La Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena asegura que el seminario sobre genocidio indígena “ya es un acontecimiento regional”.
Ada López (Cacique Pelayo), Juan Chico (Fundacion Napalpí), Alexis Papazian y Marcelo Musante (Red de Investigadorxs en Genocidio).
10/08/2019
Alejandro Covello, piloto e integrante de la Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena en Argentina, sostiene que en la Masacre de Napalpí, en 1924, “se usó el avión con el mismo fin que en colonias de África o Asia: para bombardear o fumigar a los nativos”.
El disertante forma parte de una comitiva que acudió a Resistencia por tercera vez para compartir conclusiones de sus estudios en el seminario de reflexión del 9 y 10 de agosto en Resistencia.
En declaraciones a Radio Libertad, Covello detalló cómo las fuerzas represivas de la época utilizaron una aeronave para actuar en lugares inhóspitos. “De una forma represiva y policial, una vez identificado el objetivo se inventó un delito y una huida para matar. Así llegó a la civilización a Napalpí”, graficó el hombre con más de 30 años de oficio.
La evidencia
Alexis Papazian, doctor en Antropología y miembro de la Red, señaló: “cada vez hay más información sobre el Estado argentino y sus prácticas genocidas con la población originaria, que es lo que investigamos como red, y sus consecuencias”.
“Está demostrado científicamente, hay pruebas y documentación de que fue una masacre. Hubo fosas comunes, espacio de concentración y torturas”, indicó el sociólogo e investigador de la Universidad de Buenos Aires Marcelo Musante.
Papazian y Musante compartieron un panel con el historiador qom y presidente de la Fundación Napalpí Juan Chico y la docente de la Escuela Bilingüe Cacique Pelayo Ada López.
Espacio plural
En cuanto al espacio de dos días de mesas y debates, Musante destacó que el seminario sobre genocidio indígena se dé en una provincia donde se aplicó una de las primeras condenas a un crimen de lesa humanidad y señaló que los seminarios anuales en la capital chaqueña ya exceden a la provincia y hoy son de carácter regional.
El sociólogo también destacó la pluralidad en la participación: investigadores, educadores, miembros de comunidades originarias del Chaco y del país.
Desde 2017 “se sigue trabajando en deconstruir representaciones y discursos negativos que se tienen sobre los pueblos indígenas” señaló al referirse a un espacio que articula mesas temáticas y talleres entre representantes indígenas y del ámbito académico.
Otras acciones
Luciana Mignoli integró el panel final, sobre Violencia, vulnerabilidad y despojo, con Víctor Ataliva, Ariel Fabián y Ariel Sánchez.
La Red también dio un taller denominado “Rastreando el genocidio indígena. Dispositivos y discursos sobre las prácticas genocidas en Argentina”.
Además en el Cecual el 8 se presentó el libro “En el país de nomeacuerdo. Archivos y memorias del genocidio del Estado argentino sobre los pueblos originarios, 1870-1950”, coordinado por Walter Delrio, Diego Escolar, Diana Lenton y Marisa Malvestitti.