Se trata de Juan Rescio, de la etnia Qom, quién falleció durante la mañana de este miércoles en un sanatorio céntrico de Resistencia. Fue uno de los fundadores del Coro y uno de los integrantes más antiguos. Su esposa Juana Romero murió el 18 de mayo pasado, también por Covid-19.
Rescio era miembro de la etnia Qom y referente de la cultura de ese pueblo indígena como uno de los fundadores y más antiguos integrantes del Coro Qom Chelaalapí. Tenía 67 años y vivía en el Barrio Cheliyí, que forma parte del complejo Gran Toba. El 3 de mayo pasado debió ser internado de urgencia en un sanatorio céntrico de Resistencia donde falleció esta mañana. Según pudo saber este portal, presentaba diabetes como patología de base y desde su internación debió recibir asistencia respiratoria mecánica.
Hace menos de diez días había perdido a su esposa, Juana Romero, también víctima fatal del coronavirus. Además, la mayoría de los integrantes de su grupo familiar fueron diagnosticados con Covid-19. La de Rescio se convierte así en la decimotercera muerte de un integrante del pueblo Qom del Chaco.
Desde el Instituto de Cultura expresaron “con muchísimo pesar despedimos a nuestro querido compañero Juan Rescio, “Espíritu del Monte” fundador, miembro histórico del coro Qom Chelaalapi y pieza fundamental en el fortalecimiento de nuestra identidad intercultural. Acompañamos a su familia, compañeros y compañeras en este doloroso momento, deseándole descanso eterno”.