Neuquén: critican al gobierno por excluir a comunidades mapuches

El werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, cuestionó el convenio de co-ejecución para comenzar relevamiento territorial de las comunidades originarias en Neuquén, que la Provincia firmó y envió al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Sostuvo que “la ley es clara y el gobierno no puede excluir a comunidades reconocidas”.

La comunidad Campo Maripe no integra el listado que Provincia envió al INAI para relevar. Foto: Archivo.

10/06/2019

El conflicto se debe a que el gobierno elaboró una lista con 34 comunidades de la Provincia que podrían ser incluidas en el relavamiento territorial y esgrimió que la ley solo contempla a aquellas que tuviesen personería jurídica antes del año de sanción de la ley, en 2006.

En ese contexto el convenio excluye a algunas familias como la de Campo Maripe, que el mes pasado fue absuelta por un conflicto de tierras en Añelo.

Nahuel manifestó que “es un acto demagógico lo del gobierno porque hace anuncios, luego envía un convenio que no responde a la Ley 26.160 y sabe que Nación lo va a rechazar”.

Agregó que “la discusión sobre el relevamiento se debe dar con todos los sectores incluso la parte política de las comunidades, que es la confederación. Nosotros no tenemos ni idea de lo que se está queriendo firmar. El último contacto que tuvimos con el gobierno provincial fue durante el mandato de Jorge Sapag con el ministro Gabriel Gastaminza”, cuestionó.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/critican-al-gobierno-por-excluir-a-comunidades-mapuches-1005140/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *