Tras batallar por un largo tiempo contra una enfermedad, falleció Martín Barrios (50), presidente de la Comunidad Qom de Santo Domingo -jurisdicción de Subteniente Perín-; reconocido por su incansable lucha para que su comunidad sea reconocida como «territorio ancestral» y se deje de avanzar con las usurpaciones.
Según se pudo saber, el mismo tenía neumonía que terminó con una infección; debido a esto fue intervenido quirúrgicamente con éxito en el Hospital Central de esta ciudad, pero su salud ya estaba agravada ya que «tenía como enfermedad preexistente mal de chagas como el 80% de su Comunidad».
«Lo peor es que la Defensoría del Pueblo de Nación exhortó a la provincia de Formosa a que adopte medidas para combatir el mal de chagas en Santo Domingo y nada se hizo. Martín reiteró el pedido años después y el Ministerio de Desarrollo Humano desconoció el problema», contó un allegado.
Además, lamentó que durante su internación ningún asistente social o miembro del ICA se acercó hasta el Central para tomar cuenta de su estado, pese a que el nosocomio informó al respecto.
Martín vivió toda su vida en su comunidad, era hijo de Lorenzo Barrios -uno de los primeros pobladores de la zona- y Carmen Vázquez.
Comunidad
Santo Domingo surgió en la década del 30 (1930), cuando los antepasados de los actuales miembros de dicha comunidad, Riacho de Oro y San Carlos se asentaron en forma definitiva en la zona poxoyaxaic alhua (actual Santo Domingo). Entre esos nuevos pobladores estaban las familias de Juan Ignacio Mansilla y de sus sobrinos Lorenzo barrios y Juan Solano.
En 1936, Juan Ignacio Mansilla se trasladó al territorio de la actual Comunidad Qom San Carlos, mientras que en Santo Domingo continuaron viviendo allí bajo el liderazgo de Lorenzo barrios.
Ya en la década de los 80 muere Lorenzo Barrios, quedando como «líder» su esposa, Carmen Vázquez.
Ella permanentemente a pie recorría 3 kilómetros que separaban los territorios de la comunidad Riacho de Oro y Santo Domingo porque en ambas comunidades vivían familiares suyos.
En el año 2006 Martín Barrios fue electo en asamblea como presidente de la Comunidad.
Vale aclarar que la misma se encuentra inscripta ante el Registro Nacional de Asuntos Indígenas (RENACI). Pero, pese a la existencia legal progresista en Formosa en el marco de la consagración del derecho a la propiedad indígena o tierras tradicionales no se adoptan las medidas concretas para garantizarlo.
Vinculo estrecho con la tierra
En cuanto a su perfil, tenía un vínculo muy estrecho con la tierra, por la actividad agrícola que realizaba y por el vínculo cultural puesto que allí yacen sus antepasados.
También, él y su familia vivían de la cría de animales como cabra y cerdo; también la caza y pesca son llevadas adelante.
Pedido de relevamiento
En septiembre del año 2018, el Grupo de Medios TVO entrevistó a Barrios en el marco de su reclamo para que se avance con en el relevamiento territorial. En ese entonces manifestó que desde hace tiempo cuentan con problemas territoriales y por ello exigen que el Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa (ICA) y el Instituto Nacional de Comunidades Indígenas (INAI) celebren un acuerdo de cooperación para llevar delante de manera urgente el relevamiento territorial.
«El reclamo lo iniciamos en el 2006. Vivimos desde pequeños allí pero nuestro territorio no está reconocido por el INAI; y no está reconocida la preexistencia por parte del ICA, si por otras instituciones. Ahora que fui seleccionado como representante quiero hacer público nuestro reclamo que tiene que ver con que podamos ser reconocidos», comentó, aclarando que su comunidad se encuentra olvidada y abandonada por el Estado.
Compañero de lucha
Valentín Suárez, referente de la Comunidad Riacho de Oro, ubicada a pocos kilómetros de Santo Domingo, y quien se unió a la lucha con Barrios recordó que «él era un líder, siempre luchó por los derechos indígenas, específicamente por el territorio. Sin recursos económicos emprendió una gran lucha donde no pudo ver sus frutos, pero su legado quedó y se continuará».
«Su comunidad es un territorio ancestral, realizó incontables presentaciones -tanto a nivel nacional como provincial- para que la misma sea reconocida como tal y no se avance con la usurpación», aseveró.
«Es un gran luchador que siempre estuvo, tanto en las buenas como así también en las malas, participaba de encuentros y congresos donde exponía la situación de la Comunidad», explicó.
Asintió que junto a su «hermano» «hemos presentado varios reclamos y juntos logramos que Santo Domingo tenga una presentación legal a través de una personería jurídica nacional. Martín era el presidente de la organización».
«Su reclamo sobre la tierra ancestral queda pendiente aún; todas las instituciones que deberían representar a los pueblos indígenas tienen conocimiento de esto. Su lucha la tenemos que continuar nosotros, en memoria de él, porque fue una persona que nunca cerró la boca, y con pocos recursos económicos lograban gestionar y moverse hasta ciertos puntos para llevar sus reclamos en favor de su comunidad», cerró Suarez, notablemente conmocionado.
Martín Barrios: Hizo de la lucha por el territorio un propósito de vida
Martín Barrios fue un líder Qom de la Comunidad Santo Domingo, luchador incansable por el territorio. Encabezó diversas actividades relacionadas con reclamos para que se avance con el relevamiento territorial, pedidos de adopción de medidas para combatir el mal de chagas en Santo Domingo y un sinnúmero de acciones vinculadas a la tierra que ancestralmente habita el Pueblo Qom. Falleció el pasado viernes, tras padecer neumonía, pero queda el recuerdo de sus acciones, valoradas por sus hermanos Qom.
“Nuestro hermano ahora descansa en paz, pero las luchas continúan. Compartíamos momentos buenos y malos en todos los años de lucha, planteando las situaciones de nuestras Comunidades. Lamentablemente el gobierno siempre hace oídos sordos y no escucha nuestros reclamos”, menciona Néstor Gómez de la Comunidad Riacho de Oro, y recuerda “desde chicos nos escuchábamos, prácticamente nos criamos juntos y siempre nos preocupábamos por tener un futuro mejor, pero nunca recibimos una buena atención por parte de los Estados nacional ni provincial”.
“Su punto central de lucha siempre fue el territorio. En el camino pasamos momentos difíciles, pero nunca optamos por bajar los brazos, porque el territorio es nuestra vida, ahí están nuestras medicinas, alimentos y lo necesario para nuestras familias. Santo Domingo es una Comunidad abandonada y el gobierno no lo quiere reconocer. Él luchó toda su vida para que los hermanos de Santo Domingo puedan tener lo fundamental para vivir”, cuenta Gómez.
UN COMPAÑERO DE RUTA
“Empezamos a luchar para lograr la garantía constitucional de nuestras tierras desde hace mucho tiempo. Martín siempre se interesó por la cuestión territorial, presentando documentos y realizando demandas para lograr los objetivos en diferentes organismos, a pesar de contar con pocos recursos”, expresa Valentín Suárez de la Comunidad Riacho de Oro.
“Pasaron diferentes gobiernos, pero hasta ahora ninguno se hizo eco de nuestros pedidos ni se interesó por hacer cumplir las leyes que nos avalan. Siempre luchaba por su Comunidad y acompañaba las luchas de las demás Comunidades”, asegura Suárez, y agrega, “siempre presentó su identidad y su dignidad con orgullo, eso es valorable. Fue excelente compañero de lucha, un líder muy representativo y reconocido en todo el país”.
DEUDAS PENDIENTES
Félix Díaz, presidente del Concejo Consultivo Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina y Qarashé (Cacique) de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, manifiesta su preocupación sobre el sistema de salud en la provincia de Formosa y la vinculación de este tema con los pedidos reiterados de Martín Barrios.
“Nos sentimos muy tristes por la pérdida de un gran líder, en varias ocasiones el hermano Martín me transmitió su preocupación respecto de asistir al hospital. Esas son las cosas que a veces nos pasan a los líderes Indígenas cuando pedimos que se hagan operativos de salud a través de trailers sanitarios por parte de Nación y que recorran el territorio formoseño para garantizar la atención de la salud a los Pueblos Indígenas. Pero la intervención del gobierno de Formosa siempre tiene que ver con mencionar que en las Comunidades están cubiertas las demandas en salud, cosa que no es así”, manifiesta el líder Indígena.
“Sentimos mucho dolor, porque el hecho de que se mueran hermanos por enfermedades curables no es novedoso, es muy triste que sigamos muriendo de enfermedades que para el mundo ya están superadas, que son evitables y se pueden curar a tiempo. Vivimos inmersos en una política discriminatoria por parte de los funcionarios provinciales que amenazan y persiguen a través de diversos mecanismos, entre ellos la justicia. Muchos hermanos padecen las consecuencias de defender sus territorios”, expone Díaz y agrega, “espero que las autoridades provinciales y nacionales nos convoquen para poder charlar sobre las problemáticas Indígenas, nosotros no somos enemigos de los gobiernos, tampoco aliados de los partidos políticos, somos Pueblos preexistentes”.
“Los órganos de las garantías que tenemos los Pueblos Indígenas, las cuales están estipuladas en el Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, son el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Instituto de Comunidades Aborígenes de la Provincia de Formosa, que tienen la labor de acompañar y proteger el proceso que llevan adelante las Comunidades. Por eso los líderes tenemos que proponer al Estado cómo queremos que se apliquen las políticas en favor de los Pueblos Originarios. Necesitamos regularizar nuestras tierras a través de la titularidad de nuestros territorios, porque es una deuda social que tiene el Estado argentino. No podemos seguir viviendo así”, finaliza.
Fuente: https://www.endepa.org.ar/martin-barrios-hizo-de-la-lucha-por-el-territorio-un-proposito-de-vida/