Chaco: organizaciones originarias respaldan a la presidenta del INAI

Hay pronunciamientos de la guardia comunitaria ambientalista Washek, de la comisión de recuperación territorial Miraflores y del barrio Toba.

26/06/2020

La visita de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Magdalena Odarda generó la presentación de una denuncia penal, duras críticas del radicalismo y tensiones con una funcionaria sanitaria local.

A las acusaciones por ser una potencial fuente de contagios de coronavirus en un lugar donde no había -El Sauzalito-, al menos tres sectores se expresaron públicamente para defender el accionar de Odarda. Además de haber tomado medidas de autocuidado durante los encuentros del 6 al 8 de junio en la provincia, integrantes de la guardia sostienen que se ocuparán de velar por el cumplimiento del aislamiento en comunidades wichí de El Impenetrable.

El comunicado

A continuación se transcribe el pronunciamiento de las dos organizaciones.

“Hacemos saber voceros y miembros de la guardia comunitaria ambientalista Washek y comisión de recuperación territorial Miraflores nuestra disconformidad para con el ataque mediático que se está ejerciendo contra la presidenta del instituto nacional de asuntos indígenas Magdalena Odarda, y funcionarios del estado provincial que visitaron nuestra localidad”.

“Repudiamos las denuncias realizadas por ciertos grupos, y condenamos también la actitud del partido político radical y sus políticos de turno, que jamás han podido parar el hambre, la discriminación y la pobreza de nuestro pueblo”.

“Como guardia y comisión de recuperación nos llamamos a tomar medidas preventivas y de autoaislamiento de toda nuestra comunidad wichí, de la cual seremos parte activa en evitar la propagación del virus. En dicho trabajo no olvidamos lo prometido por la presidenta del INAI, y que debe ella encargarse de intervenir cuando la prensa y sectores particulares nos criminalizan y atacan, o los interminables casos de discriminación y abandono que vivimos. Y esto también es tarea de los funcionarios provinciales de turno”.

“Como han expresado nuestros voceros Ariel Fabián y Ariel Sanchez el virus no se ve y viene de lejos. No podemos echar culpas sino trabajar entre todos”, remarcaron.

En Resistencia

La presidenta del INAI acompañó la entrega de módulos alimentarios en el barrio Toba.

Por otra parte hubo expresiones similares en Resistencia, donde Odarda también estuvo a comienzos de mes. En un video un hombre identificado como integrante del comité de emergencia indígena del Gran Toba dijo: “Tenemos una presidenta del INAI que tuvo el valor de venir al Chaco para ver nuestras necesidades con sus propios ojos y llevar todo por escrito”. Y otro referente que se presentó como Dany Gómez agregó que “más allá de los rumores esta mujer tiene los pantalones bien puestos y no como Orlando o Andrea Charole. Odarda fue portadora del COVID-19 y lamentablemente se dijo que nosotros le transmitimos; eso es mentira”, enfatizó. Y se despidió con un “Fuerza Odarda, que Dios te acompañe y el comité también te está acompañando”.

Hipótesis de contagio: el recambio de policías

En Salud Pública una segunda hipótesis sobre el origen de los contagios en El Sauzalito es el recambio de agentes de la fuerza de seguridad. El director provincial de Emergencias Médicas Nicolás Ivancovich afirmó esta semana que se encontró un foco entre policías, luego de que el sábado se registraran tres sintomáticos leves. Después de que se tomaron 100 muestras, incluyendo a la totalidad del personal el médico indicó que “del 5 al 12 hubo intercambios y a la zona llegaron policías de Resistencia, Margarita Belén, Sáenz Peña y Machagai”.

Fuentes allegadas al sistema sanitario señalaron a NORTE que se observaron traslados cada quince días y que esos movimientos fueron advertidos a las comisarías para que cesen.

Desde la dirección del hospital de El Sauzalito se indicó que los positivos se mantienen estables.

Fuente: https://www.diarionorte.com/193389-organizaciones-originarias-locales-que-respaldan-a-la-presidenta-del-inai-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *