Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche, criticó al MPN y dijo que “está muy ligado a los intereses de los terratenientes y a las empresas dedicadas al extractivismo”. Pidió avanzar con el relevamiento de tierras de las comunidades.
12/09/2020
El referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, dijo que la provincia no avanza con el relevamiento de tierras indígenas, que se debe realizar por ley desde el año 2006, porque “es un gobierno muy ligado a los intereses de los terratenientes y a las empresas dedicadas al extractivismo”.
“Este es un gobierno que de popular tiene el título, nada más, porque después es absolutamente empresarial, donde lo popular lo implementa a través de asistencialismo, pero cuando hay señales de que los mapuches podemos tener nuestros propios proyectos de desarrollo, para ellos eso es una alarma porque pueden romper todos los planes que tienen de explotación en los territorios”, dijo Nahuel en diálogo con Va Con Firma.
El referente mapuche consideró que “hay una lógica muy perversa mediante la cual, en la medida que las comunidades no tengan seguridad jurídica sobre las tierras, son más fáciles de violentar” y señaló que “es un criterio que solamente les ha alimentado conflictos” porque “proliferan los juicios, los procesamientos”.
“A pesar de que Neuquén hace seis década que es provincia, no ha logrado resolver este problema que a todas luces es una deuda eterna”, dijo Nahuel, “no sólo porque es un derecho humano básico, sino porque la Constitución Provincial mandata al gobierno a transferir las tierras a las comunidades”.
Las disputas territoriales entre las comunidades mapuches y el gobierno de Neuquén son históricas y habían comenzado a saldarse en 2013, cuando se empezó a realizar el relevamiento de comunidades indígenas contemplado en la ley 26.160, de 2006.
En el registro del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (IANI) figura que hay en la provincia 70 comunidades indígenas, de las cuales sólo 22 han sido registradas. A su vez, 8 de ellas, figuran “sin el aval provincial” en las carpetas técnicas presentadas.
“La provincia vive manipulando esta situación. Dilata, no firma, alega observaciones, entonces muchas carpetas están incompletas, no se pudieron cerrar por la mala voluntad de la provincia”, explicó Nahuel.
De las comunidades restantes, la mayoría cuenta con personería jurídica pero las carpetas no han sido ingresadas. Finalmente, hay 14 comunidades que todavía están tramitando la personería jurídica.
Nahuel indicó que del total de comunidades sólo un tercio han sido reconocidas porque “han hecho una cuestión muy selectiva del derecho. Reconocen determinados territorios y otros los mantienen en total desamparo jurídico para que sean presa fácil de sus proyectos”.
“Jorge Sapag habla como patrón de estancia”
Días atrás, el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, marcó un contrapunto con el gobierno nacional respecto de la voluntad del INAI de retomar el relevamiento de comunidades indígenas en el país.
Según publicó Perfil, en declaraciones formuladas en un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, Sapag dijo que ” no pueden venir ahora de la Nación a querer darnos cátedra de cómo se resuelve un problema que tiene que ver con la paz social”, en referencia a los conflictos territoriales, y agregó que “los funcionarios nacionales tienen que entender que las provincias tienen autonomía y que se tiene que respetar esa autonomía”.
Para Nahuel, “es muy desagradable que una figura que ha tenido y tiene tanta influencia al interior del partido provincial no haya aprendido todavía cómo se resuelve el conflicto con el pueblo mapuche”.
“Es muy decepcionante escuchar a un dirigente de la talla de Jorge Sapag no aportar para la solución y permanentemente emitir agravios hacia el pueblo mapuche”, agregó.
“Ellos hacen una manipulación de lo que son los principios del federalismo. Para ellos, el federalismo es que Neuquén puede continuar siendo un feudo y dentro de ese feudo Jorge Sapag habla como patrón de estancia”, cuestionó.
Apuntó que la realidad es que “existe un marco jurídico nacional y el Estado argentino se comprometió mediante convenios internacionales a cumplir con la ley y tiene la obligación de promover que las provincias las cumplan”.
El INAI, dispuesto a avanzar con el relevamiento
Presidido por la ex senadora rionegrina Magdalena Odarda, el INAI se propuso avanzar con el relevamiento de comunidades indígenas, una tarea que comenzó en 2013 y quedó a mitad de camino de la mano de los vaivenes de la política nacional.
Para Nahuel, la realización del relevamiento es “una cuestión preferencial”. Sostuvo que, en sintonía con la Confederación, “entienden que es una gran herramienta para resolver los conflictos porque ahí se establece claramente quién es quién”, en referencia a las disputas territoriales con empresas, municipios o terratenientes, como el que ocurre actualmente en Villa Mascardi.
“Hay una decisión muy clara de Nación de implementar el relevamiento pero para eso se necesita la buena fe de las provincias, que tienen que firmar ese convenio y garantizar la participación mapuche en ese relevamiento y así cumplir con la ley. Mientras una de las partes no ponga voluntad se va a seguir dilatando en el tiempo”, explicó, y recordó que la ley tiene vigencia hasta noviembre de 2021.
Durante el gobierno de Macri “nunca se activó el programa de relevamiento territorial”, dijo Nahuel, a excepción de 2019, donde “para no finalizar la gestión sin haber hecho nada se activó un borrador del convenio que nosotros impugnamos en la justicia federal, porque se hacía sin la participación de las autoridades mapuches”.
Consideró que este relevamiento “no es la solución” sino “apenas un primer reconocimiento de la ocupación, pero ya es un paso firme para que cualquier tribunal pueda juzgar correctamente si corresponde o no al derecho”.
“El segundo paso -después que se reconoce la posesión- es titularizarla”, finalizó.