Por cuarta semana consecutiva, las organizaciones sociales de Neuquén reclaman “respuestas urgentes” ante el hambre y la falta de trabajo.
Las razones que motivan la protesta son “la situación de pobreza que hay y la no respuesta concreta del estado provincial y municipal. Desde el año pasado hicimos un acuerdo de la actualización de los montos, que son de 5 mil pesos, y hasta el día de hoy no se llevó a cabo. Reconocen la pobreza pero no hacen nada”, declaró Diego Mauro, del FOL, en declaraciones a LMNeuquén.
De las medidas participan tanto el FOL como el Polo Obrero, la CTEP, y las dos expresiones del Frente Popular Darío Santillán. También se suman los obreros ceramistas.
“El problema es que no se plantean ni trabajos, es indigno. Nosotros todos los programas nacionales que tenemos son a contraprestación de las compañeras en cuadrillas de trabajo y tareas comunitarias. Estamos dispuestos a trabajar para mejorar la infraestructura de los barrios pero el estado tiene que estar dispuesto a poner la plata”, aseguró Mauro.
Otro de los temas que preocupan a las organizaciones sociales es el aumento de casos de violencia de género, y la falta de respuesta institucional y judicial a los mismos.
Compartimos a continuación el comunicado de las organziaciones convocantes:
Ante la burla del gobierno con las familias sin trabajo, organizaciones endurecen las medidas
A partir de mañana miércoles, organizaciones realizarán cortes de ruta por 48 horas en ruta 22 a la altura del casino, Plottier y Autovía Norte. Se realizara también una volanteada en las puertas del hipermercado la Anónima.
Por cuarta semana consecutiva, las organizaciones sociales saldrán a calle por falta de respuestas. Es que a más de dos meses de iniciada la cuarentena, el gobierno de Gutiérrez no ha desarrollado medidas elementales que amerita la enorme crisis social que viven las familias sin trabajo y sin salario. En la última reunión realizada el viernes pasado, funcionarios del gobierno provincial repitieron lo mismo que dijeron en los últimos 15 días, esto es, que las familias deben seguir esperando. No hay fecha para la entrega de los nuevos módulos alimentarios, no hay cronograma de leña, el refuerzo de merenderos y comedores no llega. Para el titular de Desarrollo Social, Abel Di Luca, el refuerzo de merenderos será de un 20%, cuando la realidad indica que la demanda en los centros de asistencia alimentaria se ha triplicado.
Ante la falta de trabajo y el párate económico, el gobierno dilata el aumento de los programas sociales. Siguen congelados desde el años pasado en 5000 y en $2000 en gran parte de la provincia. Nos preguntamos ¿cuantos días comen con $5000 los funcionarios y el gobernador? Con una canasta de pobreza de $40.000 la respuesta es sencilla.
Es por ello que ante la intransigencia del gobierno, las organizaciones vamos a 48 horas de corte. Las familias necesitan respuestas urgentes.
CTEP – Polo Obrero – FPDS (Frente Popular Dario Santillan) – Ceramistas – FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) -FPDS (Frente Popular Dario Santillan – Poder del Pueblo)