La comunidad indígena Las Capillas, del Pueblo Ocloya, logró que no se avance con una medida de desalojo contra un grupo de familias de esa etnia durante una audiencia convocada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia.
10/02/2021
La Comunidad aborigen Las Capillas reclamó en el Ministerio Público de la Acusación. Tras su protesta consiguieron que se suspenda el desalojo dictado contra nueve familias. Se adoptó la medida en cumplimiento de la Ley 26160, que prohíbe desalojar a las comunidades indígenas.
Una empresa minera realizó una denuncia penal por lo que se ordenó el desalojo de nueve familias de la comunidad aborigen Las Capillas en Ocloyas. Los integrantes de la colectividad se hicieron presente en el Ministerio Público de la Acusación para pedir que se suspenda la medida y se cumpla la Ley 26.160.
Lograron reunirse con las autoridades del organismo, tras una presentación realizada ante el fiscal general Sergio Lello Sánchez y el fiscal interviniente en la causa, Aldo Lozano, en la cual los ocloya demandaron el cese definitivo de la medida en virtud de la aplicación plena y efectiva de dicha normativa.
“Hemos concluido que el expediente no se toca. Está en manos del fiscal interviniente y no se va a avanzar sobre la medida de desalojo, a eso se comprometió el fiscal general Lello Sánchez ”, comunicó, al término de la reunión, el referente del Pueblo Ocloya y delegado el Consejo de Participación Indígena, Ramón Jerez.
El referente indígena agregó que se convino con “muchas expectativas” una nueva reunión para “el primer día hábil de abril”, en la que se tiene previsto “completar la presentación de documentos para enriquecer el expediente” en cuestión.
Por otro lado, el representante puso en valor que se conversó sobre la posibilidad de generar “una mesa de diálogo intercultural desde la que se diseñe un protocolo de intervención que deba seguir la justicia ante cualquier medida de desalojo contra una comunidad indígena”.
Ese protocolo, según indicó Jerez, se presentará en la próxima reunión con las autoridades del MPA y empezarán a desarrollarlo el 7 de marzo, fecha en la que tienen previsto una nueva asamblea abierta en la comunidad Tusca Pacha.