El Concejo Deliberante de la ciudad de Ensenada declaró este jueves de interés legislativo la labor de un grupo de antropólogos nucleados en el colectivo GUIAS que posibilitó más de una docena de restituciones de restos de pueblos originarios que integraban colecciones del Museo de la ciudad de La Plata.
El Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) participó hasta la actualidad en catorce actos de restitución en los cuales más de una treinta integrantes de pueblos originarios de Argentina y Paraguay volvieron a sus comunidades para su descanso en su tierra; y aún acompaña la lucha por la restitución de numerosos caciques cuyos restos humanos están en el Museo de La Plata .
GUIAS se reunió por primera vez el 2 de marzo de 2006 en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata, para atender los reclamos de las comunidades de los pueblos originarios para que no se exhiban y les sean restituidos sus antepasados que formaban parte de esas “colecciones” de dicha institución.
El presidente del Colectivo GUIAS, Fernando Pepe, explicó a Télam que el objetivo del grupo era “terminar con la cosificación de los restos óseos como sujeto colonizado y sometido, integrándolo en su contexto histórico e identificándolo como sujeto social, definiendo el verdadero carácter de su lucha de resistencia y entendiendo ésta como un conflicto entre iguales”.
Entre las primeras denuncias de GUIAS está el haber evidenciado, en 2006, que en el Museo de La Plata aún se conservaba el cuero cabelludo, oreja y el cerebro del Cacique Inakayal, evidenciando que la restitución del Cacique en 1994 había sido incompleta, lo que motivó un nuevo pedido de restitución por parte de las comunidades de Chubut que concluyó finalmente en el 2014 con su restitución complementaria, la de su mujer, de la cual no se registró el nombre, evidenciando según Pepe la invisibilización por el género, y su sobrina Margarita Foyel”.
“En el 2006 denunciamos la permanencia en vitrina del joven yagán Maish Kensis, muerto prisionero dentro del Museo de La Plata, lo que posibilitó que el 22 de agosto de ese mismo año se retirara de la vitrina su cuerpo, sentando precedente para que el 1 de septiembre de ese año se retiraran de exhibición del Museo todos los restos humanos de los Pueblos Originarios”, destacó el antropólogo.
El 10 de junio de 2010, GUIAS logró la restitución del cráneo de un hombre Aché asesinado en los yerbatales paraguayos y el cuerpo de la niña “Damiana”,a su comunidad en Paraguay, que se completó en el 2012 mayo de e 2012, cuando restituyeron su cráneo, que se encontraba en el hospital universitario La Charité en Berlín, Alemania. GUIAS también acompaño en la recuperación, paso superior a la restitución según la interpretación del presidente de GUIAS, en junio de 2012, a las comunidades mapuche tehuelche de Río Negro de los que estaban en el Museo “Gobernador Eugenio Tello” de Viedma. “Esos primeros pasos nos marcaron para siempre” expresó a Telám Pepe.
Para visibilizar los reclamos de las comunidades montaron la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia” que se presentó más de 150 veces en numerosas provincias y que hoy varias de sus numerosas versiones son itineradas por las propias comunidades originarias, principalmente en Chubut y Chaco, y ha recibido numerosos reconocimientos. Publicaron cinco libros sobre la temática siendo el primero y el más reconocido Antropología del Genocidio. Dictaron seminarios y conferencias en las Universidades Nacionales de Tucumán, Catamarca, Misiones, Rosario, Buenos Aires, La Plata, Comahue, Córdoba y Río Negro, entre otras prestigiosas instituciones.
Su labor y la muestra fotográfica fueron también declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de La Plata, de Villa La Angostura y de San Martín de los Andes, Neuquén, de Rosario, Santa Fe y de Ingeniero Huergo, Buenos Aires. También fue declarada de Interés Cultural y Educativo por el Senado de la Nación, por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y Chaco a la que se suma hoy la declaración del municipio de Ensenada, entre otros numerosos reconocimientos.
“Nuestro mayor premio es el reconocimiento de las comunidades originarias, con muchas de las cuales hemos quedado hermanados por el trabajo, la lucha y la resistencia a los avances neocoloniales, igualmente nos llena de orgullo que el Concejo Deliberante de Ensenada nos reconozca como compañeros de lucha”, concluye el presidente del colectivo GUIAS.