El Grupo Beltrán retrocedió con su lock out en Dánica Llavallol

Esta vez la tercera fue la vencida: tras dos intimaciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia, finalmente el Grupo Beltrán acató la dictada el lunes por la cartera laboral nacional.

Asamblea esta madrugada en la puerta de Dánica Llavallol. Foto: SOEIA Capital y GBA.

A las 5 de la mañana de hoy, y tras la orden dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el día de ayer, el Grupo Beltrán dejó sin efecto el lock out que sostenía en la planta de Avex Dánica Llavallol desde hace varios días.

Este cierre patronal, el segundo lock out implementado por el grupo empresario en los últimos meses, no tuvo ninguna razón productiva o económica, recordaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y Gran Buenos Aires.

“Efectivamente, el Grupo Beltrán continúa sin presentar la documentación respaldatoria de la crisis que invoca”, señalaron. “Muy por el contrario, la única razón por la que el Grupo Beltrán realizó esta ilegal medida, y la sostuvo en el tiempo, a pesar de que el 9 y el 14 de octubre el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires los conminó a la inmediata reapertura y pago de salarios, es porque pretende atemorizar a las trabajadoras y los trabajadores de la planta para que acepten que se les arrebate su convenio colectivo de trabajo junto a sus derechos laborales, salariales y sindicales”.

El eje del conflicto pasa por la intención de la empresa de cambiar de Convenio Colectivo a los obreros de la planta y pasarlos de Aceiteros, donde están conveniados desde que se instaló la planta, hace 75 años atrás, a Alimentación, lo que implicaría una inmediata rebaja salarial de más del 40%, entre la pérdida de otros derechos laborales actualmente garantizados.

Este lunes las trabajadoras y los trabajadores de Dánica se manifestaron junto a sus familias ante la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Fotos: SOEIA Capital y GBA.

“Es de público conocimiento que desde diciembre de 2018, cuando se concretó la adquisición de la firma, el Grupo Beltrán incumplió una y otra vez sus obligaciones legales, intentó flexibilizar y desconocer el CCT 420/05, modificando categorías laborales, quitando adicionales, y que tras el inicio de la pandemia violó la prohibión de despidos dictada por el gobierno nacional, inventando falsas causales, presionando en forma individual a las compañeras y los compañeros de Dánica para que se resignen a perder su convenio y sus derechos laborales, salariales y sindicales”, plantearon desde el Sindicato.

“Y sin embargo, toda la ofensiva patronal del Grupo no logró doblegar al colectivo obrero de Dánica Llavallol”, reivindicaron, con orgullo.

“El Grupo Beltrán, que pretende actuar como si las leyes y normativas vigentes no se le aplicaran, que está obstinado en elegir a dedo el Convenio de la planta y pretende bajar el salario de forma arbitraria, que incluso ha desconocido dictámenes directos, como la orden de reapertura efectuada por la Provincia de Buenos Aires, se encontró con un límite a su prepotencia. Y ese límite es la conciencia y la voluntad de lucha de las trabajadoras y los trabajadores aceiteros. Porque luchar sirve, y esta derrota del segundo lock out patronal lo demuestra”, señalaron.

Los obreros aceiteros de Dánica y de la ex Nidera, recientemente comprada por el Grupo Beltrán, se manifestaron también el sábado 17 de octubre. Fotos: Prensa FTCIODyARA.

Desde el sindicato aceitero enfatizaron que el logro obtenido hoy fue gracias a la “firmeza”, expresada “una y otra vez por las compañeras y los compañeros aceiteros que en unidad y en asamblea, deciden y luchan, junto a sus delegados electos, junto a su Sindicato Aceitero y con el apoyo de la Federación” y que hoy “ingresan una vez más en la planta”.

“Es un logro de la resistencia obrera, de la firmeza demostrada en esta lucha que continúa. A seguir avanzando en defensa del Convenio Colectivo Aceitero 420/05, el Salario Mínimo Vital y Móvil, los puestos de trabajo, los derechos laborales y sindicales y la reincorporación de los compañeros despedidos Hugo y Lucas”.

“¡Viva la clase trabajadora!”, concluyeron desde el SOEIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *