El Ajedrez Guaraní: Yaguareté Kora

El Yaguareté Kora, Chivi Kora (el corral del yaguaraté) es un juego tradicional de tablero que practican niños y niñas en las comunidades mbya guaraní. Consiste en acorralar a un yaguareté y evitar ser atrapado.

02/05/2020

Un juego de estrategia que ha sido transmitido de generación a generación de manera oral y que continúa jugándose en las comunidades indígenas de Misiones.

Todos conocen los juegos de estrategia. El más conocido es el ajedrez, pero cada cultura creó uno propio. El ajedrez guaraní se llama Yaguareté Kora. Se remonta muchísimos años atrás, y hoy es una tradición lúdica que busca salir fuera de las escuelas indígenas. Es un juego que usualmente lo juegan en el suelo los niños guaraníes. Para las fichas se emplean unas sencillas piedras de fácil acceso, previamente seleccionadas. O estatuillas talladas de madera con las figuras representativas

REGLAS DEL JUEGO

El tablero consiste en cuatro gráficas del juego Ta-Te-Ti supuestas que forman un gran cuadrado. Al cual se le agrega una zona triangular ubicada en la parte inferior denominada cueva (Kora, en lengua guaraní). Al iniciarse la partida se ubican 15 perros (estatuillas o piedras) en el extremo superior (dos casillas completas del símil Ta-Te-Ti). En tanto en la parte inferior de la cueva se ubica el yaguareté.

El juego se inicia con una movida del yaguareté. Luego es el turno de los perros intercambiándose el turno de a uno por vez en los movimientos. La misión de los perros consiste en encerrar al yaguareté y dejarlo sin movimientos. Los perros no pueden “comer” al yaguareté, su misión es encerrarlo. En cambio, el yaguareté para triunfar debe “devorar” a los perros saltando por arriba de estos a la manera del Ta-Te-Ti. Siempre que pueda y de a uno por vez.

El yaguareté puede moverse en todas las direcciones, los perros no pueden moverse hacia atrás. El yaguareté captura saltando por encima de un perro a una intersección vacía adyacente. El perro capturado se quita del tablero. Gana el yaguareté si no puede ser inmovilizado, ganan los perros si logran inmovilizar al yaguareté.

El Yaguareté Kora es un magnífico juego de estrategia que ha sido transmitido de generación a generación en comunidades guaraníes. El yaguareté ocupa un lugar muy importante en la simbología guaraní. Significa “la verdadera fiera”. Es considerado por guaraníes y chacareros un animal sagrado. Su aspecto desafiante, su fuerza y su mirada firme han sido, y siguen siendo, inspiración de mitos y leyendas. Los que habitan el monte no lo nombran porque dicen que, al invocarlo, “aparece”.

Fuente: http://www.elorejiverde.com/toda-la-tierra-es-una-sola-alma/5490-el-ajedrez-guarani-yaguarete-kora

Un Comentario

  • Roberto Benigno Benitez

    Es un juego que también juegan otras etnias sudamericanas, como curiosidad nombro a los Mapuches, con quienes también se comparte el mate; en cuanto al juego ahí dos datos importantes su trasmisión sería de los Bororo, y el tablero sobre el cual se juega es una adición posterior, justamente el dibujo de un tablero encontrado en las misiones jesuítas, tal nos indique dónde se produjo esa incorporación, entre los Bororo la disposición de las piezas era un hemiciclo de perros con el Jaguar en medio, es posible que se contemplaba la opción del Jaguar a ocultarse en su cubil, ubicado detrás. El nombre del juego entre guaraníes es una hibridación de: Jaguarete, jaguar o tigre en guaraní + Kora una adaptación de la palabra corral del castellano, pero a su vez esta sustituyendo a corro, pues en el ámbito jesuítica era más concreto el encierro o a-corralado de los animales. El tablero de tipo alquerque fue agregado al juego en las misiones, y a este el triángulo inferior que representa la cueva o cubil del Jaguar y en el juego ya propiamente guaraní, se hace iniciar el mismo con el Jaguar en su interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *