Panorama de los movimientos sociales en tiempos de Coronavirus
Movimientos sociales denuncian la falta de decisiones sanitarias y medidas sociales
Mario Hernandez
Dirigentes y militantes de organizaciones sociales realizaron una jornada de protesta en todo el país, con epicentro en el Obelisco porteño y el Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de asistencia alimentaria y sanitaria, la generación de puestos de trabajo y aumento en el monto y cupos para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en el marco de la pandemia por coronavirus.
“El gobierno le vuelve a dar la espalda a los reclamos de los movimientos sociales”, sostiene un sector de los movimientos en el comunicado que emitieron tras la reunión que mantuvieron el miércoles pasado con el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo. “Entre los puntos reivindicativos más importantes se destacan el aumento salarial acorde a la canasta básica, la apertura de los programas de empleo y la universalización del IFE, presupuesto para contener y combatir situaciones de violencia de género, el reconocimiento económico a la labor esencial de nuestras compañeras y la necesidad de tierras para vivir y producir”, detallaron.
“La única propuesta que nos acercaron es la de conformar una mesa de trabajo para organizar la continuidad del IFE. Sobre los demás puntos del pliego reivindicativo las respuestas fueron negativas. Nos produce indignación que ante la enorme crisis social y económica que se vive en nuestras barriadas no haya soluciones a la altura de las necesidades populares. El mismo Ministro dijo públicamente que se debe reconocer el trabajo que hacemos las organizaciones sociales. Las respuestas que obtuvimos hoy van en sentido contrario con esa afirmación. El bono de 3.000 pesos para el programa Potenciar Trabajo es insuficiente y se está pagando cada dos meses, lo que en realidad termina siendo un bono de 1.500 pesos por mes. Es decir, que miles de personas han tenido que sobrevivir y sostener las ollas en los comedores por 1.500 pesos desde que comenzó la pandemia que ya no alcanzan para nada. Un nivel de ingresos que nos sigue ubicando por debajo del nivel de indigencia y cada vez más lejos de los 60.000 pesos que se necesitan para no ser pobre. Por eso consideramos urgente que se abran paritarias reales tanto para nuestro sector como para todos los trabajadores y trabajadoras, y que se aumente de manera inmediata el Salario Mínimo, Vital y Móvil, equiparando todos los programas de empleo a ese mismo monto”, sostienen.
Para finalizar, llaman a “todas las organizaciones del campo popular a organizarse para enfrentar el ajuste y la indiferencia con que este gobierno está abordando las problemáticas planteadas”, y anunciaron que se mantienen “en estado de alerta y movilización hasta lograr una respuesta efectiva a nuestras justas demandas”, según indicaron en el comunicado el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Frente Arde Rojo (FAR)/COPA, la FOB La libertaria, la FOB Autónoma, el MTR por la Democracia Directa, y OLP Resistir y Luchar.
Reclaman adelantar la suba del salario mínimo
El salario mínimo vital y móvil (SMVM) está ubicado, desde octubre de 2019, en $ 16.875. La línea de indigencia para una familia tipo, según el INDEC, escaló hasta los $ 17.896. El haber mínimo alcanza apenas un 39,6% de la Canasta Básica Total que mide la pobreza.
Desde octubre a esta parte, la inflación acumuló un 21,5% generando, en un semestre, un retroceso del poder adquisitivo del SMVM de un 17,7%. En 2019, la suba del 35% se otorgó en tres cuotas consecutivas que coincidieron con el proceso electoral.
Desde junio del año pasado a esta parte, la caída en términos reales acumuló un 6,3% cuando entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2018 se había registrado una suba en términos reales del 5,3%, que sirvió para volver a ubicarlo por encima de la indigencia. Hoy se encuentra seis puntos por debajo de esa línea. De no mediar una convocatoria oficial al Consejo del Salario, el mínimo seguirá retrocediendo.
Ese haber, que durante muchos años operó apenas como referencia para el sector no registrado, de un tiempo a esta parte, influye en forma directa en las jubilaciones (no pueden ser inferiores al 82%) y en los programas remunerados con el Salario Social Complementario que están fijados en un 50% del SMVM. Ahora, además, es la referencia para el piso y el techo del valor del Salario Complementario que el Estado entrega vía el ATP, que va de uno a dos salarios mínimos.
No existe impedimento legal para que el Consejo del Salario, que tradicionalmente se constituye en los meses de junio o julio, sea convocado por la cartera laboral. El ministro, por ley, es quien lo preside y tiene la potestad de convocarlo. Es por eso que, en este contexto, organizaciones sociales y sindicales ya reclaman la conformación del organismo para actualizar de manera urgente ese monto.
El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, señaló que “habíamos planteado la necesidad de adelantar la convocatoria no solo por el mínimo sino también por los despidos y las suspensiones para sectores que el paraguas del decreto los deja a la intemperie”.
Desde las organizaciones sociales, Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, recordó que “el salario complementario que cobran cooperativistas y trabajadores precarizados en las provincias y municipios ha quedado muy por detrás de la inflación. El Consejo nunca ha seguido siquiera el proceso inflacionario”.
El reclamo también viene desde la CTA Autónoma cuyo titular, Ricardo Peidro, señaló que “se tendría que abrir en julio, pero se podría abrir igual para establecer un salario universal y complementarlo con el impuesto a la riqueza”.
Ollas populares en la CABA
Bajo la consigna “Larreta hacete cargo”, la Federación Nacional Territorial de Capital (FeNaT-CTA-A Capital), junto a Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB) realizaron el jueves pasado una Jornada de Ollas en las villas y barrios populares porteños para reclamar que el trabajo que realizan cotidianamente sea reconocido y considerado esencial. Las jornadas se repetirán todos los jueves hasta que sus exigencias sean escuchadas.
Reproducimos nota de la Agencia ACTA-CTA:
La FeNaT-CTAA Capital participó de la jornada armando más de un centenar de ollas populares distribuidas en toda la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto, Pablo Spataro, secretario General de la Central porteña, expresó: “Esta jornada es fundamentalmente para hacer visible el trabajo comprometido de miles en esta Ciudad que el Estado intenta invisibilizar y desconocer en su carácter de trabajadores y trabajadoras. Son compañeros y compañeras que desarrollan tareas en espacios comunitarios, atendiendo comedores y merenderos, realizando trabajos de cuidados de distinto tipo, ejerciendo el rol de promotores y promotoras en materia de atención a la Violencia de Género y de la Salud, entre otros tantos aspectos de la vida comunitaria que abordan a diario. Necesitamos que todo ese trabajo y esa entrega se reconozca salarialmente.»
No es novedad el crecimiento exponencial de casos y la expansión de la pandemia en cada uno de los barrios, como tampoco que los comedores y merenderos que día a día levantan las organizaciones populares están desbordados. Y ello no es casualidad. Es parte de un modelo de Ciudad estructuralmente desigual, que desde hace 13 años gobierna el macrismo; de un modelo de Ciudad que siendo la más rica del país día a día crece la pobreza, la desocupación y el hambre; en donde los negociados inmobiliarios y el enriquecimiento de unos pocos significa que hoy la mayoría de las villas no están urbanizadas y que lxs trabajadorxs tengan cada vez menos ingresos.
Desde las 500 ollas distribuidas por el total de las organizaciones en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires se exigió también un Fondo de Emergencia urgente, con fondos públicos aportados por los sectores más ricos de la Ciudad, para reconocer el trabajo no pago de miles de compañeras, para realizar las obras que les permitan acceder al agua potable y para re-urbanizar las Villas.
Hasta que el reclamo sea escuchado, se seguirán realizando ollas populares todos los jueves al mediodía en más de 20 villas y barrios populares porteños.
Entrevistamos a Noemí Avalos del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
Organizaciones sociales harán ollas todos los jueves reclamando Fondo de Emergencia al gobierno de Larreta
M.H.: El FOL entre otras organizaciones en más de 20 villas y barrios populares porteños llevaron adelante una jornada el jueves pasado de ollas populares en el contexto de emergencia sanitaria y profunda crisis económica y social.
Realizaron y tienen la idea de hacerlo todos los jueves, ollas en 20 villas y barrios populares de la Ciudad, la 31, 31 bis, 1.11.14, 21-24, Constitución, San Telmo, Playón de Fraga, entre otros. ¿Por cuáles motivos están llevando adelante estas medidas?
N.A.: Nosotros vamos a tener que hacer todos los jueves ollas populares, ya que no podemos hacer una marcha por el tema de la pandemia, entonces nuestro reclamo es que nosotros somos trabajadores esenciales porque el gobierno de Larreta no se está haciendo cargo de nada entonces los que estamos llevando esto adelante y poniéndonos al hombro la situación somos nosotros, las organizaciones y la gente de los barrios populares.
M.H.: ¿Qué es lo que reclaman?
N.A.: Que nos reconozcan como trabajadores esenciales y pedimos que se abra un Fondo de emergencia para las organizaciones sociales, que somos las que llevamos adelante los comedores, merenderos, las postas de salud, de género y vivienda.
M.H.: ¿Cuál es la realidad que están viviendo las villas y los barrios populares en la Ciudad de Buenos Aires?
N.A.: Creo que no es una novedad lo que vivimos, cada vez se nos hace más difícil, llegan vecinos, algunos que tenían trabajo en blanco ahora se acercan a las organizaciones para pedir un plato de comida para sus familias. Para estirar las ollas recibimos algunas donaciones porque el gobierno cada vez manda menos, entonces los vecinos y compañeros con familiares que no son de los movimientos se suman y la olla cada vez queda más chica.
M.H.: Piensan reiterar este tipo de medidas todos los jueves. ¿Querés agregar algo más?
N.A.: Que se visibilice lo que estamos viviendo en los barrios populares, que el gobierno sea consciente y se haga cargo de abrir el Fondo de emergencia para que reconozcan a nuestras compañeras que están todos los días atendiendo ollas y merenderos.
Emergencia alimentaria en el Barrio Padre Ricciardelli de Bajo Flores (CABA)
Desde la Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores se sumaron a la Jornada de visibilización que organizó el Comité de Crisis el viernes 5 de junio. En este marco, se desarrollaron ollas populares en: Camilo Torres y Riestra, Cobo y Curapaligüe, Bonorino y Castañares, Manzana 7, Perito Moreno y Varela, Perito Moreno y Cruz, Perito Moreno y Ribera y Riestra y Bonorino.
Porque la pobreza es un crimen exigieron: Canasta Alimentaria Universal nutritiva y de calidad para todas las familias del Bajo. Estamos en Emergencia y es Ahora”, expresaron desde la Red a través de un comunicado.
Falta agua en barrios de La Matanza
Distintas organizaciones sociales y políticas realizaron el jueves 11 de junio, una jornada de lucha para exigirle al gobierno municipal soluciones ante la urgencia y necesidad de distintos barrios del territorio matancero (La Palangana, San Pedro, Los Ceibos, Oro Verde, 17 de septiembre en Ruta 1001, Atalco, 17 de Noviembre, Barrio las Casitas) donde se les está negando un derecho humano básico para la vida y para la prevención del Covid 19: el agua. En este marco hicieron un matecocidazo popular en la Plaza de San Justo.
Afirman que el no poder acceder al agua que es un derecho básico de las personas pone en riesgo la vida de miles de familias que viven dentro del municipio, sobre todo en este contexto sanitario: “Sabemos que no es una carencia de ahora la falta de agua en los barrios populares, pero sí que ante esta situación es sumamente más agravante. En el caso de muchos de los barrios donde nos encontramos hace años que se vienen realizando reclamos al municipio al respecto y no hemos encontrado soluciones. En las últimas gestiones, apenas nos han dicho de gestionar un camión cisterna que vaya al barrio, que hasta la fecha de hoy nunca se hizo realidad”.
Denuncian que en la mayoría de los barrios se deben caminar muchas cuadras para llevar a los comedores el agua necesaria para higienizarse, prevenir los contagios y hacer las ollas populares. Refieren en particular el caso del barrio 17 de septiembre, en ruta 1001 y Atalco, un barrio creado a comienzos de 2019, donde la falta de agua es total, poniendo en riesgo a miles de familias que habitan allí.
“No queremos que pase lo mismo que le sucedió a los vecinxs de la Villa 31, el Estado municipal, provincial y nacional debe hacerse cargo de esta grave situación, no debe mirar para el costado. ¡¡Por una respuesta urgente a las necesidades de agua de los barrios!!! ¡¡¡Por barrios con todos los derechos!!!”, advierten las organizaciones Espacio de Trabajadores y Organizaciones Sociales y Territoriales de Matanza, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, el Frente de Organizaciones en Lucha Zona Oeste, la Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento 8 de Abril y MULCS, entre otras.
Corte en Puente La Noria
Organizaciones sociales y políticas realizaron un corte a la altura del puente La Noria en Lomas de Zamora.
“Desde hace mucho tiempo nuestras organizaciones vienen estando en la primera línea de lucha contra el hambre y la crisis sanitaria poniendo el cuerpo sea cocinando en los merenderos y comedores para cientos de vecinos y vecinas, u organizando distintos tipos de trabajos comunitarios de promoción de la salud y la educación. No obstante el gobierno municipal y sus delegaciones, en vez de reconocer estas tareas esenciales para enfrentar la crisis, siguen utilizando los enormes recursos que disponen para las especulaciones de campaña y el engorde de sus aparatos políticos”, expresaron las organizaciones mediante un comunicado.
Y agregaron: “no hay obra pública, no hay saneamientos, falta el agua potable y las cloacas en muchísimos barrios, no hay ni siquiera alimento para los merenderos y comedores populares. La situación no se aguanta más. Si no hay respuesta hay lucha, por eso salimos a hacer la medida anunciada porque con hambre, desocupación y sin salud no hay cuarentena posible”.
Entre las principales exigencias solicitan a las autoridades municipales la atención a los merenderos y comedores populares ya que no cuentan con los insumos básicos para sostener la enorme demanda que tienen este contexto de cuarentena. Hay faltante de alimentos, garrafas y equipamientos básicos.
Asimismo expresaron su repudio a la militarización de los barrios y exigen “testeos masivos y aislamiento en condiciones dignas para las personas infectadas”.
Sostienen la importancia que el municipio realice la urbanización de los barrios en condiciones de vulnerabilidad, realizando zanjeos, tendido eléctrico, como así también asegurar agua potable en todos los barrios.
Asamblea de 100 ollas populares deliberó en La Plata
Fue el primer viernes de junio en la Plaza Moreno con la participación de representantes de diversas ollas populares de la zona y se formó la asamblea con mandato para realizar un documento y hacer en primera instancia una gran movilización al municipio reclamando los insumos y recursos para hacerlas.
La cooperativa de trabajo Pulso Noticias lanzó un nuevo servicio a la comunidad platense abriendo sus puertas “Pulpería”, el almacén de emprendimientos cooperativos y autogestionados de la región.
“Este proyecto surgió con la idea de ayudar a quienes sabemos que están en la misma que nosotres, después de tres meses de cuarentena obligatoria y de ser afectades por el parate de la economía. Es por esto que queremos aprovechar nuestro lugar como medio de comunicación de La Plata y la región para difundir y fomentar el crecimiento de los emprendimientos autogestionados”, señalan los organizadores.
“Pulpería” se trata de un espacio virtual donde podrán encontrar los diferentes emprendimientos cooperativos y autogestionados de La Plata, Berisso y Ensenada. Una plataforma de apoyo mutuo que busca acercarles otro tipo de productos, autogestionados por sus propies trabajadores, a nuestres lectores y brindarles un espacio solidariamente a aquelles cooperativistas, artesanes y productores que hoy están siendo afectades por la crisis.
“Pulpería” se encuentra dividida en los siguientes rubros: gastronomía, textil, cultura, salud y artesanía. Aquellas personas interesadas en sumar con sus productos o sus servicios pueden comunicarse a pulpería@pulsonoticias.com.ar.
Visitá: https://pulsonoticias.com.ar/pulperia/
Súmate a nuestra comunidad. Cooperativa Pulso Noticias
Roots es una cooperativa de La Plata que tiene más de 6 años de vida y en la actualidad produce cerveza, empanadas y pizzas de variedades veganas, vegetarianas y de harina integral. Aunque antes de la pandemia tenían servicio de envíos, ahora tuvieron que agregar más compañerxs a repartir, aumentar una hora de trabajo, incorporar medios de pago y llegar a zonas a las que antes no entregaban: “a través de estrategias de comunicación y organización de la zonas de envíos se logra sobrellevar nuestra actividad, y aunque las ventas sean un porcentaje menor de lo habitual, seguimos en pie y trabajando”, agregó Mónica Monzón, asociada de la cooperativa.
Ezequiel De los Santos, también integrante de Roots, dijo que siguen produciendo porque pueden tomar las medidas sanitarias para cuidarse entre todxs. Hay otros emprendimientos que no tienen toda la documentación legal de la cooperativa y sus asociadxs, lo que les imposibilita obtener el certificado de circulación. Y remarcó que tienen conocimiento de cooperativas que no están pudiendo trabajar.
La Bicicletería Cultural, Kusala, ARDE, Prole, La compostera y Quepizza son algunos de los emprendimientos autogestivos que siguen tejiendo redes para que sus productivos puedan seguir funcionando. También con los productores de cerveza artesanal Araucaria, Compañía Cervecera Platense (CCP) y Magma se viene sosteniendo una relación de cercanía.
Pueden conocer más de Roots Cooperativa de Trabajo en sus redes sociales: en Facebook Roots Pizza y en Instagram @roots_cooperativa
21.000 kilos de verduras de los Trabajadores de la Tierra a las villas de Quilmes
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) entregó 21.000 kilos de verduras a los vecinos de Villa Azul y en Villa Itatí, ubicada entre los partidos bonaerenses de Quilmes y Avellaneda, en un operativo conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia.
«Resulta fundamental acercar los alimentos sanos a la población en su propio territorio para hacer frente a esta situación crítica, en el marco de la emergencia nacional», destacó un comunicado de la organización, que agrupa a pequeños productores agropecuarios.
La organización donó, además 2.000 kilos más en bolsones para los habitantes de Villa Azul que debieron iniciar un aislamiento estricto durante 15 días, a partir de la detección de casos de coronavirus que se multiplicaron en pocas horas.
Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad destacaron que se trata de la primera compra directa realizada a productores, sin intermediarios, y agregaron que están trabajando en otras contrataciones similares. Es una gran noticia para las organizaciones sociales, que están por fuera del circuito de las grandes empresas proveedoras de alimentos, y no logran ser proveedores del Estado.
La UTT ya comercializó cerca de 5.000 toneladas de comida a precios populares y donó unos 100.000 kilos de verduras en lo que va de la cuarentena en distintos puntos del país. «Con la convicción de que la salida es colectiva, las organizaciones del campo y la ciudad se disponen a crear estrategias para hacer frente a la crisis que trae aparejada esta pandemia», reflexionaron los productores. La UTT se puso a disposición del Estado Nacional «para acercar alimentos sanos, soberanos y seguros a las poblaciones vulnerables de la Argentina».
Ante la burla del gobierno con las familias sin trabajo, organizaciones sociales neuquinas endurecieron las medidas
Compartimos a continuación el comunicado de las organizaciones convocantes:
A partir de mañana miércoles 27 de mayo, organizaciones realizaron cortes de ruta por 48 horas en ruta 22 a la altura del Casino, Plottier y Autovía Norte. Se realizó también una volanteada en las puertas del hipermercado la Anónima.
Por cuarta semana consecutiva, las organizaciones sociales salieron a calle por falta de respuestas. Es que a más de dos meses de iniciada la cuarentena, el gobierno de Gutiérrez no ha desarrollado medidas elementales que amerita la enorme crisis social que viven las familias sin trabajo y sin salario. En la última reunión realizada el viernes pasado, funcionarios del gobierno provincial repitieron lo mismo que dijeron en los últimos 15 días, esto es, que las familias deben seguir esperando. No hay fecha para la entrega de los nuevos módulos alimentarios, no hay cronograma de leña, el refuerzo de merenderos y comedores no llega. Para el titular de Desarrollo Social, Abel Di Luca, el refuerzo de merenderos será de un 20%, cuando la realidad indica que la demanda en los centros de asistencia alimentaria se ha triplicado.
Ante la falta de trabajo y el parate económico, el gobierno dilata el aumento de los programas sociales. Siguen congelados desde el año pasado en $ 5000 y en $ 2000 en gran parte de la provincia. Nos preguntamos ¿cuantos días comen con $ 5000 los funcionarios y el gobernador? Con una canasta de pobreza de $ 40.000 la respuesta es sencilla.
Es por ello que ante la intransigencia del gobierno, las organizaciones vamos a 48 horas de corte. Las familias necesitan respuestas urgentes.
CTEP – Polo Obrero – FPDS (Frente Popular Darío Santillán) – Ceramistas – FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) -FPDS (Frente Popular Darío Santillán – Poder del Pueblo)
Movimientos sociales marplatenses realizaron una movilización para exigir asistencia alimentaria y sanitaria
En el marco de las actividades que se realizan en diferentes ciudades del país, para exigir a las autoridades locales y provinciales que regularicen la entrega de los alimentos para los comedores populares y productos de higiene.
“El Ministro Arroyo al igual que Kicillof y Larroque llevan más de 50 días sin entregar los alimentos necesarios para los comedores populares, como también los productos de higiene. Nuestros compañeros y compañeras se siguen contagiando en los asentamientos por las condiciones precarias de vida y tener que exponerse a salir”, expresaron integrantes del Movimiento Social Teresa Rodríguez mediante un comunicado.
Y agregaron: “habiendo realizado reuniones virtuales con más de 25 organizaciones nacionales que sufren esta situación, y que a pesar de todos los esfuerzos realizados mediante reuniones contactos e intentos de que el gobierno comprendiera la gravedad sanitaria y alimenticia que enfrentamos en los barrios populares las organizaciones sociales y piqueteras, con presencia en casi todo el país, retomamos el plan lucha que había sido suspendido a la espera de las fracasadas reuniones en el Ministerio de Desarrollo Social en sintonía con la política del gobierno”.
Finalizaron: “esta situación contrasta con los subsidios a las patronales que, sin embargo, siguen con los despidos y con los descuentos salariales y con el pago de la fraudulenta deuda externa, que no se interrumpió nunca en medio de la cuarentena. Los trabajadores ocupados y desocupados estamos pagando esta crisis con la falta de ingresos y hasta de alimentos esenciales mientras los grandes empresarios y banqueros no han puesto nada en esta crisis y han recibido exenciones impositivas y subsidios. La situación ha llegado a un punto límite, la cuarentena sirve si hay con qué sostenerla materialmente, sin alimentos y sin elementos de higiene las declaraciones de “poner la salud antes que la economía” son solo palabras”.
Quedaron 170.000 trabajadores de cooperativas afuera de los ATP
Más 170.000 trabajadores de cooperativas en todo el país reclaman ser incluidos en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para afrontar las dificultades que atraviesan en el marco de la pandemia de coronavirus. «Llevamos más de 70 días con un 90% de las asociadas paradas; las que están exceptuadas están funcionando, pero con la cadena de valor rota«, señaló el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez.
Desde el cooperativismo alertan por la falta de medidas para el sector. Principalmente apuntan a las ATP, que permiten financiar capital de trabajo. «El primer paso para acceder al ATP es el formulario de relación de dependencia y las cooperativas no tienen personal en esa relación», explicó Martínez.
«Cuando salió el primer decreto para la asistencia de empresas de capital tradicional entendíamos que el siguiente actor a incluir era nuestro formato, la única diferencia que tenemos con otra empresa es nuestro estatuto jurídico. Esta matriz de nacimiento del ATP no nos tuvo en cuenta», agregó el dirigente cooperativista.
«Queremos que no haya diferencia entre pymes y cooperativas y acceder al ATP. El sector está muy devastado después de cuatro años de macrismo y ahora la pandemia», afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño.
“El trabajo es nuestro, las ganancias son ajenas”
Son cooperativas textiles y fabrican barbijos, pero denuncian que el Estado otorga licitaciones a intermediarios que obtienen ganancias millonarias sin poner financiamiento ni mano de obra. “Queremos hacer nuestro aporte, pero necesitamos del apoyo gubernamental”, reclama uno de sus referentes.
Ante el fuerte incremento en la demanda de insumos sanitarios a raíz de la pandemia, las cooperativas textiles nucleadas en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) se vieron obligadas a reorientar sus esfuerzos a la fabricación de barbijos y camisolines, entre otros productos.
Pero no son justamente los costureros quienes se estarían beneficiando con la lamentable -aunque lucrativa- oportunidad abierta con la llegada del Covid-19. El precio de confección de un barbijo como los que fabrican las cooperativas varía de $0,90 a $8, y la unidad se vende a $100 al por menor.
Según detalló el MTE, mientras que los cooperativistas -además de la mano de obra, aportan la maquinaria- obtienen en promedio $6 por barbijo, unos pocos intermediarios se llevan entre $18 y $24 por cada producto.
“El trabajo es nuestro, pero las ganancias son ajenas”, aseguró el trabajador textil y referente de la cooperativa “Sol Para Todos”, Primo Choque. “Sin mencionar el riesgo al que nos exponemos los costureros y costureras ante la circulación de materiales y personas”.
Esta situación de desigualdad dentro del sector textil, donde unos pocos ganan mucho, a costa del trabajo en malas condiciones de miles de costureros y costureras, no es una novedad. “Tenemos todos los papeles en orden, la capacidad para producir y mano de obra calificada. De hecho, desde hace tiempo invitamos a Rodríguez Larreta para que visite y conozca los polos textiles y nuestro trabajo, pero no tuvimos respuesta”, contó Choque.
El reclamo de las cooperativas para que se eliminen los intermediarios en las adjudicaciones para la fabricación de barbijos surge a pocas semanas del escándalo por la compra de 15.000 barbijos «de alta eficiencia» de la marca 3M por un total de $45 millones ($3.000 cada uno, cuando el precio de mercado era menor a los $1.000). Por entonces, la adquisición salió por contratación directa a Green Salud, que preside el abogado Ignacio Sáenz Valiente. La empresa posee menos de un año de trayectoria en el mercado en lo que respecta a la provisión de insumos para la salud.
En línea con lo anterior, el director del Banco Nación Claudio Lozano, y los sindicalistas Pablo Spataro y Rodolfo Arrechea, de CTA Autónoma y ATE, con los referentes del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo y Alejandro Volkind, y la economista María Eva Koutsovitis, analizaron también las compras de urgencia realizadas por la Ciudad en medio de la pandemia y calcularon que se realizaron compras con $ 200 millones en sobreprecios.
Si algo quedó claro en los últimos años es que fueron las organizaciones sociales y de la economía popular quienes lograron contener la crítica situación de grandes sectores de la población. Lo hicieron a partir del impulso de cooperativas u otras actividades para emparchar necesidades más urgentes, como los comedores comunitarios.
Ahora, en medio de una profundización de la crisis producto de la pandemia, estos espacios vuelven a ejercer un rol de apoyo, contención y promoción de derechos laborales. Es por eso que desde el sector textil del MTE plantean una serie de exigencias, como son las compras directas del Estado del 100% de la producción de las cooperativas, sin empresas intermediarias; acciones de control y asistencia del Estado para garantizar insumos; control público del abastecimiento de insumos estratégicos para la elaboración de indumentaria para el Servicio de Salud; o programas de crédito para la compra de insumos y capital de trabajo.
A su vez, los cooperativistas reclaman la certificación de los productos elaborados en cooperativas que reconozcan el pago de un precio justo para costureros y costureras, e incluso el asesoramiento técnico y mejoras en los Polos Textiles para mejorar la producción de insumos sanitarios. Y por último, el apoyo estatal para inversión en maquinaria automática que mejore el trabajo y la producción.
“Queremos hacer nuestro aporte, pero necesitamos del apoyo estatal”, reclamó Choque.
Hace unas semanas, la legisladora del Frente de Todos, Victoria Montenegro, presentó un proyecto para crear el “Fondo de Estímulo Productivo”. La iniciativa apunta a estimular la reactivación productiva de las cooperativas, y al mismo tiempo evitar el desabastecimiento de barbijos y mascarillas de tela.
Según el proyecto, el subsidio servirá para solventar costos de materia prima, materiales, gastos corrientes, logísticos y la distribución de ganancia de los socios, en cooperativas con capacidad técnica para hacer barbijos y tapabocas de tela.
“Es indispensable estimular e inyectar trabajo en las cooperativas. Se trata de poner en valor esa fuerza de trabajo y que tanto las cooperativas como el Estado se vean beneficiados por eso”, señaló la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.
La Federación de Cooperativas de Costureros y Costureras está integrada por más de 1.000 trabajadores y trabajadoras organizados en polos textiles en todo el país.
“Antes trabajábamos con nuestras máquinas en nuestros domicilios, sin la posibilidad de acceder a habilitaciones por el costo que implicaba cumplir con los requisitos. Era muy común que ocurran accidentes. En 2015 hubo un incendio en un taller domiciliario en el barrio Flores en el que fallecieron 3 niños. En ese momento la respuesta del gobierno de la Ciudad fue la de perseguirnos y sacarnos coimas para no quitarnos la mercadería”, relató el referente de la cooperativa “Sol Para Todos”, donde trabajan cerca de medio centenar de personas.
“En ese momento, y con la ayuda de los compañeros de CTEP (hoy UTEP), nos empezamos a organizar para conseguir condiciones de trabajo dignas. Por ejemplo, las instalaciones eléctricas adecuadas para así evitar tragedias como la de Flores. Ahora también tenemos obra social, límites en la jornadas laboral, algunas guarderías para los hijos de los compañeros y compañeras”.
Hoy en la Ciudad son 12 los polos textiles en funcionamiento, mientras que en la provincia de Buenos Aires suman 14 y en el resto del país otro tanto.
El 17 de marzo, pocas horas antes de oficializada la cuarentena y mientras el gran empresariado retaceaba productos con fines especulativos, en la Cooperativa “Ibira Pita” de Corrientes, también nucleada en el MTE, cerca de 300 trabajadores -en su gran mayoría mujeres- se pusieron manos a la obra para fabricar y donar barbijos al Hospital de Niños de la provincia.
Llamamiento a la unidad
Carta a las organizaciones sociales, representantes de nuestro sector, a los movimientos populares, a lxs trabajadorxs de las cooperativas, a lxs trabajadorxs de la tierra, y a las empresas recuperadas por sus trabajadorxs:
Compañeros y compañeras, en estos momentos tan difíciles que vivimos millones de trabajadorxs de la Argentina y de todo el mundo, en momentos donde estamos atravesando una crisis profunda, por un lado, producto de la crisis económica agravada por una pandemia que ya avanza trágicamente sobre los barrios populares, por las terribles desigualdades sociales que existen desde siempre, extendemos esta proposición hacia todas las organizaciones representativas de nuestro sector, con el objetivo de unificar el reclamo y sostenerlo firmemente en defensa de lxs más humildes.
[…] Innumerables son las tareas y las acciones que realizamos cotidianamente en todo lugar en donde estamos para salvar a nuestro sector del despojo, la exclusión, y la profunda miseria. No queremos retroceder más.
Es desde esa autoridad ganada en la acción concreta, en la lucha de años, desde donde hoy podemos discutir legítimamente con el Estado nacional que no es aceptable que haya trabajadores que sigan cobrando apenas 8.500 pesos por mes cuando la canasta básica en la Argentina ronda los 60.000 pesos mensuales. Se nos excluye del beneficio del IFE a más de 300.000 trabajadorxs cooperativistas. Justamente a nosotrxs, lxs primerxs que enfrentamos todas las crisis, y finalmente perdemos más que nadie.
Mientras que se nos excluye y se nos llama a la paciencia, el gobierno nacional otorga cuantiosos subsidios a las multinacionales, a los terratenientes o a los grupos empresarios locales, como ha acontecido recientemente con altos gerentes de corporaciones que con sueldos millonarios igual se aprovechan de una política pública destinada a mantener los salarios de lxs trabajadorxs. […] Los que tienen todo, quieren más, la Sociedad Rural Argentina, Clarín, Techint, Ledesma, Volkswagen, Mercedes-Benz, por solo mencionar algunos casos más resonantes. Mientras tanto para nuestrxs mayores, nuestros jubiladxs solo apenas se le ha otorgado un incremento de 6.2% en sus pobres ingresos.
Creemos que es una responsabilidad de todo nuestro sector mantenernos de pie, y exigir lo que nos corresponde. Por la defensa de la dignidad de nuestrxs compañerxs no podemos aceptar un acuerdo a la baja en ningún campo, bajo pretextos de cuestiones irresolubles o circunstancias supuestamente insalvables. Menos ahora, cuando está en peligro lo poco que hemos ganado en todos estos años, y fundamentalmente cuando están en peligro nuestras vidas, y el futuro social y económico de una nueva generación de laburantes.
Debemos poner por delante de cualquier diferencia, los intereses de nuestrxs compañerxs más pobres, y exigir de manera conjunta y unitaria el cobro universal del IFE para todxs lxs trabajadorx de nuestro sector. Si hay fondos para las empresas, deben existir mucho antes fondos para lxs más humildes, y evitar de este modo que sigamos perdiendo nuestro escaso poder adquisitivo. Si hay fondos para subsidiar a las patronales, debe existir presupuesto suficiente para que llegue la comida a los barrios populares. Y una política para obligar a las empresas productoras a suministrarlo adecuadamente. No es aceptable para nosotros a esta altura que aleguen problemas burocráticos, o extorsiones de las empresas alimenticias, frente a la envergadura de la crisis que vivimos.
Es nuestra responsabilidad como movimientos sociales ponernos muy firmes en exigir celeridad y presupuesto para garantizar la entrega de los alimentos destinados a salvar a la población más humilde de la pandemia, pero también del hambre. Esta es la urgencia, por lejos de primer orden, que debe atender el estado nacional.
Como tampoco podemos aceptar que no se dé respuesta a las miles y miles de personas desocupadas que están en nuestras organizaciones por más de 9 meses sin percibir ningún tipo de ingreso. En lo inmediato debemos exigir también la apertura del programa Potenciar Trabajo.
[…] Compañerxs de las organizaciones sociales representantes de nuestro sector, está en nuestras manos, y en nuestra firme decisión, no retroceder más. Que la crisis la paguen las empresas y las multinacionales.
Exijamos que sea reconocido todo nuestro histórico esfuerzo, por todas las reivindicaciones justas y legítimas de nuestras compañeras y compañeros de los barrios populares, y hagámoslo en unidad, hagámoslo en la calle, el lugar donde conquistamos y triunfamos desde siempre, tal como lo enseña la heroica lucha de la clase obrera Argentina a lo largo de su historia.
Adhesión: movimientosargentina@gmail.com
FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar.
Fuentes: Anred, Resumen Latinoamericano, argentina.indymedia, Red Eco Alternativo.