RADIOGRAFIA DE LA INDIGNANTE CAPITULACION DEL GOBIERNO GOLPISTA DE BOLIVIA ANTE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL “POR UN PUÑADO DE DOLARES”

  1. AUSENCIA DE UN PLAN Y PROGRAMA FINANCIERO PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA Y EL SHOCK ECONÓMICO.

Ya es ampliamente evidente que el gobierno golpista no tiene ninguna capacidad para la gestión de la Pandemia porque no se conoce un plan de acción con un programa financiero que muestre alguna certeza sobre las acciones que esta realizando el gobierno y las necesidades de financiamiento para su realización. Peor aún para la economía, cuyos efectos en el bolsillo, poco a poco ya se van sintiendo, tampoco se conoce plan de reactivación económica alguno, entonces el primer elemento crítico, es que el gobierno actual no tiene ningún plan que justifique préstamo alguno.

  1. PRÉSTAMO INNECESARIO SOLICITADO AL FMI

A través de información pública del FMI se han conocido los detalles de la solicitud de préstamo realizada por el Gobierno de Bolivia a este organismo multilateral.

La solicitud se ha realizado a través de una Carta de Intención, del 10 de abril de 2020, dirigida a Kristalina Georgieva, Directora Gerente al FMI y suscrita por Jose Luis Parada, Ministro de Economía y Finanzas Publicas y Guillermo Aponte, Presidente del Banco Central de Bolivia. La solicitud se realiza con el siguiente texto:

“el gobierno de Bolivia solicita un financiamiento de emergencia del FMI por el equivalente a DEG 240,1 millones (alrededor de US$332 millones), lo cual corresponde a una compra del 100% de nuestra cuota en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR)”

Sin embargo 7 días después el ministro parada en entrevista por canal UNITEL del 17 de abril de 2020[1], afirmo textualmente:

“hemos recurrido al FMI y nos han aprobado 320 millones de dólares que va para apoyar el tema de apoyo presupuestario y también, todo lo que se refiere a la gestión del coronavirus. No tenemos ninguna condición previa, eso está de acuerdo a la cuota que tiene Bolivia en el FMI, es lo que le corresponde que es el 100% de la cuota que paga…”,

El documento oficial del FMI donde se aprueba el préstamo por parte del FMI se denomina: Informe sobre el país No. 20/182 SOLICITUD DE COMPRA EN EL MARCO DEL INSTRUMENTO DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO[2], en el cual se adjunta la Carta de Intención suscrita por Jose Luis Parada y Guillermo Aponte, y se establece que la solicitud corresponde a un tipo de financiamiento del FMI[3], denominado Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

Es decir, Jose Luis Parada, además de incompetente y vendepatria, resulto un mitómano redomado: mintió sobre el incremento del presupuesto de salud al 10% sin modificar la Ley del Presupuesto; engaño al pueblo ufanándose de haber reducido el déficit fiscal en más de 2%, cuando en realidad nos llevó a perder 2% del PIB; mintió diciendo que los bonos se pagarían con ahorros en transacciones de hidrocarburos y que no sería necesario pedir préstamos y han batido el record en endeudamiento sus pocos meses de Gobierno.

  1. FINANCIAMIENTO BAJO MODALIDAD DE INSTRUMENTO DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO (IFR).

Sobre las características del tipo de financiamiento denominado, Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), la información oficial del FMI describe: “El IFR proporciona asistencia financiera rápida y de acceso limitado a países miembros que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos, sin necesidad de que exista un programa propiamente dicho ni de exámenes”, por lo que el FMI no pide compromiso, ni impone condicionamiento con metas específicas para la otorgación de financiamiento bajo la modalidad, Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). Pero por supuesto que el FMI condiciona a futuro, al país miembro que solicita asistencia en el marco del IFR, a “cooperar con el FMI en los esfuerzos por resolver las dificultades de balanza de pagos y describir las políticas económicas generales que se propone aplicar”.

  1. CAPITULACIÓN ANTE EL FMI Y COMPROMISOS QUE VAN MAS ALLA DE LOS REQUERIMIENTOS DEL FMI.

Por tanto Jose Luis Parada Y Guillermo Aponte, a nombre del Gobierno de Bolivia, al solicitar el préstamo al FMI, comprometen, a futuro, la soberanía de Bolivia en las decisiones de política económica, incluso van más allá porque en su Carta de Intención unilateralmente ofrecen al FMI, “Además, el gobierno de Bolivia tiene la intención de mantener un diálogo abierto con el FMI para evaluar más a fondo soluciones a nuestras dificultades de balanza de pagos en las semanas y los meses venideros”.

Pero estos dos funcionarios del Gobierno Transitorio, en la Carta de Intención con el FMI, primero, reconocen que ya han tomado acciones para eliminar las empresas públicas “en el contexto de la solicitud de compra en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido el nuevo gobierno redujo la inversión de las empresas públicas para mantener el déficit del sector público no financiero (SPNF) en 7,2% del PIB en 2019”.

Segundo, se comprometen a reducirlas más, “Compensaremos algunas necesidades financieras adelantando un recorte planificado de la inversión de nuestras empresas públicas equivalente a alrededor de un 0,8% del PIB”. Asimismo se comprometen a realizar “más ahorros de contingencia en gasto no prioritario que podrían implementarse en caso de que la crisis recrudeciera o de que nuestros pronósticos del ingreso fiscal resultaran optimistas”.

Tercero, se comprometen con su objetivo “ya anunciado de reducir el déficit fiscal a un rango entre 4,0 y 4,8% del PIB para 2022”, sin tener claridad sobre la evolución de la economía mundial y boliviana.

      5. EL PRÉSTAMO SIN CUMPLIR EL PROCESO LEGAL DE APROBACIÓN YA FUE DESEMBOLSADO

De acuerdo a la información oficial de Deuda Externa del Banco Central de Bolivia, se constata que, aunque el préstamo solicitado al FMI no fue aprobado de acuerdo a las normas vigentes en Bolivia, este ya fue desembolsado y figura en los saldos de deuda externa de Bolivia

EN RESUMEN:

  • El gobierno no tiene ningún plan ni programa financiero para la gestión de la pandemia ni para la reactivación de la economía.
  • El gobierno pretende entregarse al FMI, comprometiéndose a permitir que el FMI intervenga en las politicas económicas de Bolivia y una de sus principales intenciones es devaluar el Boliviano.
  • Sin que el FMI lo requiera, este gobierno se ha comprometido a una serie de medidas estructurales de política económica. Ej.: metas específicas de déficit a costa de la clausura y seguramente privatización de las empresas públicas y la reducción de la inversión pública.
  • El Ministro Jose Luis Parada, se ha constituido en uno de los personajes mas funestos para la economía boliviana y debe ser reconocido como el responsable de haber puesto la economía boliviana en total vulnerabilidad frente al shock del coronavirus.

YAPITA

En el Informe oficial del Personal Técnico, sobre la solicitud de préstamo enviado por Bolivia al FMI, se indica, “La deuda externa del sector público de Bolivia, que representa casi la totalidad de la deuda externa, es del 26% del  PIB, lo cual se ubica perfectamente dentro de la norma para los países de ingreso mediano bajo. Además, el vencimiento a largo plazo (20 años y más) de la mayoría de los préstamos y las tasas de interés relativamente bajas reducen las necesidades de financiamiento inmediatas de Bolivia, que están muy por debajo del parámetro de referencia de las necesidades de financiamiento brutas para la sostenibilidad a mediano y largo plazo”.

Con lo que el FMI reconoce que el gobierno de Evo Morales dejo una amplia capacidad de endeudamiento.


[1] Ver en video de la entrevista en la dirección web: https://www.youtube.com/watch?v=RucqjtCnm_k

[2] Ver el documento integro en español en la dirección web: (https://www.imf.org/~/media/Files/Publications/CR/2020/Spanish/1BOLSA2020001.ashx)

[3] El FMI tiene diferentes líneas de financiamiento, de acuerdo a tipos de países, condiciones de préstamo, etc. el Instrumento de Finaciamiento Rapido se puede ver en esta dirección web: https://www.imf.org/es/About/Factsheets/Sheets/2016/08/02/19/55/Rapid-Financing-Instrument#:~:text=El%20Instrumento%20de%20Financiamiento%20R%C3%A1pido%20(IFR)%20proporciona%20r%C3%A1pida%20asistencia%20financiera,necesidad%20de%20balanza%20de%20pagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *