Junto a un grupo de compañeras de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, Silvana, Miriam, María Edth, Nilda y Graciela, ganamos un subsidio para apoyar la iniciativa de un comedor comunitario que llevan adelante desde el comienzo de la pandemia en territorio de la Comunidad, en el Paraje Trompul Bandurrias (San Martín de los Andes Pcia. de Neuquén).
Fuimos seleccionadas entre casi doscientas presentaciones por el Fondo Ibercocinas destinado a la protección y promoción de cocinas tradicionales, sus saberes originarios.
El Fondo fue creado en 2014 por lxs Jefxs de Estado de siete países latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.
El premio del Concurso servirá para fortalecer la iniciativa que hoy se desarrolla en un espacio que había sido creado como un restaurante, “El Mapuche”, abierto al público un par de meses antes que tuviera que cerrarse por las medidas preventivas, y que se transformó a partir de la idea de las compañeras en el comedor comunitario para 100 familias de la zona.
También servirá para que las compañeras puedan brindar talleres compartiendo saberes sobre la cocina tradicional originaria, sobre plantas y sus usos posibles y sobre el teñido natural de lanas.
Nos hemos sumado a colaborar organizaciones locales y nosotrxs, la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que desde hace diez años, a través de Proyectos de Extensión Universitaria, compartimos saberes y construimos vínculos y posibilidades que celebramos se continúen multiplicando.
Estamos muy felices de ganar estas pequeñas batallas culturales en las circunstancias que nos encontramos viviendo…!
Fuente: Karina Cortina