Según la actualización semestral que efectúa la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la CABA, la Canasta Básica de los Adultos Mayores asciende a $ 49.614, “esto significa que los haberes del 70% de los jubilados y pensionados están por debajo de la misma”, afirma un comunicado de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.
Teniendo en cuenta el valor de la Canasta Básica de un Adulto Mayor, con el aumento del 7,5% en septiembre la jubilación mínima apenas llega a los $17.585.- de bolsillo, por lo que solo alcanza para sobrevivir con el 35% de las necesidades básicas. Esto deja en evidencia que los haberes del 70% de los jubilados y pensionados se encuentran por debajo de la misma.
“No admite más dilaciones un aumento de emergencia en todas las categorías, para que ninguna jubilación y pensión sea inferior a la Canasta Básica de un Adulto Mayor”
La Mesa reitera lo que viene planteando ya hace tiempo: “Fondos hay, si se administran como corresponde los existentes en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y previsionales, incrementándolos con las contribuciones patronales disminuidas desde la década menemista; poniendo fin a la ilegalidad del trabajo no registrado, a la desocupación, la subocupación; con la recuperación de los aportes del Estado y los que deben provenir de impuestos especiales a las ganancias de los grandes grupos económicos”.
Junto con esto plantea el no pago de la ilegítima deuda externa y utilizar esa masa de dinero para mejorar la vida de millones de argentinos.
Por último el comunicado reitera la lucha por que la ANSES y el PAMI sean dirigidos y administrados por representantes de trabajadores activos, de jubilados democráticamente elegidos y con la participación del Estado, como está previsto en el proyecto de Nueva Ley Previsional y Ley de Normalización del INSSJYP (PAMI), elaborado por la Mesa.