En mayo comienza el Ciclo 2019 de los Cursos del SiPreBA

Abiertos para afiliados y no afiliados, las temáticas del mes serán “Periodismo de género e inclusión”, “Periodismo de datos” y “Redes sociales: periodismo en la era de los memes”.

Comienzan los cursos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, abiertos para afiliados y no afiliados. Las temáticas de mayo serán “Periodismo de género e inclusión”, “Periodismo de datos” y “Redes sociales: periodismo en la era de los memes”. 

Se dictarán en la sede gremial, ubicada en México 441, 2D. Para confirmar inscripción o pedir más información, escribir a contacto@sipreba.org

DETALLES DE CADA CURSO

 

PERIODISMO DE GÉNERO E INCLUSIÓN

Docente: Silvina Molina (Télam) *

Se cursará de 11 a 13, los jueves 9, 16, 23 y 30 de mayo.

Contenidos:

  • Desde qué lugar hacemos periodismo con enfoque de género
  • Pautas de coberturas para las distintas secciones de los medios
  • Los femicidios en los medios construyen historia: el rol del periodismo
  • Fuentes, herramientas y prácticas para un periodismo inclusivo

Cada clase concluirá con una práctica periodística.

*Periodista de Télam- Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina- Autora de “Manual de Género para Periodistas”,  “Noticias que salvan vidas”, “Periodismo con Enfoque de Género” y “Guía para un adecuado tratamiento periodístico de la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes”.

PERIODISMO DE DATOS

Docente: Damián Profeta (Claves21.com, docente UNDAV)

Se cursará de 9 a 11, los miércoles 8, 15, 22 y 29 de mayo. Y el miércoles 5 de junio.

Este curso se propone introducir a periodistas y comunicadores al mundo del periodismo de datos, una práctica que cobra fuerza en redacciones de todo el mundo y posibilita nuevas maneras de contar historias y de llegar al público. En cinco encuentros, el énfasis estará puesto en definir y contextualizar esta especialidad periodística y avanzar en la búsqueda, el análisis, el procesamiento, la escritura y la visualización de la información de cara a crear historias significativas con bases de datos.

Se trabajará con análisis de casos de redacciones de Argentina y otros países y se presentarán y utilizarán herramientas gratuitas de procesamiento y visualización de datos.

Objetivos

  • Brindar conocimientos y habilidades sobre esta nueva práctica profesional denominada periodismo de datos.
  • Analizar en profundidad ejemplos de periodismo de investigación con bases de datos y visualizaciones digitales de informaciones en medios de Argentina y el resto del mundo.
  • Conocer el proceso de solicitud de acceso a la información pública a nivel nacional.
  • Manejar las herramientas necesarias para la investigación periodística con base de datos y la visualización de la información.
  • Crear piezas periodísticas digitales a partir de la búsqueda y el procesamiento de datos y la escritura y visualización de la información.

Planificación:

Clase I:

Introducción al periodismo de datos. Contexto habilitante. Formatos abiertos. Experiencias pioneras y más destacadas. Matemática para periodistas. Práctica: base con datos de participantes.

Clase II:

Ejemplos en América Latina. Temas, estructura y herramientas de visualización utilizadas. Fuentes de datos oficiales a nivel nacional, provincial e Internacional. Acceso a la información pública. Mentir con estadísticas. Google Spreadheets. Fórmulas. Práctica: Pensar un tema para el trabajo final.

Clase III:

Google Refine. Formularios. Comandos de búsqueda avanzada. Infogram. Ejemplos. Práctica: Ejercicio simple y avanzar en el trabajo final.

Clase IV:

Flourish. Timeline JS. Ejemplos. Aspectos a tener en cuenta sobre visualización. Práctica: integración de lo aprendido en ejercicios simples.

Clase V:

Registro de datos en tiempo real: IFTTT. Ejemplos. Puesta en común de trabajos finales.

Sobre el docente: Damián Profeta es licenciado en Periodismo. Fue redactor, editor y/o jefe de redacción en sitios de noticias tales como ElArgentino.com, Infonews.com y Notio.com. Actualmente dirige el sitio de periodismo ambiental Claves21.com.ar. Dicta la asignatura Periodismo de Datos en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y es docente de Periodismo Digital en otras instituciones de educación superior.

 

REDES SOCIALES: PERIODISMO EN LA ERA DE LOS MEMES

Docentes: Micaela Papatino (Clarín) y Julián D´Andrea (La Nación)

Se cursará de 19 a 21, los miércoles 8, 15, 22 y 29 de mayo. 

Planificación: 

Clase I:

¿Cómo hacer periodismo en las redes sociales? Facebook, Twitter e Instagram. ¿Qué audiencia hay en cada una? ¿Qué les interesa? La importancia de la simbiosis entre la creatividad y el dato duro. ¿Cuál es la actualidad y el futuro de FB, IG y TW? ¿Cómo trabajan los principales medios y los periodistas activos en RRSS? Mitos y prejuicios.

Clase II:

¿A quién le hablamos? La importancia de definir nuestra audiencia y cómo llegar a ella. Mejores prácticas de medios/contenidos creados y pensados para una audiencia determinada. Estadísticas: cómo leerlas y sacarles provecho. Herramientas de búsqueda que ayudan a ordenarnos en medio del bombardeo de información. Crowdtangle.

Clase III:

Formatos: video, stories, lives, encuestas, hilos, etc. ¿Cómo usar y para qué las herramientas que tenemos en redes sociales?

Clase IV:

¿Contra quienes competimos? ¿Qué tiene que tener una buena publicación? Y, por último: a la praxis. Cada periodista deberá adaptar una nota / noticia a los formatos de Facebook, Twitter e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *