El porcentaje del 14% que hoy reconoció el Ministerio de Salud de la Nación es el más alto del mundo, superando al 13% de España. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) reclamó a las carteras de Salud y Producción acciones coordinadas y medidas urgentes.
Desde la Fesprosa saludaron que el Ministerio de Salud difundiera las cifras oficiales sobre los contagios de COVID-19 en el personal de salud, lo cual adjudicaron a la campaña desarrollada por la organización gremial con el registro de la sociedad civil.
Un 14% de los 2.669 casos confirmados de coronavirus en la Argentina corresponde al personal de salud que atiende la pandemia y, de esos 374 positivos, 3 han fallecido en las provincias de La Rioja, Chaco y Rio Negro.
La tasa del 14% supera a la -hasta ahora más alta del mundo- de España que se ubicaba en el 13%.
Al respecto, desde el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa sostuvieron que “el seguimiento de la curva de infectados en el personal de salud es absolutamente indispensable”.
Y agregaron: “Que Argentina tenga la tasa más alta del mundo de personal de salud infectado es alarmante y exige medidas urgentes de testeo masivo, provisión de elementos de protección personal y acciones coordinadas para la fiscalización sanitaria del sector privado, así como la incorporación de los trabajadores a los comités de crisis”.
Además, Fesprosa solicitó una entrevista urgente a los ministros Ginés González García, de Salud, y Matías Kulfas, de la Producción, para discutir un plan nacional de provisión de Elementos de Protección Personal.