Amsafe Rosario celebró el otorgamiento de la licencia de tres meses por maternidad para una trabajadora cuya esposa está a punto de dar a luz. El vacío legal aún existente en algunos casos empieza a torcerse con disposiciones como estas que marcan un avance en materia de igualdad de derechos.
El Ministerio de Educación, luego de varias presentaciones realizadas por la maestra y su esposa junto con las secretarias de Derechos Humanos, Género y Asuntos Sociales del sindicato docente, comunicó esta semana que la madre no gestante podrá gozar de los 3 meses de licencia que le corresponde como mamá. Así, Daniela, de 45 años y preceptora en una escuela técnica podrá ejercer su derecho por materinidad junto a su compañera.
“Hoy una sonrisa se instaló en nuestras caras. No todos los días lo podemos comenzar con la alegría de haber ganado un derecho que nos legitima una reivindicación tan justa y necesaria como la de las licencias por maternidad. Seguimos diciendo que la Educación Sexual y la perspectiva de género son fundamentales”, expresaron desde Amsafe Rosario.
En el comunicado circulado a la prensa detallaron que “venimos acompañando el reclamo de una compañera, casada bajo matrimonio igualitario con su esposa embarazada ya a punto de parir, la compañera se acerca a la secretaría de derechos humanos con la necesidad de gozar de su licencia por maternidad de madre no gestante. Así fue que lo abordamos desde las secretarías de género y asuntos sociales también porque se trataba de avanzar de manera rápida en un logro tan importante y que se vincula con género, salud y derechos humanos”.
“Sabemos que en la legislación actual existen muchos huecos no contemplados aún a pesar de los 12 años transcurridos, que provocan un vacío legal y en definitiva la no contemplación automática de derechos. Éste era uno de ellos”, concluyó la entidad gremial.
Según datos de la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe existen más de 40 personas trans docentes en toda la provincia y entre 600 y 700 matrimonios igualitarios, por lo que este caso sienta un precedente importante para seguir avanzando en la conquista de derechos.