La Comunidad Guaraní Iwi Imemby y su lucha por la tierra

A raíz de la expulsión sufrida en el año 2003 por parte del Ingenio San Martín del Tabacal de la Provincia de Salta, esta comunidad guaraní llegó a Buenos Aires estableciéndose en la zona de La Plata. Luego de varios años, y a través de su lucha en busca de tierras aptas y suficientes; sus integrantes, dedicados al cultivo de verduras y hortalizas, obtuvieron por parte de la Municipalidad de La Plata un comodato por 99 años, también en los alrededores de esa ciudad.

Duración: 0:16:17 – 14,9 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Foto: Johana Arce / TeleSISA

Una vez allí, y desde comienzo del mes de noviembre, comenzaron a recibir periódicas visitas de la policía y amenazas por parte de gente ligada al Club Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Desde entonces y con el acompañamiento de la Comisión Provincial por la Memoria y el apoyo de otras organizaciones solidarias, se propició un diálogo, que en el día de hoy iba a ser prácticamente definitorio porque la Municipalidad ofrece reubicarlos en otro lugar a designar.

Les han prometido incluso, entregarle más cantidad de tierras, pero ellos se mantienen firmes y a la expectativa, esperando que sea algo más que promesas.

Hablamos con Patricia Segundo, hija de don Gumersindo, el líder de la comunidad, quien nos comentó más detalladamente todo lo que están pasando.

De todas maneras, al cierre de esta edición, los referentes de la comunidad, entre ellos Patricia, luego de la reunión que se estaba desarrollando, fueron a ver uno de los tres lugares que les propusieron. Les falta ver los otros dos y si es con propiedad comunitaria y en carácter de urgente como ellos pidieron, estarán evaluando y decidirán de acuerdo a lo que consideran más conveniente.

Foto: Agencia ANDAR

Foto: Johana Arce / TeleSISA

Foto: Asamblea del Pueblo Guaraní – Buenos Aires

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *