulación por el camino de uso ancestral, único paso a las viviendas de los integrantes de la mencionada Comunidad, afectando principalmente a los niños y ancianos como es el caso del anciano Justo Rufino Gaspar de 80 años, con serios problemas de salud; como así también poniendo en riesgo la vida de los integrantes de la comunidad al obligarlos a transitar por el margen del rio Tilquiza, crecido de gran caudal por las continuas lluvias en esta época.
También señalaron que este viernes 22 de marzo nuevamente se apersonaron, la comunera, el CPI y Cacique del Pueblo Ocloya y abogada, al Ministerio Público de la Acusación en la Fiscalía de Investigación Penal Nº 8, para solicitar información de las actuaciones al Dr. Alejandro Bosatti, quien manifestó que el miércoles 20 de marzo giro el nuevo expediente al Juez de Control Nº 3 Dr. Jorge Rodolfo Zurueta, solicitando el desalojo de los portones con candado que obstruyen el paso. Por lo que efectivos de la Brigada de Investigaciones el viernes 22 de marzo pudieron constatar los portones con candado denunciados y procedieron a la apertura de paso de los mismos para garantizar el libre circulación por el camino de paso ancestral.
Recordaron que el día 25 de febrero de este año se faculto a la mencionada Fiscalía y Ayudante Fiscal Dr. Urquiola, del Ministerio Publico de la Acusación, el Sub Jefe de la Policía de la Provincia Comisario General Juan Segovia, el Director de Brigada Comisario Mayor Rodríguez y Sub Comisario Beatriz Valdez, encomendados al procedimiento y cumplir con la medida ordenada, quienes procedieron a cortar y secuestrar los candados y cadenas para dar apertura al camino de paso ancestral, reconocido por el Estado a través de ley nacional de orden publico 26.160.
El día viernes 15 de marzo, se solicitó constatación en el lugar a fin de acreditar la obstrucción del camino conforme la denuncia realizada. Dicha inspección fue realizada ese mismo día por personal de la Brigada de Investigación, facultados para hacer cumplir la medida procesal ordenada y garantizar la libre circulación, donde se labro acta de constatación dando cuenta que el portón principal del puesto “El Tilo y La Mecha” se encontraba cerrado con candado obstruyendo el paso por el camino de uso ancestral.
Ante el incumplimiento por parte del Terrateniente Verzini de las disposiciones judiciales, en particular de la resolución recaída en los autos de referencia, la cual ordena el desalojo del camino, se solicitó a la Fiscalía Penal interviniente que se le impute el delito de desobediencia judicial y se arbitren de inmediato las medidas necesarias a fin de dar efectivo cumplimiento a la manda judicial garantizándose la libre circulación por el camino ancestral.
También que en reiteradas ocasiones miembros de la Comunidad denunciaron al Terrateniente Verzini por desobediencia judicial al incumplir la medida cautelar de no innovar dictada por la Cámara civil y Comercial – Sala II – Vocalía 6, que le impide realizar cualquier tipo de modificación en el territorio comunitario.
Como así también la Comunidad manifiesta que se encuentra en alerta, en resguardo del territorio y en defensa de la vida; habiendo declarado en asamblea a los Organismos del Estado, garantes de los derechos de los Pueblos Indígenas INAI y Secretaria de Pueblos Indígenas como testigos y veedores, hasta que el Fiscal General de respuesta concreta que se plasme en el Territorio.
A su vez pidieron que se arbitren las medidas necesarias para el efectivo cumplimiento a la Resolución dictada por el Juez de Control Dr. Jorge Zurueta en fecha 22 de febrero de 2019. Garantizar la libre circulación por el camino de paso ancestral reconocido por el Estado a través de ley nacional de orden público 26.160. Oportunamente se impute a Enrique Daniel Verzini por el delito de desobediencia judicial (art 239 CP) y el cumplimiento y aplicación efectiva de los derechos adquiridos por los pueblos indígenas, consagrados en la constitución nacional y tratados internacionales.
Imágenes y video Comunidad Tilquiza – Pueblos Ocloya