Haciendo un poco de memoria
A principios de noviembre de 2018 los trabajadores e ERSA Corrientes comienzan un paro de todas las líneas reclaman, sueldos adeudados, equiparación de los salarios acorde a lo pautado por UTA a nivel nacional y la regularización de la obra social y las cargas sociales impagas por la patronal.
La huelga se prolongó y los cortes en las puntas de líneas eran decorados con carpas, banderas y gazebos de las familias del transporte. No había tregua y los trabajadores estaban decididos a dar la pelea a pesar de la desidia del otrora secretario general de UTA, Rubén Suárez. Luego de varios intentos de romper la huelga y de dividir a los trabajadores, la patronal ofrece el 15 de noviembre una tregua blanqueando a compañeros y prometiendo regularizar la situación de cargas sociales y haberes.
Sin embargo, en el transcurso del verano, la situación de los trabajadores no se había resuelto. Es así como el 15 de febrero se retoman las medidas de lucha con un saldo positivo, a pesar de la represión policial y los intentos de quebrar la unidad por parte de los burócratas. Esta vez firmando un acta acuerdo por funcionarios de la secretaria de trabajo, trabajadores y patronales con los puntos antes mencionados posibilitando la exigencia a la conducción sindical de elecciones de delegados por empresas.
Lecciones de una lucha que no para
Entrevistamos a José, parte de los nuevos delegados elegidos democráticamente entre los trabajadores del Transporte
LVDO: Vos me decis que los trabajadores no paramos de luchar, ya hace un año de la lucha que dieron con ERSA. Comentamos cómo comenzó ese proceso.
JOSÉ: El 15 de noviembre se cumple un año. Tomamos el toro por la astas,como quien dice, y dijimos basta y perdimos la paciencia. Había una falta de respeto al trabajador. Teníamos la comisión de 15 años que no cumplía el estatuto del sindicato sobre las elecciones y tampoco hacía cumplir el CCT 460/73 a los empresarios. Era insoportable porque ganábamos la mitad de que teníamos que ganar.
Nos empezamos a agrupar fuera de la seccional tres meses antes y analizando de qué forma podíamos encarar y poner punto final a esta situación desesperante en el salario y en las condiciones de trabajo.
Hoy te puedo decir que lo que hicimos fue un trabajo estratégico para no exponer a compañeros. Antes cuando un compañero iba a reclamar a la seccional, lo marcaban y luego lo echaban. Les decían que no había nada que reclamar o que vayan a trabajar al Chaco.
La empresa se enteraba y lo dejan afuera.
LVDO: ¿Y hoy como delegados que desafíos tenes?
JOSÉ: Y es empezar a organizarse. Nosotros armamos un grupo de wasapp y de a poco ver cómo usamos la tecnología para incorporar a compañeros de distintas líneas y ramales. Luego comenzamos a armar reuniones. Y así encaramos la lucha. Imaginate la bronca porque había 190 compañeros en negro entonces los compañero estaban con mucha bronca. Totalmente injusto por parte de los empresarios y además los compañeros de 9 años de antigüedades y logramos que se los blanquee y el reclamo de los aguinaldos y de las paritarias. Luego de levantarse la medida seguimos organizándonos y te voy a contar algo muy importante que quedó grabado en nuestros corazones y en nuestra mente como trabajadores y tenemos el orgullo porque perseguimos con el reclamo legal luego de la autoconvocatoria. Tomamos otra modalidad. Nos convocamos en el Parque Mitre en febrero y fuimos 150 170 compañeros para plantear ir a la seccional de los sindicatos. El sindicato era un sindicato a puerta cerrada y le planteamos la escala salarial como corresponde, la obra social como dice el estatuto y nos habíamos planteado algo muy importante la convocatorio de delegados por empresas en como dice el estatuto base a un libro de actas. Y hoy podemos decir que hemos logrado todos los reclamos y se ha logrado en base a ese movimiento exigiendo a la seccional. Hemos logrado la escala nacional y también la convocatoria delegados cada dos años. Y Por suerte pude ganar en una de las empresas por una buena cantidad de votos.
En poco tiempo hemos logrado cosas que no se habían logrado en años. Eso mismo estamos hablando con los compañeros. Gracias a la lucha lo logramos.
LVDO cuál será la tarea para convertir al sindicato como un sindicato abierto
JOSÉ: Seguimos exigiendo al sindicato y estamos organizados. Hacemos un seguimiento de lo que se resuelve a nivel nacional. No podemos permitir retroceder.
LVDO Se ve a la actual conducción debilitada, en relación también con lo que pasó con Rubén Suárez
JOSÉ: Hubo cambios en el sindicato. Hay una comisión veedora de lo que se resuelve en el sindicato. Los trabajadores estamos más fortalecidos.
LVDO: También el movimiento lo apoyaron los usuarios y otros sectores trabajadores
JOSÉ: Creo que la incorporación del usuario fue algo natural. El apoyo fue total porque le reclamo era justo. Luego del conflicto los usuarios nos felicitaron
LVDO: Algún mensaje que quieras dejarle a los compañeros de todo el país
JOSÉ: El mensaje mío es que no aflojemos. Que siempre vamos a estar peleando contra de los empresarios porque se quieren enriquecer a costillas del trabajador. El trabajador tiene que ser consciente de nuestro derechos. No podemos dejar que nos metan la mano en el bolsillo. No queremos que nos regalen nada y exigimos respeto.