La Jueza Dra. Norma Issa no dio a lugar, ante el pedido de la comunidad que le solicitó una morigeración de la medida cautelar, solicitando la autorización para la instalación de servicios de agua potable y colocación de luz eléctrica en la Comunidad Cueva del Inca. Esta respuesta de la jueza, se realizó el pasado 21 de agosto, sosteniendo arbitrariamente que la comunidad siga cumpliendo la medida de no innovar.
La comunidad está ubicada en la localidad de Tilcara, provincia de Jujuy, quién hizo nuevas presentaciones de morigeración de la medida cautelar, cuando inició la pandemia para poder acceder al agua y luz eléctrica, y de este modo evitar que se expanda el contagio del covid19, ya que para tomar las medidas sanitarias es necesario tener agua potable. La respuesta de la jueza fue negar éste derecho no dando a lugar a la solicitud de la comunidad, dejando en evidencia que la justicia es selectiva y no considera derechos indígenas, ni derechos humanos básicos.
La Comunidad Cueva del Inca vive momentos de mucha angustia e indignación, ya que hay familias contagiadas con covid19 y la jueza con esta resolución no está respetando la vida humana, una vez más los jueces que imparten “la justicia” en la provincia de Jujuy ponen la balanza a favor de litigantes que afectan derechos, en éste caso el de los pueblos indígenas.
La presidenta de la Comunidad Cueva del Inca, Claudia Méndez expresó que “Es indignante que en plena pandemia, la Jueza Norma Issa impida acceder al agua y a la luz, con esta resolución se nos está negando directamente el derecho a vivir”.
¿Por qué los jueces siguen avalando a los demandantes con cautelares a favor?
Contactos Comunidad Cueva del Inca:
+5493885126736
+5493884871633
+5493884642163
Fuente: https://www.facebook.com/ProfesionalesIndigenas/posts/1322794864778960
Si nos parece muy injusto no poder acceder a los derechos básicos y Exponer a familias vulnerables y en riesgo sanitario no debemos permitir tanta decidía por parte de los jueces. Que pasa con los jueces?