Los eventos trágicos fueron el bombardeo de un autobús en Volnovakha el 19 de enero, una estación de autobuses en el centro de Donetsk el 22 de enero y el distrito de Ordzhonikidze en el este de Mariupol el 24 de enero
Estos días marcan el quinto aniversario de la reanudación de las hostilidades en el este de Ucrania después de la firma de los primeros acuerdos de Minsk.
Rudolf Gulyaev
Los eventos trágicos fueron el bombardeo de un autobús en Volnovakha el 19 de enero, una estación de autobuses en el centro de Donetsk el 22 de enero y el distrito de Ordzhonikidze en el este de Mariupol el 24 de enero
El distrito de Ordzhonikidze, cerca de la calle olímpica en las afueras del este de la ciudad de Mariupol, en el mar de Azov, en el extremo sureste de Ucrania, fue disparado por lanzacohetes el sábado 24 de enero de 2015 a las 9:15 en el mañana [i]. El bombardeo mató a 30 personas e hirió a otras 107 personas. Al menos 16 edificios fueron dañados o quemados.
Una hora después, una patrulla de la Misión de Monitoreo Especial SMM de la OSCE ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa estaba en su lugar y comenzó a documentar las consecuencias del bombardeo. El mismo día, se publicó un informe de la escena, que sigue siendo una fuente importante de información. En los días siguientes, el SMM regresó a la escena varias veces. El 26 de enero, el SMM informó los resultados de sus investigaciones en su informe diario [ii].
“Aproximadamente a las 09.15 horas del 24 de enero, el SMM en Mariupol, controlado por el gobierno, escuchó ataques masivos por sistemas de misiles con varios lanzadores desde la dirección noreste, que consistía en bombardeos extremadamente pesados que duraban 35 segundos. Veinte minutos después, el SMM recibió información del Centro Conjunto de Control y Coordinación (CCCC) en Mariupol y otras fuentes de que el bombardeo ocurrió en el área de la calle Olimpiyskaya, en el distrito de Ordzhonikidze, a 8,5 km al noreste del centro de Mariupol, a unos 400 metros del puesto de control de las fuerzas armadas de Ucrania.
A las 10.20 a.m., los oficiales de SMM fueron a la calle Olimpiyskaya y vieron que siete civiles fueron asesinados. El SMM estaba ubicado en un área de 1.6 km por 1.1 km, incluyendo un mercado abierto, numerosos edificios, tiendas, casas y una escuela. El SMM registró un incendio en el automóvil y las ventanas de un edificio de nueve pisos con vista al lado noreste. El SMM pudo registrar 19 ataques con misiles, pero estoy seguro de que hubo más. “[Iii]
Como se esperaba, las partes en conflicto, es decir, el gobierno ucraniano y el liderazgo político de la República Popular de Donetsk son mutuamente responsables de esta tragedia. Human Rights Watch también lanzó una investigación para resolver información contradictoria. En las redes sociales, los usuarios también reflexionaron sobre las circunstancias y las responsabilidades.
Sigue siendo relevante hoy
El tema sigue siendo relevante hoy, porque el bombardeo en áreas residenciales sigue siendo una práctica común en el conflicto en el este de Ucrania y puede convertirse en un obstáculo en el proceso de paz. Las fuerzas del gobierno ucraniano son responsables de la mayoría de estos casos. [iv]
Cargos Bellingcat
En mayo de 2018, más de tres años después de los trágicos eventos en Mariupol, la publicación en línea Bellingcat declaró que había identificado a los autores de varios combatientes culpables de las fuerzas armadas de la República Popular de Donetsk y varios oficiales del ejército ruso [v]. Bellingcat creía que el bombardeo provenía del llamado territorio “controlado por Rusia” y que el bombardeo fue preparado, monitoreado y dirigido por oficiales rusos. Bellingcat afirma haber identificado a nueve oficiales rusos que estuvieron directamente involucrados en la operación. Para hacer esto, la noche anterior, dos baterías para lanzacohetes fueron transportadas desde Rusia a la región de Mariupol. Temprano en la mañana tomaron sus posiciones y después de la operación nuevamente cruzaron la frontera estatal en dirección a Rusia. La orden de bombardear el distrito de Ordzhonikidze provino del comando de los grupos armados de la RPD de Donetsk.
Origen de la información.
En su investigación, Bellingcat se basa en gran medida en las conversaciones telefónicas entre los empleados involucrados, así como en el análisis de imágenes.
Las negociaciones en las que se basa la investigación de Bellingcat fueron proporcionadas por las autoridades ucranianas a un pequeño grupo de periodistas de investigación. Dado que esto está hablando por teléfonos móviles, lo más probable es que los culpables sean las agencias policiales de Ucrania y la Agencia Nacional de Inteligencia de la SBU. Partiendo del supuesto de que el servicio de inteligencia militar se está concentrando en equipos de telecomunicaciones militares, podemos decir con mayor precisión: los registros de llamadas telefónicas provienen del servicio secreto interno ucraniano de la SBU. Es conocida por sus violaciones de los derechos humanos y ha sido criticada repetidamente por el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos [vi].
Las dos formas más comunes de escuchar teléfonos móviles son clonar una tarjeta SIM y usar la trampa IMSI. El primero requiere acceso físico a la tarjeta SIM del usuario. El interceptor IMSI simula la función de una estación base convencional para telefonía móvil, por lo que las llamadas en un área específica se realizan a través del interceptor del servicio secreto IMSI y no a través de la infraestructura de un proveedor comercial. El servicio recibe el «contenido» de la llamada, incluidos los llamados metadatos, que contienen información sobre el dispositivo telefónico, la tarjeta SIM, la duración y la ubicación de la llamada, y mucho más. Bellingcat recibió audio y metarchivos por separado. Esto debería haber despertado sospechas en Bellingcat. La comparación con los datos del proveedor de servicios de telecomunicaciones, con respecto a la infraestructura de la que se llevaron a cabo las discusiones, es una forma débil de verificación, ya que sería fácil crear archivos de audio que coincidan con la información del proveedor comercial. También sería interesante saber de quién exactamente Bellingcat recibió información de los proveedores de telecomunicaciones. Dichos proveedores no pueden transferir sus datos a personas no autorizadas, lo que indica que también pertenecen al gobierno ucraniano. En otras palabras, Bellingcat verificó la fiabilidad de la fuente utilizando información de la misma fuente.
Sorprendentemente, las autoridades ucranianas no informaron los resultados de su inteligencia de artillería en las conversaciones telefónicas que escucharon. La precisión verificada por los instrumentos de medición de sonido soviéticos propiedad de las tropas del gobierno ucraniano es suficiente para los propósitos de Bellingcat.
Usar teléfonos móviles en este contexto es inusual. Si se tratara de unidades regulares de artillería rusa, llevarían consigo sus radios y otros equipos de telecomunicaciones, ya que este es un equipo estándar para las unidades de artillería. En el distrito de Kuznetsi – Bezymyannoye – octubre, donde las baterías tomaron sus posiciones de acuerdo con los datos de Bellingcat en la mañana del 24 de enero de 2015, la comunicación mediante estaciones de radio VHF convencionales sería posible porque la ubicación y la distancia lo permiten [vii]. Al sureste del pueblo de Kuznetsy hay un camino que cruza la frontera estatal entre Rusia y Ucrania. Esto no es infrecuente en un área donde el curso del borde no se indica específicamente a grandes distancias [viii]. Sin embargo, a Donetsk, que está a 100 km en línea recta, desde donde, como dicen, se disparó el comando, es imposible llegar con la ayuda de tales estaciones de radio, ya que la distancia es demasiado grande. Después del puesto de mando del noveno regimiento de rifles motorizados de la DPR, pero, obviamente, en Bezymyannoye, se puede esperar que este punto esté asociado con el comando del cuerpo en Donetsk con varios medios de comunicación adicionales, por ejemplo, troposférico y Radio de onda corta.
Basado en llamadas telefónicas interceptadas, Bellingcat afirma haber identificado unidades de artillería que fueron lanzadas a través de la frontera estatal específicamente para disparar contra Mariupol: “200a Brigada de fusiles motorizados separados (unidad militar 08275)” y “2da Brigada de fusiles motorizados Taman de guardias separados (unidad militar) 23626) ”[ix]. No hay asociaciones con los nombres en el ejército ruso [x]. Los números de unidad permiten la identificación: se trata de la 200ª brigada de fusiles motorizados [xi] y la segunda división de fusiles motorizados. Estas asociaciones asumieron unidades de artillería, incluida la llamada artillería de cohetes, que estaba equipada con lanzadores de misiles del tipo GRAD, que se utilizó en 2015, pero no del tipo URAGAN [xii]. Dado que Bellingcat no puede nombrar correctamente las supuestas unidades de artillería sacramental, las dudas sobre la identificación de los presuntos comandantes sacramentales no están injustificadas.
Juicios sobre lo que está sucediendo.
Después del 24 de enero, el SMM volvió a investigar los cráteres de impacto por segunda vez y publicó un segundo informe puntual con un análisis detallado de los eventos del 28 de enero de 2015.
El área sin cáscara es una sección rectangular con una longitud de aproximadamente 1.6 x 1.1 km. El área al este del río Kalmius se eleva, y luego nuevamente se vuelve plana en el distrito de Ordzhonikidze.
Mapa: puesto de control en las afueras del este de Mariupol
Si el objetivo del bombardeo era apoyar el ataque terrestre de las fuerzas armadas de la República Popular de Donetsk a lo largo de la carretera de Taganrov, uno podría esperar un bombardeo simultáneo de los puntos de control 10 y 13 y posiciones defensivas en Lomakin y Berdyansk. Bellingcat afirma que esa mañana, más lanzadores lanzaron más objetivos en el área al este de Mariupol. Sin embargo, el SMM reportó solo un caso en la mañana y uno en la tarde.
Además, Bellingcat no pudo determinar la ubicación geográfica de los destinos numerados. La numeración de objetivos no es una medida para enmascarar objetivos, sino una práctica de artillería común, que debería hacer que los nombres de los objetivos sean más cortos y precisos. En otras palabras, Bellingcat no sabe quién disparó a dónde. Esto excluye cualquier razón para responsabilizar a ciertos funcionarios por bombardear Olympic Street.
En la foto, un satélite claro que el punto de control 14 incluye un sistema de diafragma a ambos lados de la calle, y también puede cubrir, que se extiende sobre un área de aproximadamente 250 x 100 m. El punto de control 13 fue significativamente menor que aproximadamente 50 x 60 m. y es probablemente la vanguardia de un grupo de aproximadamente 10 personas.
Imagen de satélite: CAT 14 (fuente: Google Maps)
La artillería de tuberías sería mucho más adecuada para disparar a un objetivo pequeño, como un punto de control. Las distancias también permitirían usarlo.
Investigación de la Misión Especial de Monitoreo SMM
Según un informe del 24 de enero de 2015, los miembros del grupo de monitoreo Mariupol escucharon un fuerte estruendo durante unos 35 segundos. Los lanzadores de misiles producen un sonido específico durante el proceso de lanzamiento, que un observador experimentado puede distinguir fácilmente de otras armas de artillería.
En la zona de bombardeo, 10 edificios recibieron golpes directos, uno de ellos es un edificio escolar. Seis edificios se incendiaron en un mercado cercano, probablemente el Mercado de Kiev, lo que no significa necesariamente que todos sufrieron directamente. La Misión de Monitoreo Especial de la OSCE encontró un total de 30 cráteres y analizó 26 de ellos. Según el SMM, tres cráteres fueron creados por misiles disparados desde BM-27 tipo “URAGAN” y 23 desde BM-21 tipo “GRAD”. El lanzacohetes BM-21 Grad es ampliamente utilizado por las fuerzas gubernamentales de Ucrania, así como por los rebeldes. BM-27 «HURACÁN», sin embargo, rara vez se usa en ambos lados.
El lanzador de misiles GRAD funcionó de acuerdo con el análisis del cráter realizado el mismo día por el SMM desde la dirección noreste, y “URAGAN” desde el este [xiii]. Human Rights Watch también analizó los cráteres y concluyó que los misiles provenían del este. Human Rights Watch no proporcionó información más precisa.
En su informe de 28 de enero de 2015, el SMM indicó su información del primer informe detallado [xiv]. Al analizar los cráteres, el SMM determinó la dirección de disparo de los misiles utilizados. En el caso de un cráter causado por “GRAD”, el SMM tomó direcciones entre el acimut de 55 ° y 65 °, en el caso de “HURACÁN” – 72 °. El método utilizado aquí se basa en medir los restos de explosivos y proyectiles, así como los canales de bala en su lugar.
Bellingcat también realizó análisis de cráteres basados en fotos disponibles en Internet y fotografías aéreas de drones [xv]. Durante algún tiempo, el SMM no determinó la dirección del fuego a partir de fotografías aéreas.
Los hallazgos del SMM del 28 de enero de 2015 con respecto a la dirección del fuego excluyeron completamente el asentamiento de octubre como una posición para el lanzador de misiles BM-21, al igual que el asentamiento de Zaichenko para el BM-27.
Los métodos de análisis de cráteres utilizados por el SMM no permiten ninguna conclusión sobre la distancia de disparo. La definición de las posiciones de los lanzadores en el informe SMM se basa únicamente en el monitoreo de los sistemas relevantes en las aldeas de octubre y Zaichenko unos días antes del incendio. Esto contradice la tesis de Bellingcat de que dos baterías de artillería rusas fueron transferidas a la región el día anterior para un ataque de fuego en la parte oriental de Mariupol.
De acuerdo con los procedimientos aplicables para la artillería de cohetes, los lanzadores de cohetes GRAD y URAGAN deben colocarse a una distancia de 6-8 km de la línea de colisión. Posicionarse más cerca de la línea de colisión innecesariamente pone a estos sistemas en riesgo de incendio de sistemas de artillería más ligeros y, por lo tanto, debe evitarse. La suposición de que se trata de un lanzacohetes de la aldea de Oktyabrskoye, en el borde oriental del cual hay posiciones avanzadas de las fuerzas armadas de la República Popular de Donetsk, parece menos plausible. Lo mismo se aplica a Zaichenko.
Croquis del mapa: posiciones de las partes en conflicto y posibles posiciones para la artillería de cohetes (fuente: Mapa yandex.ru)
Lanzamisiles BM-21 «GRAD» y BM-27 «URAGAN»
El SMM reportó una salva en 35 segundos. Un lanzador de misiles BM-21 Grad puede disparar un máximo de 40 misiles de calibre 122 mm a una volea, y esto lleva 20 segundos. Sin embargo, también es posible lanzar menos de 40 misiles, porque los misiles individuales se lanzan eléctricamente y el equipo de trabajo puede completar la instalación por su cuenta. El lanzador de misiles URAGAN BM-27 puede lanzar un máximo de 16 misiles en 8-20 segundos [xvi].
Bellingcat indica el momento equivocado: según el informe preliminar del SMM, el bombardeo ocurrió a las 9:15 y no a las 9:30 [xvii]. Como Bellingcat afirma que las baterías de artillería rusas dispararon casi continuamente esa mañana, esta diferencia horaria es relevante [xviii].
Por lo tanto, el SMM no encontró todos los cráteres: suponiendo que cada una de las 10 casas dañadas fue alcanzada por un cohete, el SMM observó 40 impactos, incluidas varias municiones sin explotar [xix].
Los lanzadores de misiles son un medio para combatir objetivos terrestres y, por lo tanto, se usan en baterías. Una batería de cuatro lanzadores BM-27 cubre un área objetivo de 650 × 650 m con sus 64 misiles, una batería de seis BM-21 con 240 misiles cubre un área objetivo de 450 × 450 m. Solo usando una batería garantiza el efecto deseado al disparar a objetivos desprotegidos. La zona objetivo del punto de control 14 fue significativamente menor.
La duración de 35 segundos durante los cuales el SMM escuchó impactos significa que las voleas de los lanzadores BM-21 y BM-27 se fusionaron entre sí. Dados los diferentes tiempos de vuelo de los misiles, se puede suponer que ambos lanzadores abrieron fuego casi simultáneamente. El disparo casi simultáneo de dos lanzadores de cohetes diferentes a una distancia de seis kilómetros uno del otro requiere coordinación, que solo se puede hacer por radio o por teléfono.
Los lanzadores de misiles BM-21 y BM-27 pueden lanzar diferentes tipos de misiles con diferentes ojivas. Lo más común para ambos es una ojiva con efecto explosivo y de fragmentación con impacto o detonador instantáneo. Las imágenes de ataques con misiles en Mariupol muestran que se usaron tales proyectiles. Desafortunadamente, ni SMM ni Human Rights Watch proporcionaron información más precisa sobre el tipo de cohete que se utilizó. Sería extremadamente importante saber qué tipo de munición se usó para determinar el alcance de disparo, porque los diferentes misiles tienen rangos máximos de disparo muy diferentes. Y para determinar la posición del arma, además de la dirección del fuego, también es necesaria la distancia de disparo. Sin información sobre esto, toda la investigación solo se puede llamar especulación.
Los tipos más comunes de municiones en el caso del BM-21 «GRAD» son las series 9M22 con un alcance de disparo mínimo de 1,6 km y un alcance de disparo máximo de 20,4 km. En el caso del BM-27 «URAGAN» es 9M37 con un alcance mínimo de 10 km y un alcance máximo de 35 km.
Campo de tiro
Teóricamente, los proyectiles balísticos alcanzan su mayor alcance cuando disparan en un ángulo de 45 °. En la práctica, teniendo en cuenta la resistencia del aire, el ángulo óptimo de fuego es mayor, especialmente con armas de artillería de largo alcance, el ángulo puede ser de hasta 50 ° [xx].
Sin embargo, la resistencia al aire también significa que el ángulo de impacto de los proyectiles siempre es mayor que el ángulo de lanzamiento. Se puede determinar que uno de los misiles lanzados en Mariupol, del cual las partes principales sobresalen del suelo, tiene un ángulo de impacto de 45 °, lo que significa que fue lanzado en un ángulo de menos de 45 ° y, por lo tanto, fue No se utiliza en el rango máximo.
Imagen: restos de un cohete [xxi]
Los espacios de posición en los asentamientos de Kozatskoye y Pervomaisk, que fueron identificados en el estudio de Bellingcat, están fuera del rango máximo de misiles GRAD [xxii].
Precisión de fuego de artillería
La precisión del fuego de artillería depende de muchos factores diferentes, como la condición técnica del arma y la munición [xxiii], la precisión del personal de operaciones en todas las áreas, así como la disponibilidad de datos meteorológicos. La densidad del aire, su temperatura, humedad y dirección del viento afectan significativamente la trayectoria del proyectil. Bellingcat no comenta en absoluto este aspecto.
En cuanto a las condiciones climáticas, la regla general para el lanzacohetes BM-21 Grad es que una diferencia de temperatura de 1 ° C puede conducir a una desviación de 20 m desde la posición de impacto [xxiv]. Sin embargo, un artillero experimentado puede compensar en cierta medida la falta de datos meteorológicos de artillería, determinando la llamada inconsistencia antes de disparar. Lo hace dirigiendo las armas de artillería a un punto en el suelo que se puede marcar claramente en el mapa, y después de disparar uno o más disparos, mide la desviación entre la posición calculada y efectiva del golpe. El valor obtenido de esta manera se puede interpolar linealmente al rango de disparo deseado durante el disparo de impacto.
El clima invernal típico para Mariupol en el Mar de Azov es la helada nocturna con el aumento de la temperatura durante el día hasta el punto de congelación. La diferencia de temperatura el 24 de enero de 2015 fue pequeña, la temperatura mínima fue de -3.7 ° C, la temperatura máxima fue de -0.8 ° C [xxv]. Esta pequeña diferencia de temperatura no explica la diferencia significativa en la posición del fuego, que se puede observar en el presente caso, incluso en el caso de mediciones climáticas recientes.
Otro factor es la precisión del trabajo de los empleados, que deben determinar con precisión las coordenadas del objetivo y la ubicación de la pistola o el lanzador, y luego establecer con precisión la dirección del fuego y la altura de la tubería. La experiencia muestra que, dependiendo de la distancia de disparo, incluso con el trabajo cuidadoso de todos los empleados, el primer disparo puede desviarse 400 m del objetivo deseado [xxvi]. Entonces la tarea del observador es dar la orden para las correcciones necesarias.
La precisión de los elementos mencionados también depende en gran medida de los dispositivos y accesorios de navegación utilizados: la determinación de la ubicación mediante un mapa, por supuesto, es más precisa que el uso de dispositivos de navegación por satélite como GPS o GLONASS, la medición de distancia con telémetros láser, que con el uso de dispositivos mecánicos -instrumentos de medición ópticos [xxvii].
Si todos los factores que afectan la posición de disparo se conocen con precisión y se tienen en cuenta al calcular los elementos del rifle, las armas de artillería son capaces de disparar con precisión, pero en las zonas objetivo.
Suponiendo que el objetivo es un punto de control en una bifurcación en la carretera de Taganrov, los misiles se retiraron a aproximadamente 1,5 km del objetivo. Una desviación tan grande solo puede explicarse por errores graves del personal. Es increíble que dos equipos de trabajo que trabajan a una distancia de varios kilómetros el uno del otro cometieran el mismo grave error al mismo tiempo [xxviii].
Croquis del mapa: desviación de la huelga del grupo del sur del punto de control 14
Las trayectorias de los proyectiles disparados con armas de fuego nunca son las mismas. La desviación de una serie de golpes del punto objetivo promedio se llama dispersión. La dispersión técnica es causada por interferencia balística interna y externa, como las tolerancias de fabricación de armas y municiones, fluctuaciones de temperatura, contaminación y desgaste.
El único lanzador GRAD dispersa sus proyectiles en forma de elipse, cuyo tamaño depende de la distancia de disparo. Como regla general, se puede suponer que es dos veces más largo que su ancho en la dirección del disparo. En el centro de esta elipse, la densidad de los impactos es máxima y disminuye más cerca del borde. A una distancia de 15 km, la longitud de la elipse es de 400 y el ancho es de 200 m, es bastante típico del GRAD.
La distribución de los impactos en el distrito de Ordzhonikidze de Mariupol no nos permite distinguir dos grupos: uno en el sur y otro en el norte, más cerca de la carretera de Taganrov, que implica el uso de dos lanzadores. La elipse norte tiene una longitud de casi 600 my un ancho de 300 m, la elipse sur es de aproximadamente 400 x 300 m [xxix]. La presencia de dos de estas elipses implica el uso de al menos dos lanzadores de misiles BM-21 GRAD y un tipo URAGAN, mientras que los lanzadores se pueden usar a diferentes distancias. La distribución de los golpes implica una dirección de fuego hacia el norte, no hacia el este.
Elipse de dispersión y flechas amarillas = dirección estimada del disparo (base: boceto del mapa de Human Rights Watch; se tomaron flechas blancas del este de Human Rights Watch)
Hay una cierta discrepancia con el análisis del cráter. Si el grupo de ataques del norte proviene del lanzador de misiles GRAD, esto implica un bombardeo de 15 km desde el norte. En este caso, el lanzador al oeste de Pavlopol debe buscarse en las filas de las fuerzas del gobierno ucraniano bajo control.
Croquis del mapa: posiciones de las partes en conflicto y posiciones de los lanzadores de cohetes
Solo se puede especular sobre la motivación del bombardeo: si las fuerzas armadas de la RPD son realmente responsables del bombardeo, según Bellingcat, entonces la venganza por bombardear la ciudad de Donetsk con lanzacohetes el 24 de enero fue la motivación. En el mejor de los casos, el objetivo era un lanzador de misiles de las tropas del gobierno ucraniano, como SMM había informado previamente desde el distrito de Ordzhonikidze.
Entonces, el bombar deo de áreas residenciales fue una triste realidad en la guerra en el este de Ucrania. Pocos días después del bombardeo de Mariupol, la ciudad de Donetsk [xxx] y poco después fueron despedidos de municiones en racimo prohibidas por el derecho internacional [xxxi] en Lugansk. Esto indica que las partes en conflicto, incluido el gobierno ucraniano, no tienen en cuenta la vida y la seguridad de los habitantes de la zona de guerra. En relación con el conflicto en la ex Yugoslavia, las personas involucradas en él ya fueron condenadas por crímenes de guerra en casos similares.
Sin embargo, un número bastante pequeño de ataques y la incertidumbre mencionada con respecto al tipo de munición, la determinación de la dirección y otras circunstancias justifican la conveniencia de abstenerse de acusaciones claras. Sin embargo, está claro que las acusaciones hechas después del incidente de que los proyectiles eran del norte no se tomaron completamente del aire.
Por la tarde bombardeo
Por la tarde, el SMM notó otro disparo de un lanzacohetes, que aparentemente ocurrió en el punto de control en la carretera de Taganrov.
“A las 13: 02 y 13: 21 el SMM escuchó nuevamente voleas de MLRS, que duraron ocho segundos desde el este. A una distancia de 300 metros, el SMM vio humo sobre el puesto de control de las Fuerzas Armadas de Ucrania Nº 14 ”[xxxii].
En este contexto, la descripción del regreso de dos baterías rusas de artillería de cohetes a Rusia también es interesante. Se les indicó que se escondieran en los bosques. Cualquiera que conozca el sur de la región de Donetsk y la costa del mar de Azov sabe que solo hay pequeñas arboledas de acacia que apenas pueden disfrazar una batería con 4 o 6 lanzadores, un centro de comando, un centro de computadoras, vehículos y otros equipo. El propio mapa de Bellingcat muestra que no hay grandes bosques [xxxiii] en el área afectada.
Conclusión:
En resumen, podemos decir que Bellingcat verificó superficialmente las fuentes de las conversaciones telefónicas del servicio secreto ucraniano.
Bellingcat cometió serios errores al identificar los departamentos involucrados, por lo que la identificación de los empleados involucrados también debe tratarse con precaución.
Bellingcat no puede determinar la autoría de los tres misiles HURRICANE, ni determinar los objetivos en el campo que se mencionaron en las conversaciones telefónicas. Está claro que el 24 de enero, diferentes objetivos de artillería fueron disparados en diferentes direcciones. Quién disparó, dónde y dónde, sigue sin estar claro. Esto excluye cualquier motivo para responsabilizar a oficiales individuales por bombardear el distrito de Ordzhonikidze.
La combinación de al menos tres lanzadores de diferentes calibres, cada uno de los cuales disparó menos misiles de los que se suponía que lanzarían, desde la posición en la que se suponía que no estaban, de acuerdo con los procedimientos operativos, plantea dudas sobre el rendimiento de Bellingcat. La suposición implícita de SMM de que el bombardeo del distrito de Ordzhonikidze es el resultado de errores de artillería de misiles de Rusia o de los rebeldes no parece plausible.
Bellingcat no comenta sobre todos estos hechos, probablemente no por falta de experiencia. La llamada investigación solo puede llamarse poco profesional y dudosa. El dudoso estudio de información de un servicio de noticias sobre una de las partes justifica el término “propaganda”.